Destacado

    Ricardo Chua

    Sale y Vale

    .. A ocho días de que se conozca quién será la próxima gobernadora del Estado de México.. Queda más que claro, que esta elección será el «parteaguas» y el inic oficial en la vida interna de los partidos políticos para la elección Presidencial y 9 estados del país, donde se renovarán gubernaturas en 2024.. Donde Andrés Manuel López Obrador sacó a sus «corcholatas» antes, sabiendo que su proyecto no lo iba a cumplir.. Pero aún así busca evitar la derrota de MORENA en 2024…

    Sabe bien el Presidente que el Estado de México es la «Joya de la Corona»… Y es la potencial subsistencia del PRI a nivel nacional, también de que el PAN pueda ser competitivo en 2024 junto con el PRD.. Si gana EdoMex el priismo se mantiene de píe.. De perder sólo se quedará con el 4 por ciento de gobernados en el país… Y ahí automáticamente Movimiento Ciudadano gobernará con Jalisco y Nuevo León y eso le haría valer más políticamente que el PRI… Por eso, es trascendente esta votación del Estado de México..

    También es un hecho que si gana MORENA el EDOMEX, no quedaría duda que la candidata Presidencial sería Claudia Sheinbaum y se iría a la «luna» porque es la responsable política de lo que suceda con Delfina Gómez, en aquel Estado… En cambio, si pierde a la Jefa de Gobierno de CDMX se le complicaría porque también sería la responsable en cierta forma de esa derrota de la ex titular de la SEP.. Por eso, los «ojos» de Palacio Nacional están puestos en esta elección..

    Si gana el PRI con Alejandra del Moral, será un «tanque de oxígeno» para todos en la alianza opositora con el PAN-PAN.. Hasta en el interior de MORENA lo sería también para Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal y Adán Augusto López porque le quitarían la «presión» a López Obrado de que imponga a Claudia porque entonces la continuidad de la 4T en México, podría quedar en entredicho en la elección federal del 2024 y en muchos de sus estados que ahora detentan el poder..

    Esa es la importancia real de esa elección.. Ya que Coahuila se ve que está definido para Manolo Jiménez, del PRI.. Por más que quieran cerrar la elección a favor de Armando Guadiana, bajando al PVEM.. Eso ya no sucederá porque no le alcanza el porcentaje de votos de los indecisos, menos el tiempo para poderlo operar.. Así que todo está a la espera que se defina en 8 días para saber qué rumbo podría tomar la elección Presidencial del 2024.. No queda de otra…

    Es tan trascendente este resultado en EDOMEX porque en caso de ser Claudia Sheinbaum, la candidata a Presidente por MORENA.. Ahí se reacomodaran muchas cosas para las 9 elecciones estatales en 2024, entre ellas la de Veracruz, ya que si es la Jefa de Gobierno, entonces, Cuitláhuac García IMPONDRÍA a su candidato a gobernador por Veracruz… El que él quiera y decida.. Nadie le podrá decir que no porque se la ha jugado con Sheinbaum desde el 2018 y es uno de los mandatarios que más la apoyan..

    Lo que podría generar en Veracruz, de que por esa decisión que tome Cuitláhuac, es que venga un enfrentamiento al interior de MORENA en la entidad.. Tanto con Rocío Nahle, secretaria de Energía federal.. Manuel Huerta, delegado del gobierno federal en Veracruz y con el diputado federal minatitleco, Sergio Gutiérrez Luna.. Ya que se sabe entre los Morenos, que Nahle si no es ella, va impulsar a Ricardo Ahued.. Y el gobernador tiene otro proyecto personal muy distinto al alcalde de Xalapa..

    Además que en el tema de la reelección de los senadores, donde seguramente jugará Rocío Nahle, si no es la candidata a gobernadora.. La podría repetir con Ahued o quizás acompañada de Manuel Huerta.. Dorheny García Cayetano quedaría fuera de toda posibilidad.. Seguramente Sergio Gutiérrez sería un senador de manera plurinominal o mínimo sería diputado federal.. Adan Augusto López se tendría que bajar del proceso para ayudar a Claudia.. Tampoco quedaría de otro..

    Ya que seguramente si esto pasa… Marcelo, Monreal y Gerardo Fernández Noroña tendrían que caminar juntos para sacar un candidato de unidad entre ellos porque eso de la encuesta al interior de MORENA, sólo será un «show».. Ya que el tema del PVEM de que se haya «bajado» en Coahuila deja muy «endeble» la candidatura Presidencial de Manuel Velasco.. A pesar de que es un excelente operador político, le tendrá que meter mucho dinero para poder lograr rebasar el 6 por ciento del total de la votación en el país..

    A lo mejor esa votación se la darán San Luis Potosí, Quintana Roo y Chiapas.. Más lo que pueda «cascarear» en los demás estados del país.. Ya que en caso Veracruz, la realidad es que con Marcelo Ruiz, como dirigente estatal del PVEM desde hace años, ha tenido muy «abandonado» a su partido político, en otras palabras tiene «descuidada la plaza» en términos reales.. En cuanto a lo político, el PVEM tiene que meterse a ese «enjuague» tarde pero había que meterse…. Tampoco le queda de otra..

    El problema del PVEM en Veracruz se basa en el tema de los recursos económicos.. A los «verdes» les han quitado a los alcaldes, sólo les dejan a los regidores.. Que simplemente no figuran y Marcelo Ruiz sólo se ha dedicado a engañar a muchas personas, andar en los negocios personales y como lo han calificado sus detractores el actual líder estatal, se ha convertido en un «MERCADER» de la política.. Y así, no se puede ganar o aspirar a subir el porcentaje electoral en 2024.. CONSUMATUM EST.. .