Destacado

    Ricardo Chua

    Sale y Vale

    A pesar de que lo pudieran negar por efecto de la civilidad política o porque ambos responden al mismo jefe: Andrés Manuel López Obrador.. Lo que es un hecho es que entre Mario Delgado Carrillo y Cuitláhuac Garcia Jiménez, existe un «desapego» político, mala voluntad y poca cordialidad entre ambos.. Y eso quedó de manifiestó ayer cuando Delgado dijo que el comité nacional de MORENA no aprobaba la protesta de Cuitláhuac en la Suprema Corte de Justicia de la Nación… Más claro, ni el agua…

    Entre Cuitláhuac García y Mario Delgado existe un gran conflicto de acuerdos e intereses por muchos años… Desde que Delgado buscó la dirigencia nacional de MORENA.. El gobernador de Veracruz, le puso trabas a su candidatura en la entidad… Lo «bloqueo», intentó sacarlo de la «jugada», fue de los que auspicio a Jhon Ackerman para que lo descalificara como aspirante a la presidencia de partido.. Lo hostigo mediáticamente y eso Mario Delgado no lo olvida y no lo olvidará.. 

    Como dirigente de partido, Delgado Carrillo se lleva muy bien con Sergio Gutiérrez, Manuel Huerta, Juan Javier Gómez Cazarín, Rocío Nahle.. Que son adversarios y aliados de Cuitláhuac García, pero con el gobernador, el presidente nacional de MORENA tiene una relación más que nula… No se soportan.. Dicen que se han encontrado en Palacio Nacional varias veces y se han volteado la cara como ignorándose.. No les queda de otra.. POLÍTICA FICCIÓN…

    Tanto es el enconó que Mario Delgado sólo ha venido dos veces a Veracruz, del 2020 a la fecha, una fue para acompañar en 2021 a Ricardo Exsome como candidato de MORENA a la alcaldía de Veracruz y otro fue al evento de Sergio Gutiérrez Luna, en Minatitlan, en 2022 cuando dio su informe como Presidente de la Cámara de Diputados Federales.. No hubo otra presencia más del líder nacional de MORENA en Veracruz.. Aquí es visto como «apestado» y él los ve como «apestados»… Ni para un lado, ni para el otro.. 

    El caso que políticamente Cuitláhuac García detesta a Mario Delgado por dos razones fundamentales.. La primera es que no lo dejó meter un candidato a diputado federal en 2021 que fuera del equipo político de Palacio de Gobierno.. Todos los legisladores federales, los «palomeo» la presidencia del CEN de MORENA.. No Cuitláhuac.. Y ningún legislador federal le responde a sus intereses.. Todos le hacen caso a Mario Delgado, no al gobernador de Veracruz.. Eso no se lo perdona…

    La otra razón es que Mario Delgado le dio un «gancho al hígado» al gobernador… Cuando el dirigente nacional en 2012 postuló como candidatos a las alcaldías de Veracruz y Poza Rica… Tanto a Ricardo Exsome Zapata y Fernando «El Pulpo» Remes.. Cuitláhuac tenía otros candidatos, pero Mario Delgado se los bloqueó.. Dejó a Exsome y Remes.. Eso desató la cólera política del gobernador.. Misma que aún sigue vigente entre el Presidente del CEN de MORENA y el gobernador de Veracruz.. 

    Situación que quedó más evidente ahora que el gobernador de Veracruz llamó a las «huestes» de MORENA de hacer la próxima semana una manifestación frente a las instalaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) porque los Ministros de esta corte desecharon el PLAN B electoral.. Una cita que hizo Cuitláhuac con otros diputados locales de otros estados.. Junto con otros gobernadores.. El tema fue que esta misma manifestación fue desconocida por el comité nacional de MORENA… Es decir, Mario Delgado, no la avaló…

    El Presidente Nacional de MORENA dijo claramente que este tema nada tiene que ver con el comité nacional de MORENA… Y que es un asunto particular del gobernador, Cuitláhuac García, no del partido político.. En pocas palabras, Mario Delgado le repitió la dosis que Cuitláhuac le hacía: Lo desdeño, lo ignoró, lo dejó sólo y a su suerte.. En pocas palabras… No lo «peló» y que se «rasque» con sus propias «uñas».. No hay reversa.. Cuitláhuac se quedó solo.. 

    Este asunto deja más claro, los análisis hechos en este espacio anteriormente, MORENA va a un punto de «quiebre» por sus propias figuras públicas y sobre todo por el tema electoral del 2024.. Cada quien tiene sus preferencias en sus «corcholatas» Presidenciables y eso cuenta mucho.. Mario Delgado no pertenece al mismo equipo político de Cuitláhuac García, ni tampoco tiene a la misma «corcholata» de candidata.. Por eso, «aventura» política que emprenda uno.. El otro no lo apoya.. 

    EN RESUMEN.. Mario Delgado y Cuitláhuac García difícilmente se pondrán de acuerdo en algo… Se van a «meter el pie» más de lo necesario.. No habrá tregua entre ambos, solo que se los pida Andrés Manuel López Obrador.. Por lo pronto, el 2024 en Veracruz, no le será nada fácil al gobernador si decide «imponer» o «sugerir» aspirantes a cargos de elección popular… Esto es una muestra que no contará con la firma del membrete de MORENA que tiene Mario Delgado en su poder.. EL ODIO JAROCHO es latente.. EL QUE ENTENDIÓ, ENTENDIÓ..