Ricardo Chua
Sale y Vale
Según nos cuenta «Garganta Profunda» que en su momento, Ricardo Ahued fue considerado por Andrés Manuel López Obrador para ser su PLAN B a la gubernatura de Veracruz por MORENA… Ya que el personaje tenía una figura respetable en la entidad, pese a que ha cambiado de partido en diversas ocasiones.. Pero, cuenta, que AMLO le encontró un problema al hidalguense-xalapeño… Que no es un tipo leal a un partido político y que siempre se maneja como ciudadano cuando ya tiene el poder en sus manos..
Además de que López Obrador, un día le expresó a Ricardo Monreal, que Ahued parecía más leal al sector empresarial y comercial, al que pertenece, que la propia Cuarta Transformación.. Y luego de su conflicto por el paso de la dirección de Aduanas.. Ahí terminó López Obrador de corroborar lo dicho al senador.. Sin embargo, el alcalde xalapeño se mantuvo en su camino y dijo no aspirar a gobernar Veracruz.. Que apoyaba a Rocío Nahle y que su «corazón» estaba en Xalapa.. Pero su «sueño» era Palacio de Gobierno…
Pero él también espero los tiempos necesarios porque sabía que él tenía el mismo problema que Nahle… No eran veracruzanos de nacimiento, ni hijos de padres veracruzanos.. Por eso, espero el resultado de la «Ley Nahle» pero cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que con la residencia efectiva bastaba… Su «corazón» volvió a «latir con fuerza».. Pero ya no contó con el aval de AMLO y Monreal andaba muy «madreado» en Veracruz.. Así que tomó la decisión de aliarse con Rocío Nahle y así se la ha llevado tranquila..
Nahle sabiendo que la figura de Ahued le sumaba, en vez de restarle.. Se apoyó en él, después de las fallas que tuvo su «alfil» en Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica.. Rocío, dicen, decidió dar un «viraje al timón» y otorgarle cierto poder político al alcalde xalapeño.. Tanto así, que se ha dicho, que de ganar la gubernatura, Nahle nombraría a Ahued su secretario de Gobierno.. Una situación que beneficia a ella porque Ahued es un personaje que habla con todo mundo.. Finalmente comerciante…
También se debe a que de unos meses a la fecha.. Palacio de Gobierno ha cesado sus ataques en contra de su persona y estos se lo han vertido al alcalde de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica.. Por eso, Rocío Nahle mejor «arropó» a Ahued y le «soltó la mano» a Amado.. Es política, no tema de amistades.. De esa manera, Nahle tampoco le falla a AMLO.. Pondría a Ahued en un segundo sitio, bajo la regulación de una persona de la absoluta confianza del Presidente.. Y esa persona es Rocío Nahle…Así todos contentos y no hay desconfianza..
Sobre todo esta situación para Nahle se presenta en una de las regiones donde es más fuerte MORENA como partido político, que es Xalapa, donde lo gobiernan todo.. Pero ahí en esta capital se gestó también unos señalamientos contra la titular de SENER.. Mismas que fueron dirigidas por Hipólito Rodríguez, ex alcalde de MORENA de esta ciudad y en donde se llevaron de «corbata» a Rocío Nahle..
Hipólito se está defendiendo como puede mediática, política y legalmente, de los presuntos señalamientos de corrupción, que le hiciera recientemente el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) por más de 65 millones de pesos que no ha solventado de sus cuentas públicas y que por ello incurre en daño patrimonial.. Sobre todo que es señalado que en su administración se instalaron miles de luminarias en Xalapa y que fueron fabricadas de manera defectuosa.. Pero en su defensa Hipolito dijo que Rocío Nahle tuvo injerencia..
Rodríguez reclama que por qué le echan la culpa a él si esta acción la hizo la titular de la Secretaría de Energía.. Ya que esa dependencia federal a cargo de Nahle, fue la proveedora de estas luminarias y que fueron instaladas por los beneficios que otorga el Fideicomiso para el Ahorro de Energía (FIDE), que depende directamente de la SENER en Xalapa.. Pero pese a este «salpicadero» Hipólito se quiere «lavar las manos»….
Por este caso, se ve difícil que la alianza de Ricardo Ahued y Rocío Nahle la vayan a «romper».. Por eso, se decía que si Nahle no era la candidata a gobernadora por MORENA, ella intentará impulsar que sea Ahued.. Pero ya no, ahora, se lo llevaría en caso de ganar como secretario de Gobierno.. Así que este acuerdo entre estos dos personajes Morenos, no pone en riesgo la decisión de AMLO de no apoyar a Ahued al 2024.. Por eso, el alcalde se la lleva tranquilo.. Esperando ver como queda la selección de candidato en Veracruz… AMEN