Destacado

    Vicente Luna Hernández

    Hoy la y los aspirantes a la Coordinación de la Defensa Nacional de la Cuarta Transformación impulsados por morena inician sus recorridos buscando ganar la famosa encuesta que se llevará cabo para designar al Coordinador o Coordinadora pero sobre todo, con la mirada puesta en palacio nacional, muchos dan por hecho que quien gane la encuesta ganará la elección constitucional, mal harían la o el coordinador dar por resuelta la elección en el 2024.

    Ya el INE dicto medidas cautelares para los participantes, – para la oposición fueron insuficientes – la línea entre lo legal e ilegal es muy delgada en relación a las normas electorales que señala la ley, sin embargo, la fiesta ya empezó en morena desde hace más de 2 años, es natural que la y los aspirantes que están mejor posesionados a la presidencia de la república sean las famosas “corcholatas” que decidió el pueblo una mañana que le hablo al oído al presidente AMLO ¿violando la ley electoral pavimentan su camino a palacio nacional? ¿Tan seguros están en morena del control en el INE que no guardan las formas y composturas? El INE debe mandar un mensaje contundente al pueblo de México sobre el proceso de elección del Coordinador en Morena y aliados, es necesario que la autoridad electoral deje en claro el papel que están desempeñando las “corcholatas”  en el cumplimiento de la ley electoral, que tengan presente las y los consejeros electorales…quien calla otorga.

    México vive una ola de calor que ha provocado algunas muertes en varios puntos del país, también es cierto que en varias partes de México hay una escases de agua con todas las consecuencias negativas que eso significa – Xalapa es un ejemplo de esa escases – pero el calor político seguramente estará más fuerte que el calor solar, pronto todos los partidos iniciarán sus procesos internos y designaran a su candidato o candidata a la silla presidencial, por arte de magia desparecerán los grandes problemas del país, las promesas incumplidas y entraremos a un país que solo estará en la mente de los participantes, un México ideal para morena y aliados y un México en destrucción para la oposición ¿habrá voces serenas y sensatas?

    Las “corcholatas” traen su propia historia personal, política y en el servicio público, todos tiene aciertos y errores, lo que no se vale es que solo se cuelguen y le apuesten a la popularidad del presidente como su mejor carta de presentación, el debate sobre sus propuestas concretas a retos concretos, debe ser su tarea principal, ¿por qué en la encuesta se debe votar por ellos? ¿Cuáles fueron sus mejores logros en el desempeño de sus cargos? más allá de los programas sociales ¿que ofrecen a los diversos sectores sociales el país?

    El INE tiene en sus manos declarar la legalidad e ilegalidad de los actos que lleven a cabo la y los aspirantes de morena en su proceso interno – para algunos un proceso ilegal – y de cualquier otro aspirante – sea del partido que sea – pero también tiene la responsabilidad de estar a la altura de las exigencias y consolidación de nuestra democracia al elegir a nuestros representantes populares, más allá de filias y fobias, es responsabilidad del INE hacer que se cumplan todos los ordenamientos legales en materia electoral y en su momento el Tribunal Electoral Federal, tendrá la última palabra ¿somos todos – en mayor o menor medida – actores principales en esta fiesta “democrática” de morena?

    ¿Tanto calor político no hará daño a la democracia? ¿En serio esto de llevar a cabo presuntos actos de campaña ilegales es lo que quería el pueblo de México? ¿Será el INE aliado de morena o aliado de la democracia? Por cierto ¿ya nadie en el INE gana más que el presidente? ¿Dejó – con la salida de Córdova y Murayama – el INE de ser adversario del presidente? ¿Es la autonomía de la institución o la presencia de consejeros incomodos lo que no soportaba o soporta el presidente? En la reunión presidente – INE ¿quién le dio calor político a quién?

    Ante la desigualdad de género en “corcholatas” ¿por qué las mujeres de morena no alzaron la voz? ¿Por qué callaron como momias? ¿Acaso no deberían ser 3 mujeres y 3 hombres de morena defendiendo la 4T? ¿Cómo le llamaría usted a esta obra de teatro? Ante una posible inhabilitación de las “corcholatas” por actos anticipados de campaña ¿es AMLO el que “ganará” la encuesta como Coordinador de la Defensa de la Cuarta Transformación? Estamos en México y como México no hay 2.

    Con respeto a la Ley Electoral, bienvenidos los procesos de elección de todos los partidos políticos y más aún si son abiertos a la sociedad en general, la legitimidad electoral no solo es cuestión de votos.

    P.D.- Con el ánimo que el calor político no esté tan caliente como el calor solar… Escribiré otro día.