Vicente Luna Hernández
Durante el Parlamento Juvenil con estudiantes de diversas facultades de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, el Senador Ricardo Monreal les dijo a los jóvenes universitarios: “Mi sueño sí es ser presidente, pero no voy a dejar trozos de dignidad en el camino” después de los aplausos a tan conmovedoras palabras seguramente esa frase estará escrita con letras de oro a la entrada de la universidad… que ternura.
Muchos ya veían al senador encabezando una rebelión al interior de morena, muchos lo veían encabezando un movimiento enarbolando la dignidad de la militancia y de aquellos que no siguen con los ojos cerrados los dictados del presidente AMLO, sin embargo, las negras intenciones y el verdadero plan electoral de Monreal rápido salió a relucir, su “ rebeldía” y su “ dignidad” pasaban a segundo cuando el presidente le hablara al oído y lo sentara a su lado en un acto oficial, todo lo dicho con anterioridad…se volvió humo.
El canciller Marcelo Ebrard parece que no canta mal las “rancheras” como se dice de manera coloquial, hoy es el nuevo “rebelde” de la orquesta, hoy hace declaraciones que retumban en los pasillos de las oficinas del partido morena y llegan hasta palacio nacional, sin embargo, parece que tiene un poco más de credibilidad que Monreal, al final del camino, la historia los juzgara ¿ realmente querían ser Presidentes?
Uno de los impulsores de la transición democrática y protagonista de los cambios políticos del país, Porfirio Muñoz Ledo ya les dio tarea a Monreal y a Ebrard: los reta a formar una corriente democrática y en su caso, un frente democrático nacional aliado a otros partidos como lo ocurrido en 1988, ¿se atreverán a tanto? ¿Tienen la fuerza política Monreal y Ebrard para “romper” con el presidente? Lo ¿Se sienten – ambos – contentos solo con ser “corcholatas”?
Lo cierto es que los aspirantes están apretando el paso para “ ganar” la encuesta que aplicará morena, la cual consiste en qué una mañana el presidente se parará ante un espejo y se hará la pregunta: ¿ quién crees que garantiza la continuación de la 4 Transformación y te garantiza sumisión? Y el nombre que salga de los labios del presidente ganará la encuesta… y se oirá una de sus clásicas carcajadas ¿se puede explicar de otra manera la encuesta?
¿Ignoran este método los “rebeldes” Ricardo Monreal y Marcelo Ebrard? ¿ ¿Garantizan la transformación o garantizan la sumisión? ¿Están dispuestos a dejar trozos de dignidad en el camino para “ganar” la encuesta? Monreal podrá negociar la Ciudad de México ¿que podrá negociar Marcelo Ebrard? ¿La Corriente Democrática al interior de morena tendrá que esperar?
Lo cierto es que el grado de lambisconería y sumisión ante el presidente siempre ha existido, no importa el partido en el poder ni quien sea el presidente, romper e ir contra las decisiones del que tiene el poder, siempre tiene un costo en cualquier lugar y no cualquiera está dispuesto a pagarlo, la historia pondrá a cada quien en su lugar, lo cierto es que los maximatos por lo regular duran hasta cuando el nuevo inquilino o inquilina… tenga la banda presidencial en su pecho y diga : “ sí protesto”
P.D.- Con el ánimo que todos los gobernadores al mostrar sus simpatías por alguna “corcholata” “cuiden las formas” como el gobernador de Veracruz… Escribiré otro día.