Salvador Muñoz
Los Políticos
Como en todo, hay a quienes les gustó “el destape” del Cisne, Alberto Silva Ramos, para contender por la Gubernatura de Veracruz este 2024, vía el PVEM; pero también hubo a quienes no les hizo gracia la insinuación que Manuel “El Güero” Velasco hiciera del tuxpeño.
Hay que ser sinceros… en Veracruz al menos, el partido Verde cuenta con pocas, nulas, casi nada, de figuras que se caractericen por su trabajo político, experiencia y seriedad y se podrían contar con una mano bajo el riesgo de que sobren dedos.
Alberto Silva en su momento, estuvo a nada de ser candidato a la Gubernatura del 2016, pero en ese tiempo, por el PRI. Qué tanto era el favorito del Gobernador en turno, que hasta el apodo le cambió: Del Cisne a Pavorreal… Estaba en su mejor momento pero quizás no en el ánimo de quienes decidían en el Altiplano aunado a que su jefe Javier Duarte no tenía la mejor circunstancia política, que afectaba al fanático del Cruz Azul, aunque le alcanzó para ser Diputado federal.
Ahora, si nos ponemos en los zapatos del Verde veracruzano, habría que preguntarse lo siguiente: Además de El Cisne, ¿qué otro militante veracruzano del PVEM podría competir con Alberto Silva Ramos por esa candidatura?
Es seguro que por allí brinque un prófugo del fidelismo y diga que Javier Herrera Borunda…
Es curioso, pero tanto Alberto Silva como Javier Herrera tienen líneas paralelas políticas comunes: Fidel Herrera Beltrán.
El oriundo de Nopaltepec es Padre biológico de Javier Herrera (se pone el apellido para no confundirlo con el otro “hijo”, Javier Duarte) y Padre Político de Alberto Silva Ramos.
Es evidente que uno de estos dos “Hijos” supo aprovechar la oportunidad de tener a su lado a alguien como Fidel Herrera, viejo lobo de mar y colmillo retorcido, para poder alcanzar un extenso curriculum que va desde lo partidista y el servicio público así como, quizás lo más importante: entender, conocer, vivir y sentir la urna.
Es cierto, El Cisne no es, no ha sido ni será “Míster Simpatía” porque si se pone traje se ve arrogante, mamón, hasta fresa, pero es digerible una vez tratándolo y si no, pues que lo digan esas tres veces que se midió en las urnas para ser en una, presidente municipal; en otra, diputado federal. Insisto, no es monedita de oro, y por eso es que cuando sale lo de su destape, los que respingaron, fueron los morenos… y uno que otro del Verde.
Supongamos que el PVEM va por la Presidencia con el Güero Velasco, y aquí en Veracruz, por la Gubernatura con El Cisne Silva; y hemos de suponer que Javier Herrera Borunda ha de competir ¿por la Senaduría? ¿Por una Diputación federal? Aunque siendo idealistas, daría gusto verlo midiéndose en ese distrito local de donde surgió su padre, allá en Cosamaloapan, para que por fin entendiera, conociera, viviera y sintiera la urna… ya aunque amarre a la vez una pluri…
Repito: Alberto Silva y Javier Herrera tienen líneas paralelas políticas comunes pero que está claro que ni se cruzan ni se tocan…
Así entonces, está este cantar de aves rumbo al 2024 en Veracruz, entre los Tucanes del PVEM, el Cisne Alberto Silva y el Gallo del Güero Velasco… bajo el riesgo de que de tanto cacarear lo que van a hacer, a la hora de la hora, esos del Verde vayan a salir Pájaros Nalgones.