Destacado

    Miguel Ángel Gómez Ruiz

    Contrapunto

    La izquierda en América Latina va a la baja. Sí, aunque pareciera increíble de entender es cierto. No, aún no vemos tanta acción en Nicaragua y Venezuela en donde sí pareciera que los dictadores Daniel Ortega y Nicolás Maduro tienen los días contados.

    Pero sí vemos acciones a la baja en Colombia, en donde Gustavo Petro (ya se esperaba) hace un gobierno de porquería; en Argentina en donde el Kirchnerismo también se ha devaluado y en donde poco o nada se espera en Chile con Gabriel Boric, aunque éste se ha comportado como de derecha en sus últimas intervenciones.

    En Perú casi todo volvió a la normalidad con el autogolpe de estado que pretendió Pedro Castillo, un tipo absolutamente incapaz y en Brasil no se ve a Lula muy de izquierda, a sabiendas que tiene que gobernar con parte de la derecha en ese país que ya vivió una mala experiencia con la izquierda.

    En México no sabemos cuándo se irá la izquierda. Aparentemente desaparecerá cuando se vaya López Obrador y la única capaz de copiarlo es su posible sucesora, Claudia Sheinbaum que sigue sin levantar pese a que cuenta con todo el peso del gobierno.

    El resto de los aspirantes, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Adán Augusto López y Gerardo Fernández Noroña han sido invitados –casi delicadamente- a irse o bien, dar su apoyo desde lejos a Sheinbaum que parece la única en estar de acuerdo en compartir el poder con el presidente, porque algo es cierto, él seguirá al frente mientras viva y sólo ella es capaz de permitirlo.

    Pero la izquierda en sí es un auténtico fracaso, sobre todo porque la gente ha perdido las ganas de ser alguien, no hay competitividad, todo está destinado a que si quieres ser jodido, el que está más arriba debe ser como tú. No en balde los izquierdistas o aprendices de izquierda se alegran cuando ocurren cosas como las que sucedieron a Germán Larrea, víctima de una acción a la mala del gobierno actual que predica sobre los pobres pero que permite que otros asuman el poder como los Vidanta, los Bartlett, los Sandoval y un montón de ratas sin oficio ni beneficio.

    Elecciones el domingo

    Todo mundo espera que el domingo en Coahuila, el candidato de la alianza PAN, PRI y PRD, Manolo Jiménez salga con el puño en alto luego de hacer una gran campaña y aventajar en las encuestas todo el tiempo. Su rival, morenista, Armando Guadiana es un fiasco y eso lo saben dentro del mismo Morena, pero hay que darle gusto al jefe y por eso le apoyan. No en balde hubo acuerdos en lo oscuro para que declinasen el Partido del Trabajo y el Verde Ecologista, pero sus candidatos Ricardo Mejía y Lenín Pérez no estuvieron de acuerdo. A ver qué pasa.

    En tanto en el Estado de México vimos a varios medios como el Heraldo de México, Milenio y El Universal hasta publicar encuestas a favor de Delfina Gómez en donde le dan una ventaja descomunal si es obvio que hasta el más iletrado bien sabe que es mucho mejor candidata Alejandra del Moral. Votar por Delfina Gómez sería un error descomunal e irreparable. Ojalá que la gente lo piense de veras antes de votar el próximo domingo. Este país todavía se puede salvar.

    Triunfo soberbio e histórico

    La magistrada Gladis de Lourdes Pérez Maldonado fue reinstalada como magistrada del Poder Judicial en Veracruz, tras derrotar a una cámara de diputados morenista que en más de cinco años poco o nada han sabido hacer. Son más de 35 derrotas ante el Poder Judicial y todavía no aprenden.

    El detalle es que el nombramiento de Alma Rosa Flores fue ilegal y queda sin efecto tras el triunfo de la magistrada que recurrió a la ley como debió ser y no a los medios de comunicación en donde regularmente no se resuelve nada.

    Ahora el Poder Judicial tendrá que reponerle sus emolumentos y darle cabida en todo ya que ella se lo ganó con su trabajo. Bien por Gladis de Lourdes Pérez Maldonado que peleó codo a codo y ganó. Como debía ser.

    Por eso no debe perder la esperanza en volver Marco Antonio Lezama Moo que también cuenta con un amparo federal y debe ser repuesto. Él ha demostrado ser un hombre de leyes, ha tenido paciencia y habrá un momento para que él demuestre que tuvo razón y lo tendrán que reponer, sin duda.

    PD Lo hecho a la exalcaldesa de Ixhuatlán del Café, Viridiana Bretón Feito es inenarrable, pero se espera que haya justicia en su caso. Fue encarcelada por el delito de “estragos” tras ser quemada una bodega de café luego que supuestos cafetaleros exigían un mejor precio por la compra del aromático. Ella tuvo una buena gestión y aunque tenía la amistad de Sergio Gutiérrez no se le veía intención de pasarse a Morena. Ella tenía planes y muy ambiciosos, pero sobre todo se palpaba que cualquier cosa que emprendiera le diera el éxito deseado. ¿Qué pasó? Solo el gobernador Cuitláhuac García y su ineficaz fiscal lo saben, sin duda.