Destacado

    Guadalupe H. Mar
    Mira Política

    DE LA VIOLENCIA … Ante el abrumador incremento en los hechos violentos en todas sus modalidades en nuestro país y por ende en Veracruz, los estudiosos de estos temas ya hablan de la naturalización y normalización de la violencia, para referirse al proceso de acostumbrarse a aquellas acciones caracterizadas por la violencia.


    Desafortunadamente, esa naturalización y normalización genera insensibilidad entre la ciudadanía, así como obligados aislamientos, por el convencimiento de que nadie nos cuidará mejor que nosotros mismos, relegando el derecho a reclamarle a esa entelequia llamada Estado, a cumplir con una de sus obligaciones constitucionales que es la de dar seguridad a sus gobernados.
    Aquí en Veracruz tenemos dos polos regionales que son ejemplo de esa naturalización y normalización de la violencia; la zona norte y la sur del estado. En la primera, concretamente en la región de Poza Rica, la delincuencia, esa si bien organizada, tiene la costumbrita de descuartizar a las personas, mientras que, en la segunda, especialmente en Coatzacoalcos, la costumbre delincuencial es prenderles fuego a los negocios.
    Como botón que sirva de muestra está el caso del municipio de Poza Rica de Hidalgo, al norte de la entidad veracruzana, donde en el feneciente mes de mayo fueron asesinadas, descuartizadas y embolsadas al menos seis personas en diversos actos violentos.
    El último de los casos se sucedió el pasado lunes 29 de mayo, cuando vecinos del conurbado municipio de Coatzintla, unido a Poza Rica en grado tal que no se sabe dónde termina uno e inicia el otro, avisaron a las autoridades policiacas de la aparición de seis bolsas negras con restos de al menos tres personas en su interior.
    Así como esas durante mayo aparecieron en Poza Rica varias bolsas más con cuerpos humanos desmembrados, cual está siendo la costumbre o la naturalización de la violencia en la zona norte del estado.
    En la zona sur, en Coatzacoalcos, ayer martes los de la esa si bien organizada delincuencia, lanzaron bombas caseras o molotov a una purificadora de agua.
    Desde el 2019, año en que se intensificaron estos incendios provocados por la delincuencia, se espera la respuesta contundente de las autoridades, pues como lo hemos mencionado, en aquella parte del estado de Veracruz la costumbrita es quemar negocios.
    POR SI LO BUSCAN … En julio próximo, el gobernador del estado de Veracruz, el ingeniero mecánico electricista Cuitláhuac García Jiménez, viajará a la Ciudad de México para apersonarse en la Fiscalía General de la República (FGR) y conocer los avances de las dos demandas que presentó en contra de jueces federales por presuntos actos de corrupción.
    Empleados al servicio del gobierno del estado de Veracruz jesusean, pues temen que de nueva cuenta el mandatario estatal los convoque a acompañarlo a la capital del país, cubriendo ellos sus propios gastos, que pudieran evitarse si se solicitara información a la FGR vía telefónica, o bien enviando a los bien pagados asesores jurídicos de Palacio de Gobierno.
    CORRAN LA VOZ … A más de 15 días de que se declaró la desaparición de la joven Midori del Rosario Gómez Troncoso a quien se le vio por última vez en el puerto de Veracruz, sus familiares reportan que no se tienen noticias de ella, no obstante que la Comisión Estatal de Búsqueda en la entidad veracruzana está interviniendo para localizarla.
    Midori del Rosario mide 1.75, es de piel blanca, ojos de color café oscuro, cabello largo ondulado y tiene múltiples tatuajes en su cuerpo.
    Cualquier información que ayude a localizar a esta jovencita se recibe en el número telefónico: 2283 193187 o bien en el correo electrónico: búsqueda.veracruz@gmail,com
    DÍGALO SIN MIEDO … Al correo electrónico guadalupehmar@yahoo.com