Ricardo Chua
Sale y Vale
Tal como lo mencionamos en el espacio de ayer.. La Convención Nacional de MORENA sólo reflejó lo que Andrés Manuel López Obrador quiere que se haga para la selección del candidato Presidencial de este partido… De lo más relevante del encuentro es que hay 6 «corcholatas»: 4 de MORENA, 1 del PT y 1 del PVEM.. Y son: Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Claudia Sheinbaum, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco… Nada nuevo en el «universo» de esta alianza…
Según van respetar los resultados finales del proceso interno y apoyar al ganador (No habrá rupturas, según).. Este proceso estará a cargo del Consejo Nacional y Comisión de Elecciones y Encuestas..Cada aspirante puede proponer a la encuestadora… Habrá 4 encuestas «espejo» y una de la Comisión de Elecciones… Este sondeo se hará acompañado por representantes de los aspirantes.. Las fechas son las siguientes: 16 junio los aspirantes dan aviso de querer participar… 17 de junio renuncia de cargos…
Luego del 19 de junio al 27 de agosto habrá recorridos por el país.. 28 agosto al 3 de septiembre levantamiento de encuestas… 4 al 6 de septiembre procesamiento de resultados… 6 de septiembre divulgación de resultados.. Los recorridos deberán ser austeros, no con derroche.. Puro contacto con la gente… No habrá debates, descalificaciones o calumnias todos deben centrarse en propuestas de trabajo y asambleas informativas… No debe haber acarreo, reparto de dádivas… Menos alianzas con grupos de intereses y sectores de la oligarquía…
Los aspirantes evitarán participar en medios de comunicación del «viejo régimen»… No utilizar dinero ilícito y en el proceso no intervendrá federación, gobernadores, alcaldes, legisladores, dirigentes de MORENA.. Buscan evitar «fracturas»… Recomendarán que segundo y tercer lugar se incorporen al gabinete o sean coordinadores parlamentarios.. Los restantes con lugares en diputados y Senado… Son los puntos llegados, ahora el punto de inflexión estará que el primer lugar CUMPLA los acuerdos…. AMEN Y LO QUE UD DIGA SEÑOR PRESIDENTE…
«GUERRITA» EN LA CMIC VERACRUZ (PRIMERA PARTE)… Más que empresarios constructores, parecieran militantes de un partido político de oposición, ya que las «grillas», traciones y «patadas por debajo de la mesa» es lo que se está viviendo en este momento en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en su delegación de Veracruz… Donde por disputas de poder y envidias, están «enlodando» PRESUNTAMENTE el buen nombre de personajes que se dedican a este oficio de la construcción por varias décadas..
Nos cuenta «Garganta Profunda» que se ha enterado de estos desencuentros personales, que ya han llegado a la vía legal, entre Jorge Alardín, que actualmente es Presidente, contra Mario Lagos, quien ostentaba un cargo honorario como secretario de este comité directivo (donde todo era de a gratis y sin honorarios de por medio), luego que Lagos fuera invitado por Marcos Orduña a la CMIC, hace años, cuando éste ostentaba la Presidencia y Lagos venía del AMPI (La asociación de agentes inmobiliarios)…
Todo empezó, nos dice, «Garganta Profunda» cuando vieron que por el hecho de tener una empresa constructora por generaciones en su familia, Mario Lagos le otorgaron una obra pública, la primera en muchos años, dado que se ha desempeñado más en los proyectos de construcción de carácter privado… Y eso desató el escándalo en su contra.. Algo así como él por qué si y yo por qué no.. Los altos directivos de la CMIC no aguantan eso y lo separaron de manera poco elegante y grotesca del cargo.. Dañando la imagen de Lagos..
Pero como con los «Ricos y Sabrosos» de la construcción esto no pasó de «humo».. Se formaron un ciento de especulaciones al respecto.. Donde todos señalan que PRESUNTAMENTE Alardín utilizó argumentos legaloides para separar del cargo a Mario Lagos, sin que éste haya incumplido sus funciones como secretario de la CMIC, dado que la presunta obra en cuestión que fue la causa de este caso, es un asunto de vida profesional privada y que no le atañe a la cámara.. Y la «grilla» se reventó a altos niveles de la CMIC nacional de CDMX..
Ya que todo el asunto de Alardín vs Mario Lagos, llegó hasta las instancias de Francisco Javier Solares Alemán, dirigente nacional de la CMIC en el país, que recomendó a la delegación de Veracruz.. Que se dejaran de «grillas» insulsas.. Que le dieran su lugar a Mario Lagos, que lo restituyeron en el cargo que ostentaba, y que de ahí, el mismo Lagos presentaría su renuncia para irse de la misma manera que se van de los cargos directivos todos los constructores que dejan de ser secretarios o presidentes.. Con un evento y con el buen nombre de su empresa..
Pero todo parece indicar, advirtió «Garganta Profunda», que no le hicieron caso en la Presidencia de CMIC Veracruz a la «recomendación» de su líder nacional, Javier Solares Alemán, y todo siguió igual y el grupo empresarial afectado, al parecer, ha decidido actuar en consecuencia por la vía civil.. Un escándalo en puerta que, al parecer, no le conviene a la CMIC por el cierre de la administración de Cuitláhuac García.. Y por la poca o mucha obra pública que queda por hacer, pues, como la cámara está inmersa en pleitos.. Puede que sean ignorados..
Así que todo este caso.. Por el supuesto retraso de una obra que hacía Mario Lagos al gobierno de Cuitláhuac García.. Y que, al parecer, molestó a los directivos de la CMIC, sin saber la razón de fondo.. Violando los estatutos internos de la CMIC… Alardín emitió un documento por el cual, se destituyó a Mario Lagos de su cargo como secretario del comité de la CMIC en Veracruz.. Sin dar una explicación al respecto y dejando mal parada la reputación de su empresa.. Cosa que molestó al afectado y ahora todo indica que todo va vía legal..
Obvio que esto sacó mucho de onda a los demás empresarios constructores por la forma en que se deshicieron de Mario Lagos.. Ya que PRESUNTAMENTE sin demostrar alguna falta en sus funciones de secretario de la CMIC como lo marca en sus estatutos internos, fue destituido de esa manera.. Levantó mucha «ámpula» entre los constructores porque pueden quedar a merced de las decisiones unilaterales de la Presidencia de la CMIC.. Y eso «caló» mucho al interior y ya viene la reelección.. LA HISTORIA CONTINUARÁ…