Destacado

    Yair Ademar Domínguez
    Punto y Coma

    Como nunca en su historia un Presidente de la República había visitado tantas veces el estado de Veracruz, ¡pero no sólo eso! Nunca antes esta entidad federativa había recibido tantos apoyos de un Gobierno Federal como lo está haciendo el de Andrés Manuel López Obrador. En su visita este fin de semana a Álamo Temapache, en la región norte, quedó constancia una vez más de este hecho.

    Van sólo algunos datos que el sábado 10 de junio ahí se enlistaron: 854 mil adultos mayores tienen el derecho de su pensión, 95 mil personas con discapacidad reciben sus apoyos y mil 800 niños y niñas de madres trabajadoras son beneficiadas. A través del programa La Escuela es Nuestra, 13 mil 900 escuelas veracruzanas están siendo atendidas y reciben sus apoyos que administran los mismos padres de familia. 

    Los jóvenes en Veracruz tienen ahora la oportunidad de capacitación y trabajo, 25 mil son parte del programa Jóvenes Construyendo el Futuro con una beca que los aleja de actividades ilícitas. A través del programa de Producción para el Bienestar, 154 mil campesinos tienen un apoyo directo y reciben fertilizantes gratuitos.

    En el estado de Veracruz, seis mil productores forman parte del programa Sembrando Vida, que han sembrado 187 millones de árboles frutales y maderables. Los viveros militares de la Secretaría de la Defensa Nacional han producido más de 50 millones de árboles para Veracruz. Para que los apoyos lleguen directamente a sus comunidades, aquí en el estado de Veracruz se han construido 155 nuevas sucursales del Banco del Bienestar.

    “Todos estos programas están construyendo un Estado de bienestar, en el que los beneficios no son dádivas ni están al capricho de quienes gobiernan; por el contrario, son derechos que tienen los mexicanos, que con trabajo y esfuerzo construyen un país y hacen valer los derechos que les corresponden”, dijo Hugo Raúl Paulín Hernández, subsecretario de inclusión productiva y desarrollo rural.

    Más claro, ni el agua. La inversión en Veracruz es histórica, “como nunca”, la definió el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien una vez más recibió el espaldarazo político del jefe de las instituciones del país, por el gran trabajo que realiza en la entidad veracruzana.

    SE ACABÓ EL DEDAZO, LA CARGADA

    Por cierto, algo muy curioso. En ese evento en Álamo, unos simpatizantes de aspirantes políticos de MORENA se subieron al estrado con lona en mano. Nadie se los impidió. El presidente es un hombre respetuoso de las libertades. Pero sí, aprovechó para lanzar un mensaje a los adelantados, a los que comen ansias y les dijo que se acabaron los tiempos del “dedazo, el destape, el acarreo, la cargada”.

    Un día antes del Consejo Nacional de MORENA, que definió las reglas del proceso interno, López Obrador dibujó el panorama: ¿Saben quién va a elegir al candidato de la Transformación?, preguntó. “El pueblo”, gritó con fuerza. “Se acabó el dedazo, el tapado, el destape, el acarreo, la cargada, la entrega de migajas para obtener votos. Se acabó la entrega de despensas, sólo cuando hay elecciones y quieren los votos, frijol con gorgojo”, aseveró.

    “Ya no, ya el pueblo ya se empoderó. Acuérdense bien de eso. Empoderar es agarrar el poder, porque ahora sí hay democracia, es el gobierno del pueblo”. “¿Qué había antes?”, volvió a preguntar. “¿Había democracia?” Noooo, gritaron los asistentes. “Era una oligarquía, que significa, gobierno de la minoría, el gobierno de los de arriba, disfrazada nada más, simulada nada más como democracia, pero realmente era un grupo el que mandaba, los que se sentían dueños de México y ahora el único amo que hay en México es el pueblo”, sentenció, poniendo en su lugar a los adelantados. 

    *Comentarios: Facebook Yair Ademar Dominguez Twitter @YairAdemar