Destacado

    Ricardo Chua
    Sale y Vale


    Copiando el estilo de su jefe máximo: Andrés Manuel López Obrador.. El gobernador, Cuitláhuac García le «juega» a la política tratando de «presionar» a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, señalando que perjudica a Veracruz, la decisión tomada con el tema de la inconstitucionalidad de la primera etapa del famoso «Plan B».. Tratando de montarse en su «avalancha» de que presentó denuncia contra dos jueces federales que otorgaron un amparo a la famosa Torre Centro en el puerto de Veracruz..

    Pero la va a perder porque se ve que para el gobernador de MORENA esto será un revés político y legal.. Ya que no conoce lo que es el Estado de Derecho.. Debido a que él se mueve y trata de emular a López Obrador.. Y prueba de ello, es que ayer fueron citados a Palacio Nacional, tanto él como el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos.. Por las repercusiones políticas, mediáticas, legales y electorales por meterse sin ningún tipo de cuidado a la campaña de Delfina Gómez por el gobierno del Estado de México..

    Este asunto aunado a que seguramente Mario Delgado, líder nacional de MORENA, informó al Presidente lo que andaban haciendo Cuitláhuac y sus funcionarios al convocar una marcha afuera de las oficinas de la SCJN… Pero seguramente fue más por el tema de Delfina Gómez, ya que en esa visita fue evidente como utilizaron sus funcionarios y alcaldes, los recursos públicos del gobierno de Veracruz para apoyar la campaña de MORENA en el Estado de México..

    Sobre todo cuando el Presidente de México, ya intuyó que la oposición en EDOMEX puede presentar sendas denuncias electorales en contra de Delfina, Cuitláhuac y compañía.. Misma que le puede costar a la candidata mexiquense, su presunto triunfo como gobernadora e iniciarle una investigación por esos presuntos delitos… Una situación que le provocaría una «herida de muerte» a esa campaña electoral.. Y eso es lo que el Presidente quiere evitar.. Por eso los citó ayer en Palacio Nacional..

    Así que no hay que buscarle mucho al tema.. La cita en Palacio Nacional se presentó por las consecuencias de la ignorancia atrevida del gobernador de Veracruz en los hechos del EDOMEX.. Ya que se metieron en un «torbellino» y pusieron en riesgo la elección a gobernador de ese estado para MORENA por las violaciones a la Ley Electoral en la que incurrieron tanto los funcionarios del gabinete estatal y los alcaldes veracruzanos, al ir de esa manera a territorio mexiquense.. Vaya favor a Delfina.. CONSUMATUM EST..

    CAZARÍN Y LA SCJN.. A pesar de ser uno de los promotores de la manifestación en la sede de la CDMX de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por haber desechado el «¨Plan B» propuesto por Andrés Manuel López Obrador.. Y que en un tema muy distinto a esto.. Y que en su momento fue uno de los principales casos por lo cual se mofaron de él, en torno a que el Congreso del Estado habría enfrentado reveses de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por su culpa… Juan Javier Gómez Cazarín con el tiempo, le dio «vuelta» al asunto…

    Pasados esos «tragos amargos» del 2019, 2020 y 2021… Parece ser que los diputados locales de MORENA.. Ya saben sobre procesos legislativos y han empezado a «cosechar» victorias en la SCJN.. Tal como sucedió con la validación del nuevo Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (TRIJAEV).. Y es que pese a que los anteriores magistrados habían expresado su inconformidad haciendo válido su derecho de acudir a la SCJN.. Al final, los Ministros terminaron dando la razón a la propuesta del coordinador de MORENA Juan Javier Gómez Cazarin…

    Ya que también fue quién celebró, que al final, la ley les estaba dando la razón con la creación del TRIJAEV… Todo por considerar que urgía un nuevo organismo que fuera garante de la justicia administrativa para los veracruzanos… Ya que toda vez, que el extinto TEJAV no cumplía con estos requisitos, y por ello, es que fue necesaria una transformación de fondo… A pesar de que fue promovida una suspensión los actos ya eran hechos consumados…

    Esto debido a que los magistrados del TEJAV si fueron sustituidos y se inició su proceso de indemnización conforme a la Ley… Mientras a los nuevos magistrados del TRIJAEV… Ya hasta habían tomado posesión de sus cargos en las oficinas de este Tribunal… Pero ahora sí se puede decir que Cazarín «se picó»… Y con esta resolución, se dice que: «Una de cal, por muchas de arena» que le habían aplicado al Congreso Local de Veracruz la SCJN.. Es al parecer un TRIUNFO para Cazarín.. AMEN..