Destacado

    Por Carlos Alberto Villalobos Cortés *

    Ahora que comenzamos a quejarnos por el aumento de temperatura, es momento de preguntarnos ¿Qué estamos haciendo para aminorar este impacto ambiental?
    Recientemente en una reunión de más de 50 mil especialistas de todo el mundo en materia climatológica se llegó a la conclusión que estamos frente a una Crisis Climática de graves repercusiones para la sana convivencia y desarrollo de los pueblos de todo el globo terráqueo.


    Por lo pronto en nuestra patria chica, en nuestro hermoso Coatepec, existe un lugar de reciente creación que es el «Senderito del Bosque de Niebla» asentado en el Cerro de las Culebras.
    La iniciativa de rescatar y forestar este pedacito de tierra surgió hace un par de años en la inquieta mente de la connotada promotora ecoturística Leticia Arriaga Stransky.
    La historia de cómo conocí a Lety se remonta quizá a más de 15 años cuando trabajando para una empresa editorial tuve oportunidad de conocerla y hacerle un par de fotos, sin embargo años atrás, conocí a algunos de sus «hijos» como ella llama cariñosamente a las Guías turísticas Las Rutas de Veracruz, fascinantes publicaciones realizadas profesionalmente por Lety y uno o dos colaboradores. Algo que me sorprendió gratamente de las Rutas de Veracruz aparte de su excelente fotografía y documentación cartográfica fue la extensa promoción que Arriaga Stransky le daba al estado de Veracruz a través de esas publicaciones, otorgando al lector una experiencia enriquecedora que invitaba a visitar y conocer los destinos turísticos a los que hacía referencia. Sin duda los prestadores de servicios; hoteleros, restauranteros, cafeterías y comercios en general así como agencias de viajes, tienen mucho que agradecer a Leticia Arriaga Stransky.
    Y es que Lety fue una visionaria promotora del ecoturismo siempre ponderando el respeto al ambiente.
    Años después y ya asentada en esta bendita tierra que es Coatepec, volcó sus esfuerzos en continuar editando las Rutas de Veracruz, hace un par de años se echó a cuestas la odisea de ir a documentar el recorrido o los recorridos que realizó monseñor Rafael Guízar y Valencia y su ruta misionera, el resultado fue un hijo más en la brillante trayectoria editorial de Lety, un libro bibliográfico (quizá el más completo) acerca de tan querido y venerado personaje. Pero la inquietud de Lety no podía quedarse solo en editar libros, su amor por la naturaleza, su larga experiencia en campo haciendo hermosas fotografías de Veracruz la fueron «empujando» a emprender una «loca» tarea. Despertar conciencias y sembrar árboles en un terreno situado en el Cerro de las Culebras de Coatepec. Antes habría de encontrar dónde y cómo hacerlo ya que el lugar es una zona protegida la cual es propiedad de varias familias coatepecanas. Mientras la idea se terminaba de esculpir en su mente, Lety comenzó a acudir a un andador del Cerro de las Culebras que en aquellos momentos era medianamente transitado por las personas y de aspecto abandonado.
    Si algo he de reconocer de Leticia es su coraje y positivismo, Cuando muchos abandonan el barco, Lety sigue adelante, sin olvidar su rol de madre de familia y una enfermedad de la que poco gusta hablar, Lety acudió mañana y tarde al andador a realizar faenas de limpieza, ella misma comenzó la transformación del lugar, esfuerzo al que pronto se unirían algunos vecinos, amigos y entusiastas de la naturaleza. Cómo vendedora y gestora social, Lety ha tocado con éxito muchas puertas de la iniciativa privada quienes al saber de su proyecto le han brindado la confianza para apoyarla en las tareas que ha emprendido. Uno de ellos fue un certamen de pinta (aerógrafo) de paisajes urbanos en bardas que generosos vecinos proporcionaron emulando lienzos para plasmar la expresión artística de los jóvenes participantes.
    Finalmente los esfuerzos de Leticia se vieron compensados al conseguír un espacio (público) para la construcción de un mirador de aves que permite además realizar otras actividades del tipo cultural o talleres varios, construcción que vale la pena mencionar fue gracias a la aprobación de un proyecto: Senderito del Bosque de Niebla fue uno de los proyectos de Fomento Ambiental 2022 que recibió la Sedema y de esos seleccionaron 25. Para activar trabajos de preservación, cuidado y restauración de los ecosistemas.
    Quienes hemos tenido la posibilidad de acudir al sitio podemos divisar de una hermosa vista panorámica de Coatepec amén de presenciar y observar el paso de algunas aves. Las cuales por cierto han sido capturadas por la lente de Leticia y algunos otros amantes de la observación de aves y plasmadas en una pequeña guía titulada «Guía de Aves, Reserva Ecológica Cerro de las Culebras» misma que fue presentada en días recientes en un evento que dió comienzo con un reconocimiento de aves nativas y algunas migratorias de Coatepec.
    Lety es un verdadero ejemplo de mujer empoderada, lejos de los clichés manejados en la actualidad respecto al feminismo y otras vainas por el estilo, que no solo se ha forjado así misma sino que está heredando un legado de amor y cuidado de la naturaleza.
    Gestora incansable, siempre viviendo de su trabajo, dejó de ser empleada hace muchos años, cuando un exalcalde Xalapeño de obesa figura, la obligó a separarse del encargo al frente de la dirección de turismo municipal en la capital del estado. Desde ese momento Lety supo que no había de otra más que trabajar por su cuenta, como lo había hecho toda su vida, tocar puertas una y otra vez porque solamente así es como avanza quien no tiene un ingreso fijo y Lety ha dado muestra de que la voluntad es más fuerte que la adversidad.
    Se que la «locura» de mi querida amiga no va a desaparecer de un día para otro, su «mal» es crónico, quiere, busca, lucha por construir un mejor lugar para vivir por eso planea ya el Segundo Festival Ecocultural del Bosque de Niebla, el cual habrá de realizarse en el referido Senderito del Bosque de Niebla del 7 al 9 de julio con motivo del Mes de los Bosques y al cual hemos sido invitados personalmente por la misma Lety, evento que esperamos poder asistir y compartir buenos momentos con la comunidad que se ha formado gracias al esfuerzo y liderazgo de Leticia Arriaga Stransky.

    *Fotógrafo y periodista autodidacta pero mejor aún, amigo de Leticia.