Destacado

    Luis Alberto Romero 

    Hora cero 

    Una interesante radiografía de Veracruz, que aborda de forma muy general temas como la inseguridad, los feminicidios, las desapariciones y el desempleo, difundió de forma reciente el portal de noticias Nación 321. 

    El punto interesante de dicho trabajo, sin embargo, no se relaciona con los mencionados problemas sociales, que han sido muy abordados por los medios informativos, sino con el escenario político de la entidad, a un año de la jornada electoral de 2024. 

    La sucesión en Veracruz está en marcha y en el proceso de selección de candidatos se encuentran todos los partidos políticos. 

    A pesar de que en diferentes espacios se han mencionado cinco y hasta seis nombres como posibilidades de Morena: Rocío Nahle, Zenyazen Escobar, Ricardo Ahued, Manuel Huerta, Sergio Gutiérrez y Eric Cisneros, este medio sólo incluye a los primeros tres como posible terna final. 

    Esto de alguna manera refuerza el comentario incluido recientemente por la columna Frentes Políticos, de Excélsior, que ubicaba en la recta final los nombres de Nahle, Escobar y Huerta; pero dejaba fuera al alcalde de Xalapa, quien tiene control de la capital, pero insuficiente presencia en el resto de Veracruz. 

    Ambos análisis, por cierto, dejarían fuera de toda posibilidad al diputado Sergio Gutiérrez Luna y al secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, quienes paradójicamente son quienes más aparecen en anuncios espectaculares. 

    Otro dato: entre todos los aspirantes de Morena, la única posición real del actual ejecutivo es el secretario de Educación, aunque es evidente la alianza de García Jiménez con la titular de la SENER. 

    Como sea, considerando los tiempos que establecen los recientes acuerdos del partido, que ubican para septiembre el destape del candidato presidencial de la 4T, podríamos adelantar que este mismo año habrá candidatos de Morena a las gubernaturas en las nueve entidades que estarán en juego en 2024.  

    Lo cierto es que entre los aspirantes de Morena a la gubernatura existe la percepción de que es más complicada la interna que la elección constitucional, así de seguros están del resultado. 

    Por la oposición, a pesar de que se bajaran al menos cuatro cartas, quienes aparecen como punteros en esta carrera son el diputado José Francisco Yunes, del PRI; y el senador Julen Rementería, del PAN.  

    En el tricolor, a pesar de sus espectaculares, Héctor Yunes no aparece, pero sí lo hace, con números discretos en las encuestas el alcalde de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos, quien ya se ha descartado para buscar la candidatura. 

    Por Acción Nacional se menciona a la alcaldesa del Puerto, Patricia Lobeira; a la senadora Indira Rosales, y a los hermanos Miguel Ángel y Fernando Yunes Márquez, pero todo ese grupo, que se identifica con la corriente yunista de Boca del Río, parece dispuesta a dejar pasar 2024 y esperar mejores tiempos. 

    A falta de cuadros con presencia estatal, la radiografía del mencionado medio sólo menciona por Movimiento Ciudadano al senador Dante Delgado como posible carta a la gubernatura; sin embargo, al interior del partido naranja se ha incluido al dirigente estatal, Sergio Gil; y al secretario técnico de la JUCOPO en el Senado, José Manuel del Río. 

    Son los nombres, en términos generales, de los personajes que serán los protagonistas de la contienda de 2024 por la gubernatura de Veracruz. @luisromero85