Destacado

    Enrique Yasser Pompeyo
    Mesa de Redacción

    Uno de los pocos legisladores federales que tiene contacto directo con los diferentes sectores de la población para conocer más a fondo los problemas que aquejan a la entidad es José Francisco Yunes Zorrilla.

    Hace unos días, en la zona norte de Veracruz sostuvo un encuentro con los sectores productivos como el ganadero, el pesquero, los transportistas, así como diferentes organizaciones civiles.

    En algo coincidieron todos: hay una paralización económica que se vive en los municipios de Tuxpan, Álamo, Tamiahua, Tempoal, Poza Rica y sus comunidades aledañas.

    El asunto se agrava porque la población en general sufre ante la falta de atención en servicios públicos, principalmente en lo relacionado al abasto de agua.

    El legislador federal acudió a la comunidad de Zapote Bueno en el municipio de Tuxpan para dialogar de cerca con los habitantes de la zona.

    La petición fue una: le hicieron el llamado urgente para que intervenga en la gestión de pozos, pues los pobladores los han solicitado ante el gobierno municipal y estatal por más de dos años, pero no han recibido respuesta alguna.

    José Francisco Yunes Zorrilla fue claro al hablar sobre la debilidad financiera que viven los municipios veracruzanos.

    El diputado señala que el actual presidente de la República concentra todo el recurso y deja sin presupuesto a los ayuntamientos.

    “Este gobierno le apuesta a los programas sociales, pero no le invierte al campo, no le invierte a la infraestructura y no le da dinero a los municipios para hacer espacios deportivos o calles o las obras”.

    A esta situación se suma el estiaje que se está agravando en distintos puntos de Veracruz, de manera que hay una enorme carencia que se debe atender de inmediato.

    “El abasto de agua debe ser la principal ocupación de cualquier administración, no solo por lo que significa en política pública, sino porque es un derecho humano”, destacó Yunes Zorrilla.

    ENCUENTRO CON ABOGADOS

    En esa misma dinámica, también se reunió con litigantes y penalistas de la entidad veracruzana en el municipio de Banderilla.

    Ahí y previo a la movilización que este sábado realizarán representantes de MORENA frente a las instalaciones de la SCJN, para oponerse a las decisiones y fallos emitidos por los ministros, el diputado federal del PRI se pronunció y dijo que la independencia de la Corte es determinante para eliminar la impunidad cercana al 96 por ciento que se ha posado sobre Veracruz y el país.

    Aseguró que solo así se podrá extirpar cualquier intención de autoritarismo y dijo: “Es clave dejar perfectamente en claro que, si no se logra abatir la impunidad, si no se logra en el ejercicio real imponer el marco de derecho, si no hay claridad de que el crimen que se comete debe tener una coacción y debe tener un castigo, todos los males públicos de los que nos quejamos, todos seguirán existiendo”.

    De manera que el legislador veracruzano exigió a la sociedad y a los abogados con su experiencia, generar un conjunto de modificaciones que le den autonomía al Poder Judicial y que logren resolver los problemas de impunidad de manera contundente en beneficio de la población de Veracruz.

    Una de las soluciones para enfrentar esta problemática de acuerdo con Yunes Zorrilla es lograr fortalecer a las fiscalías y en su condición de autonomía, ya que en la actualidad se cumplen excesos ligados a intereses políticos de turno.

    “Debemos entender cuál es el acompañamiento presupuestal que necesita la Fiscalía y el Poder Judicial, cómo podemos blindarlos de las tentaciones y cómo podemos darle lo suficiente para que puedan cumplir con su importante tarea de manera eficiente”.

    Por cierto, Yunes Zorrilla se pronunció con respecto al fallo emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual invalidó la reserva de información sobre los proyectos estratégicos del gobierno federal.

    “Yo lo veo como una Suprema Corte de Justicia que hace valer el estado de derecho, que hay que reconocer y una de las prioridades que tiene la sociedad mexicana es la transparencia, no puede reutilizarse el recurso de la seguridad nacional para no dar cuentas del uso de los recursos públicos y, en ese sentido, la SCJN cumple con su función, así hay que decirlo y su función y su fallo es acorde a lo que están demandando los mexicanos. Uno de los puntos más importantes que necesita Veracruz es restablecer el estado de derecho, eliminar la corrupción y hacer efectivas las libertades”.

    enriquepompeyo@hotmail.com