Destacado


    Guadalupe H. Mar
    Mira Política

    LAS CRISIS EVIDENCIAN … Esta última onda de calor que afecta a todo el país desde hace varios días, está visibilizando situaciones que dañan a la población en general, como es el caso de los constantes apagones que no puede remediar la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresa disque de clase mundial y la falta de agua potable en ciudades tan importantes como Xalapa, la capital del estado de Veracruz.


    Todos los días habitantes de diversos municipios salen a cerrar calles para llamar la atención de las autoridades que no les resuelven la falta de energía eléctrica y el suministro de agua potable.
    Xalapa es un caso realmente grave, tanto que el propio presidente municipal Ricardo Ahued Bardahuil ha tenido a salir a declarar a los medios que solo se puede satisfacer el abasto de agua al 60 por ciento de la población xalapeña, porcentaje que a decir de los expertos es realmente del 40 por ciento.
    En Veracruz puerto, Medellín de Bravo, Perote, Xalapa y otros municipios, las protestas en contra de la CFE son continuas, pues la falta de energía eléctrica afecta a los vecinos que no tienen manera de paliar el intenso calor que se siente.
    Por todo lo anterior amables lectoras y lectores, la pregunta obligada es si ante estas fallas de las empresas prestadoras del servicio de energía eléctrica y de agua potable, pueden ser demandadas y obligadas a pagar algún tipo de compensación, así como hacen la CFE y los organismos operadores del agua que a quien no paga, le cortan el suministro implacablemente.
    Sería interesante conocer la opinión de los jurisconsultos veracruzanos y saber si se podría entablar demandas ante la Procuraduría Federal del Consumidor en contra de esas empresas que son cobronas, pero ineficientes.
    CIVILISTA VERACRUZANO … Sentido el deceso del buen amigo Rafael Covarrubias Maldonado, quien según narra su biógrafo Daniel Nahmad Molinari, militó en la izquierda desde el Partido Comunista, siendo el primer regidor de izquierda en la comuna de Veracruz puerto.
    Covarrubias, como se le decía comúnmente a Rafael, “tuvo una presencia sin objeción en las luchas civilistas por defender el patrimonio cultural: Rio Blanco, el Hotel Imperial, El edificiote de los Yunes y más”.
    Desafortunadamente Rafael Covarrubias Maldonado se nos adelantó en el camino sin retorno y no se le hizo ver si el gobierno del estado de Veracruz lograba achicar la Torre Centro, esa que se levantó a dos cuadras del malecón porteño y que, por su altura, entripa al primer morenista de este país. Descanse en paz.
    ¿QUÉ HAY DE ESO JOSEFINA? … Traemos a cuento la famosa frase de Don Rubén Pabello Acosta, pues empleados del ayuntamiento de Xalapa que se quejan de acoso laboral y sexual de parte de varios directores de área de la comuna xalapeña.
    En primera instancia, estos trabajadores que por obvias razones pidieron el anonimato, acudieron a funcionarios de mayor rango para quejarse de sus respectivos jefes, pero fue contraproducente porque dieron de baja a algunos y a otros los reubicaron, sin tomar en cuenta que es personal con muchos años de trabajo en el ayuntamiento de Xalapa.
    “Parece que el alcalde no escucha o no quiere escuchar o mirar lo que pasa en palacio”, escribieron los empleados.
    Se quejan en particular de un director de área, ya de avanzada edad, que les dice a las empleadas que por ser tanto el calor que está haciendo en Xalapa “deberían venir sin ropa”, lo cual además de humillante, es una absoluta falta de respeto.
    Denuncian incluso los empleados del ayuntamiento de Xalapa, la venta de plantas del invernadero municipal, que se producen con recursos públicos, pero las venden como si fuera negocio particular.
    “El alcalde de Xalapa Ricardo Ahued lo sabe y no hace nada, sus trabajadores también somos xalapeños y si él sondea verá que no estamos equivocados y que no es política, es una realidad. Somos más los que estamos hartos y queremos que nos escuchen, Xalapa necesita de otro tipo de funcionarios”, escribieron a este espacio lectores del ayuntamiento Xalapeño.
    DÍGALO SIN MIEDO … Al correo electrónico guadalupehmar@yahoo.com