Ricardo Chua
Sale y Vale
Después de los procesos locales de Estado de México y Coahuila.. MORENA ya está inmerso en la campaña a la sucesión Presidencial del 2024.. Y el momento de definiciones y renuncias llegaron.. Habrá que ver si el lunes ya renuncia Adán Augusto López, como secretario de Gobernación para poder participar en esta campaña interna, lo mismo la jefa de Gobierno, Claudia Shienbaum.. Ahí se verá la «lealtad y el amor» a Andrés Manuel López Obrador
Ahí se sabrá si Adán Augusto se queda a «cerrar la puerta» con AMLO o de plano está su aspiración por encima de todos.. Y se va lejos de su «hermano» a «construir» con lo que dejaron la candidatura Presidencial o que lo hagan el próximo sexenio líder de algunas de las cámaras de diputados federales o senadores… Esto debido a que si Claudia o Adán le quieren ganar a Marcelo Ebrard tendrá que «bajarse» alguno de los dos de la carrera Presidencial para competir por el «amor» de los gobernadores de MORENA.. Si no se dividen y pierden..
Ahora también habrá que esperar que este domingo próximo surjan los datos del Consejo Político Nacional de MORENA sobre el caso de «Las Corcholatas».. Sobre todo por los casos de Adán y Claudia… Ya que en este momento, Marcelo ya se les adelantó con todo… Ricardo Monreal y Manuel Velasco también ya lo hicieron con su licencia para la semana venidera.. Hasta Gerardo Fernández Noroña ya les «ganó» el «brinco»… Van en camino a su primera GRAN DIVISIÓN como el partido en el poder..
Por eso, se dice que en el consejo político viene la prueba de «fuego» a las lealtades y a los afectos.. Para ver quién va a acompañar a AMLO para el cierre del sexenio… Si sus piezas fundamentales de su gabinete se le van… Una de ellas, quién operó el tema de las vacunas de la pandemia fue Marcelo Ebrard y sus relaciones bilaterales… La otra es Shienbaum que le operaba parte del Senado, primero con Martí Batres y luego con César Craviotto… Y habrá que ver si Adán Augusto se va o no y cierra el sexenio…
Ya que la presión que les metió Ebrard con la renuncia anticipada.. Puso como «manicomio» político a Palacio Nacional… Dado que hasta Ricardo Monreal ya «negoció» con AMLO, la futura Secretaría de Gobernación o jefatura de Gobierno de la CDMX… Ahora sólo queda ver el tema de las convocatorias en el Consejo Político.. Manuel Velasco llega tarde y sólo meterá presión para negociar.. Pero a «ras de piso» viene Noroña, que la mayoría de encuestas señalan que le pueden dar hasta un tercer lugar.. HASTA EL DOMINGO.. AMEN
ALTO A «CORCHOLATAS» EN VERACRUZ.. A pesar que muchos en Palacio de Gobierno y MORENA en Veracruz.. Aspiran y suspiran por Rocío Nahle para que sea candidata a gobernador por este partido en 2024.. En este momento, se puede decir que es un hecho que ningún aspirante a mandatario estatal por este organismo político, se encuentra descartado en esta carrera del 2024… A pesar de que Cuitláhuac García Jiménez puede tener su «favorito o favorita».. No hay nada para nadie
Ahorita nadie puede decir, que la candidatura es suya, ni Rocío Nahle, ni Manuel Huerta, ni Zenyazen Escobar, ni Eric Cisneros Burgos, ni Juan Javier Gómez Cazarín o Sergio Gutiérrez Luna… Se pueden considerar descartados en esta contienda interna por MORENA.. Que se va a decidir por medio de una encuesta.. Así que todos los señalados podrían ser postulados, si ganan esa encuesta y Andrés Manuel López Obrador lo aprueba serán el aspirante oficial en Veracruz..
Además como en MORENA, al igual que el viejo PRI, la decisiones finales de las candidaturas a gobernador, las deciden en CDMX… No en Xalapa..Todo aquel que siga interactuando con el grupo de Palacio Nacional, nadie podrá decir que alguno u otro, lo tienen fuera de la «jugada»… El «localismo empobrecedor» de Palacio de Gobierno, no podrá detener una decisión del Presidente de México.. Así que digan lo que digan.. En Veracruz será el que decida AMLO, ningún otro más..
AHUED ENCARTADO.. En CDMX sobre todo en Palacio Nacional han realizado sondeos de los personajes que tienen buena aceptación en Veracruz y uno de los que más alto salió fue el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued.. Esto debido a que logró salir con grandes méritos en 2007 de la alcaldía de Xalapa… Después en 2009 como diputado federal y luego en 2013 triunfó como diputado local por el PRI y hoy lo haya llevado a ocupar por segunda vez la presidencia municipal de Xalapa… Después de haber ganado en 2018, el Senado por MORENA..
Por eso, es que se encuentra encartado en la contienda por la gubernatura con los Morenos, a pesar de que muchos de ellos, no lo ven con «buenos ojos»… Pero ahora hay una diferencia, que Ahued debe superar, con Fidel Herrera como el alcalde tuvo toda la apertura.. Pero hoy se ha topado con una administración estatal de Cuitláhuac García, que no camina al ritmo y que tampoco lo tiene como uno de sus alcaldes cercanos.. Habrá que ver si eso no es un problema.. AMEN..