Ignacio Alvarez
Pluma Negra
Para no quedarse fuera de la moda de las manifestaciones de todos contra todos, ayer, el diputado Juan Javier Gómez Cazarín se lanzó en contra del Cabildo de Medellín de Bravo para conminarlos a echar abajo la concesión del agua a particulares bajo el esquema de Inversión Publica Privada, en defensa de los usuarios que al parecer no se lo pidieron.
El fondo del asunto es un pleito político entre el diputado Magdaleno Rosales contra el alcalde de Medellín, Marcos Isleño Andrade, por la candidatura a la diputación federal para la elección del siguiente año y que ambos trabajan para buscar ese espacio en MORENA.
Así que, invitado por el diputado Maleno, el presidente de la Junta de Coordinación Política, el diputado Gómez se lanzó con todo a regañar a alcalde por aprobar dictamen de privatización de agua, lo cierto es que todo se reduce a un circo político, pues la concesión del agua de cualquier municipio debe pasar por la aprobación del Congreso Local, donde por cierto, MORENA tiene mayoría y la pueden rechazar o revocar en cualquier momento.
Pero es obvio que el tema del agua no es la preocupación de los diputados de MORENA, que ayer se manifestaron en el palacio municipal de Medellín, el verdadero motivo es mantenerse en el poder desde la diputación federal.
Los dos diputados convencieron a algunos seguidores de MORENA para asistir a la manifestación en contra de los privatizadores y dieron el mensaje de fueron a regañar al cabildo que en uso de sus facultades legales aprobó la concesión del servicio de agua.
Y es facultad del Congreso Local refrendar o echar abajo esas decisiones de Cabildo de Medellin y de cualquier otro municipio cuando se trate de acciones que rebasen los cuatro años de las administraciones municipales, sin necesidad de manifestaciones.
El agua es sólo un pretexto, porque en Veracruz y Boca del Río, existen esas concesiones llenas de abusos y hasta ahora no se ha visto que el segundo congreso con mayoría de MORENA revoque ese sistema de operación que tanto les irrita en sus manifestaciones públicas.
Tampoco se ha visto al diputado Magdaleno Rosales defender las aguas del río Cotaxtla que están en riesgo por la Estación de Bombeo que instalará el Grupo MAS para disponer del agua antes de que se tribute al rio Jamapa.
Los diputados de MORENA nada han hecho para frenar la contaminación de las aguas de los ríos Blanco y Coatzacoalcos, a pesar de que las aguas contaminadas del río blanco, sirven de riego y riesgos sanitarios para la producción agrícola de Tierra Blanca y Tlalixcoyan.
Por si fuera poco, el diputado Maleno con ansias de ser diputado federal, es el presidente de la Comisión de Agricultura del Congreso Local y no se ha visto manifestarse ni en tribuna ni en púbico para apoyar a los productores primarios que se manifiestan abandonados tras la desaparición de caso todos los programas federales de apoyo al campo.