Destacado

    Enrique Yasser Pompeyo
    Mesa de Redacción

    El titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García no se distrae de su encomienda y continúa con acciones en beneficio del sector y de la población estudiantil en la entidad.

    Ante la efervescencia electoral que se vive no sólo a nivel nacional, sino también en el estado, el secretario de despacho enfoca sus baterías en atender el rezago que dejaron las administraciones pasadas.

    Por ejemplo, la reubicación de las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de Alvarado (ITSAV) requiere una inversión inicial de 200 millones de pesos, por lo que, a través del Gobierno del Estado y de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), se realizan las gestiones necesarias ante la Federación para lograr el cambio de dirección del plantel.

    El ITSAV enfrenta problemas de acceso al sistema de electricidad, por lo que opera mediante el uso de una planta de electricidad cuya renta es cubierta por el Estado.

    Ante ello y tras la reciente visita que realizó Zenyazen Escobar a la Ciudad de México en donde se reunió con la diputada Tania Cruz, ya se hizo la solicitud de los primeros 200 millones de pesos; no obstante, el plan master contempla 500 millones de pesos para la totalidad del proyecto.

    Hay otro asunto de suma importancia. Sobre el avance en el tema del acceso a la vivienda estatal para el magisterio, a lo largo de la administración estatal se ha mantenido acercamientos con el Instituto Veracruzano de la Vivienda (INVIVIENDA), a fin de generar los mayores beneficios a un menor costo para las y los trabajadores estatales.

    Incluso, hay que recordar que cuando Zenyazen Escobar fue diputado local, presentó una iniciativa de vivienda para el magisterio estatal, por lo que, a la fecha, se mantienen las gestiones y acercamientos con las dependencias correspondientes para poder ofrecer este beneficio al personal considerando que el acceso a la vivienda contempla en su mayoría el nivel de ingresos.

    A principios de este mes y para dar continuidad a la Estrategia en el aula: Prevención de Adicciones “Si te drogas, te dañas” que impulsa el gobierno federal, Zenyazen Escobar García acudió a la Escuela Secundaria Técnica Industrial no. 26 del puerto de Veracruz con un mensaje para las y los jóvenes: el uso y abuso en el consumo de estupefacientes sólo tiene dos caminos, la cárcel o la muerte.

    En compañía del secretario general de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Daniel Covarrubias López, el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) indicó a las y los estudiantes el peligro que representa el fentanilo, al ser una droga sintética 50 veces más adictiva que la heroína.

    “Por eso estamos viniendo con ustedes, para que escuchen estas charlas y aseguren su futuro con el deporte, con la ciencia, con la tecnológica, echándole ganas todos los días”.

    Por cierto, con motivo del Día de la Libertad de Expresión, Zenyazen Escobar García envió un mensaje alusivo a la conmemoración de esta fecha en México para los representantes de los medios de comunicación, a través de sus redes sociales.

    El funcionario reconoció el compromiso de los periodistas con la sociedad para llevar información veraz, oportuna y objetiva todos los días.

    Al hacer hincapié en la relación de respeto mutuo y tolerancia que se ha generado entre servidores públicos y medios de comunicación durante esta administración, Escobar García subrayó que en la Secretaría de Educación de Veracruz están las puertas abiertas para atenderlos, con base en una administración transparente que busca el bienestar del magisterio, así como de alumnas y alumnos.

    El titular de la SEV destacó algo fundamental, sin el trabajo periodístico, las y los ciudadanos no conocerían los logros alcanzados ni la atención a las necesidades de las comunidades educativas.

    enriquepompeyo@hotmail.com