Destacado

    Ricardo Chua
    Sale y Vale

    No cabe duda que para Andrés Manuel López Obrador el xalapeño, Cuitláhuac García Jiménez, es el MEJOR GOBERNADOR que ha tenido Veracruz.. No importa que no haya resultados reales… Que la inseguridad ande por las «nubes», que la obra pública sea casi nula, que no haya crecimiento económico.. Que el desarrollo social sea muy poco… Lo que importa es que el mandatario estatal es 90 por ciento leal al Presidente.. Y el otro 10 por ciento eficaz.. Veracruz que se «joda»… QUE MÁS DA..

    Así que el querer minimizar la figura ante el poder Presidencial, no es trascendente.. Mientras el gobernador siga mandando dinero a la federación por el tema del subejercicio presupuestal y siga haciendo lo que el Presidente le diga.. No habrá poder humano que haga a AMLO cambie de opinión sobre Cuitláhuac… Es un mandatario estatal que más que servir a la sociedad de Veracruz… Está para servir lo que el Presidente diga.. Y eso no va a dañar al gobernador.. Pero si dañar al candidato o candidata de MORENA a la gubernatura…

    Esto se debe principalmente a que el gobernador, pese a estos respaldos Presidenciales, es uno de los mandatarios estatales peor calificados en el país.. Está por debajo de Cuauhtémoc Blanco, de Morelos.. La sociedad veracruzana ya reclama en abierto y por redes sociales, el abandono que tiene al Estado en todos los sectores… No hay sector que se diga contento con Cuitláhuac… Ni siquiera el de adultos mayores, ese sólo le agradece a Manuel Huerta… Y eso es peligroso..

    El gobernador no es el principal activo político de MORENA en el Estado… Cómo lo es el Presidente en el país.. Eso significa que para el 2024, no será el apoyo necesario para quién salga de candidato a la gubernatura.. Y en vez de un impulso, será un lastre.. Es lo que no han medido al respecto… Y eso, el propio Cuitláhuac se dará cuenta, cuando el futuro candidato haga campaña cerca de él o completamente alejado… En unos 4 meses, él dejará de ser importante para AMLO.. El que viene será el «nuevo protegido».. EL REY A MUERTO.. VIVA EL REY

    Tanto es así el tema de Cuitláhuac García que, de nuevo, en todo este mes de mayo, en MORENA nacional siguen insistiendo, que sólo entre Rutilio Escandón, gobernador de Chiapas, y Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos, se encuentra el único mandatario estatal que podrá entrar al Senado vía plurinominal… En la lista se sabe que no tendrán en 2024 tantas posiciones como en 2018.. Y por eso lo están dejando fuera toda posibilidad que el mandatario veracruzano de formar parte de esa lista nacional..

    Todo parece indicar que las afrentas dejan fuera a Cuitláhuac de la posibilidad de participación política, si esto depende del comité nacional de MORENA manejado por Mario Delgado.. Ya que este personaje también tiene fuerza en Palacio Nacional.. Y el xalapeño es del equipo “radical” que están enfrentado con todos y si no es por el respaldo de Andrés Manuel López Obrador.. Desde hace tiempo, sus adversarios lo hubieran hecho a un lado del gobierno de Veracruz.. Mario Delgado no olvida el tema de la marcha en la SCJN que él no respaldo..

    Además que el principal problema que tiene Cuitláhuac García junto con otros gobernadores de MORENA.. Es que la clase media va a crecer en 2024… Y ese escenario para el partido MORENA que quiere tener continuidad de su proyecto de la 4T en México en su elección presidencial del 2024 y en los 9 estados del país que se van a renovar la gubernatura en ese mismo año, como es el caso de Veracruz. ESTÁ EN PELIGRO… Ya que si algún sector ha sido atacado por sus gobiernos en estos 5 años, es la clase media..

    Por esa situación, gobernadores como Cuitláhuac García puede sentir el temor de que esta clase media les haga perder sus elecciones locales en 2024… Saben que la sociedad se volvió un «tsunami» para ellos.. Por eso, querían que con su famoso PLAN B se pudieran apoderar de este instituto para que como «árbitro» no le pueda quitar el triunfo en 2024 si se cierra la elección en los estados donde gobiernan… Pero como eso ya no existe.. Ahora el peligro es inminente…

    Ya que si García Jiménez tuvieran números favorables para la elección del 2024 en Veracruz.. Ni siquiera tomarán en cuenta al INE o SCJN.. Ni se metieran con ellos, hasta lo fortalecerían y ahí los tendrían para que les reconociera sus triunfos como en 2018.. Pero 5 años después, las cosas cambiaron y los rangos de victorias para MORENA no se ven tan halagadoras como hace 5 años… Y esa es su preocupación…

    Esto se debe a que si en 2018 votaron 52 millones de personas, en 2024 esos serían rebasados por los 56 millones de personas de clase media.. Tan sólo ese número es un grave conflicto, ya que sabe que MORENA tiene pérdida a la clase media.. Y que ellos, están en contra de las políticas de la 4T… Y como posiblemente no votaran por MORENA, la clase media le puede dar un revés en varios estados claves del país con la oposición: Puebla, CDMX, Veracruz y Jalisco… Esa puede ser una «HECATOMBE».. AMEN