Vicente Luna Hernández
Elecciones primarias para elegir a la o el candidato a la presidencia de la república, tal parece que será el método en el cual coinciden los partidos integrantes de la alianza Va por México y las organizaciones de la sociedad civil que demostraron su poder de convocatoria y de movilización en la defensa del INE y de la Suprema Corte, todas y todos los dirigentes partidistas y sociales están conscientes que quien surja de su proceso interno debe llegar con una gran legitimidad para tener la autoridad moral de sumar a las organizaciones civiles y a diversos sectores de la sociedad en general y estar en condiciones de vencer a morena y aliados.
Cuando unos se pasean felices y confiados en el apoyo del pueblo, hay otros sectores – que por cierto, también son pueblo – que se mueven, proponen y desean formar parte de un futuro gobierno de coalición, las iniciativas ciudadanas también deben ser protagonistas para impulsar la 5 transformación ya que consideran que la 4 no cumplió con las enormes expectativas que levantó en el 2018.
Algunos analistas consideran que la oposición va muy atrás en los trabajos de organización y selección de su representante, sin embargo, también es cierto que oros analistas consideran que es ilegal el proceso de designación de morena, el tiempo pondrá a cada quien en su lugar histórico en la transformación –para bien – de México, hay de transformaciones a transformaciones, transformar para avanzar o transformar para mal, los ciudadanos están ansiosos de que en el 2024 haya verdaderas opciones de gobierno, no se trata de un concurso de miss simpatías ni es un concurso cómico musical, las y los mexicanos vamos a elegir a quien conduzca a México a lograr superar los grandes rezagos sociales que lastiman la convivencia social y mantiene aún – a pesar de los otros datos oficiales – a más pobres que en el 2018, la pobreza creció al ritmo que las fortunas de los que ayer eran llamados “ la mafia del poder” ¿ dejaron de ser mafiosos?
El proceso de elección de la o el candidato de la alianza Va por México, será la mejor carta de presentación ante la sociedad de quien pedirá el voto en su momento, quien debe presentar propuestas viables a corto y mediano plazo para atender a los grupos marginados pero también a aquellos que desean superar y mejorar su nivel de vida, aquellos que aceptan los programas sociales pero también quieren otras políticas públicas que atiendan los diversos sectores de la sociedad, hay que atender a los pobres pero también hay que atender a quienes no voltean a ver a Cuba o Venezuela.
En la medida que más organizaciones sociales se involucren en las tareas de organización, más grupos sociales participen de manera activa en la promoción y movilización y en la medida que haya una apertura de las dirigencias partidistas para otorgar espacios de representación política y legislativa a esos grupos de la sociedad civil, en esa medida será la fuerza electoral que estará en condiciones de ser una autentica alternativa de gobierno, sino es así, será todo una simulación que se pagará caro en las urnas, no hay vuelta de hoja, la ruta ya está trazada, para que dar tantos brincos estando el piso parejo ¿ quiénes la caminaran? ¿Quiénes cederán a sus ambiciones personales y privilegiarán el interés común? ¿Estará la alianza Va por México en sintonía con la sociedad civil? ¿Es mucha sociedad civil para poca apertura partidista? O ¿es mucha dirigencia partidista para poca sociedad civil? Que hablen las y los ciudadanos.
Bienvenido el Consejo Electoral Ciudadano, bienvenidas las elecciones primarias, – aunque otros presuman que ya van a la secu-, bienvenidos los debates y foros regionales para escuchar la voz de la sociedad organizada, bienvenidos los militantes partidistas y los ciudadanos sin partido, en los municipios se iniciará la verdadera ¿5? Transformación del país, la historia del 2024 aún tiene mucha historia y muchas sorpresas que contar, la fuerza electoral será de los municipios a la cima, ilusos quienes piensen diferente.
P.D.- Con el ánimo que – sean por elecciones primarias o por encuestas la elección de los candidatos -, el Estado de Derecho se respete y se aplique sin temblar la mano a la autoridad…Escribiré otro día.