Destacado

    Máxima García Guevara 

    La Planta nucleoeléctrica de Laguna Verde genera energía más barata, es de las más seguras del mundo, casi nula la afectación del medio ambiente y no contribuye al impacto de cambio climático, desafortunadamente, por desconocimiento se ha estigmatizado.

    Opinó  la ingeniera Alma Georgina Martínez quien trabajó casi 30 años en Laguna Verde,  con capacitación en plantas nucleares  de otros países como Rusia y Estados Unidos.

    Dijo lo anterior al ser cuestionada respecto a los recientes apagones y manifestaciones de vecinos de comunidades aledañas que piden saber por qué se detuvieron los reactores de la Central Núcleo Eléctrica y miles de hogares quedaron sin luz, pues temen un accidente.

    Entrevistada luego de su participación en el foro Energía Nuclear Mitos y Realidades, reiteró que la planta es segura, coincidió con ingenieros de la citada núcleo eléctrica, en que las personas adquieren mayor radioactividad al comer un plátano por las sustancias que contiene, que por vivir cerca o trabajar en Laguna Verde.

    “Yo desde muy joven ingrese a trabajar ahí,  tengo tres hijas, durante mis embarazos jamás deje de laborar, y mis hijas, nietos y yo, estamos muy sanos, imagínate si hubiera  riesgo de radiactividad”. 

    Son respetuosas  las manifestaciones que se han dado durante décadas por el presunto riego de algún accidente en la planta, pero en 30 años jamás ha pasado nada, son más contaminantes los ingenios cañeros, de café u otras industrias que Laguna Verde.

     La salida de funcionamiento de dos reactores la semana pasada no fue responsabilidad de la planta, fue por falta de mantenimiento en la subestación de la Comisión Federal de Electricidad, y por seguridad en automático los reactores salen de funcionamiento. 

    “Los reactores tuvieron un scram (apagado de emergencia) automático debido a un rechazo de carga por las líneas de transmisión que opera CFE, eso es ajeno a la planta, la comisión  estaba  reparando un transformador y cuando intento regresar a la línea fue un rechazo de carga y por eso salieron de servicio las dos unidades, sin representar riesgo para la población”

    Consideró que en Veracruz sería muy positivo instalar más plantas para poder cumplir con el reclamo social de bajar las tarifas eléctricas en municipios con temperaturas  extremas, pues si bien, hoy se apuesta a las energía renovables, esta deja de funcionar si no hay sol.

    “Sería un paso importante para México invertir para generar más energía nuclear, a nivel mundial hay países que tienen 90 reactores, Francia tiene 57, Estados unidos 40, nosotros como ingenieros mexicanos hemos demostrado que podemos operar este tipo de plantas, pero hay muchas personas con otros intereses y dan a conocer información inexactas.

    Incluso  Laguna Verde es de las pocas plantas que reciben visitas para  que la gente se quiete la idea de que es peligrosa, se cumple muchos protocolos de seguridad para quienes trabajan dentro y para quienes están en los alrededores y saber cómo actuar en caso de emergencia.