Destacado

    Máxima García Guevara

    Xalapa

    Ejidatarios de El Castillo no pueden hacer su pachanga con el agua, por el bajo caudal del rÍo; por ley, las pipas están impedidas de cargar el vital líquido aunque sea para consumo humano, aseveró Beatriz Torres Beristáin, investigadora del Centro de Investigaciones Tropicales de la Universidad Veracruzana; es urgente que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) intervenga para frenar a los ejidatarios, de lo contrario este manantial se va a secar como muchos otros. 

    Agregó que las cuencas de los ríos La Antigua y el Actopan están vedadas para extraer agua, y los manantiales del Castillo pertenecen a una de estas cuencas.

    La investigadora, perteneciente a la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (La Vida), dijo que es importante que los ejidatarios informen qué estudios realizaron para saber si no dañan el entorno natural al extraer tanta agua en pipas.

    En redes sociales circulan fotos de la gran cantidad de pipas que diariamente hacen fila para llenar, y existe indignación entre la población por la sobreexplotación que unos cuantos hacen del río, y el agente municipal, Oscar Luna, se deslinda del abuso que se comete con los manantiales del pueblo.

    En entrevista, agregó que el agua es propiedad de la nación, “los ejidatarios no son dueños del río” y en caso de que tengan una concesión de CONAGUA, debe ser para uso acuícola, entonces eso les impide que la usen para servicio urbano, y la concesión establece un límite de litro que pueden aprovechar y no hasta que se la acaben. 

     “Tiene que cuidar el caudal ecológico, es decir,  la cantidad mínima de agua que debe tener un río para  poder estar sano, y extraer el líquido, y eso tampoco se está respetando al permitir que tantas pipas estén llenando, además de la que se distribuye en tubos».

    En caso de que los ejidatarios la estén vendiendo para abastecer a otros municipios como Banderilla, deben tener una concesión de la Comisión Nacional del Agua, y la deben mostrar.

    “La situación se banaliza mucho, dicen, total es agua, y la toman gratis, pero luego lucran con ella”. 

    La gente erróneamente puede pensar que el Agua de los ríos se desperdicia, pero es lo que da vida  al mantener la humedad de los alrededores. Y es que el citado afluente es la única fuente de abastecimiento para toda la zona rural y parte de Xalapa. 

    Las autoridades dejan a la naturaleza en tercer lugar, cuando debe ser la prioridad,  “si apretamos mucho ese manantial como muchos otros, se va a secar”

    La concesión debe especificar la cantidad de litros que pueden usar,  y en base a eso determinar hacer departamentos y vender lotes, las autorizaciones se dan para diferentes usos, porque luego se hace una pachanga, abundó Torres Beristáin.

    La comisión Nacional del agua debe intervenir porque es la responsable de otorgar los permisos; además dijo que los vecinos pueden interponer denuncia por la sobreexplotación del río, existe una figura jurídica que se llama denuncia popular y es muy sencilla de hacer.

    Basta decir “Yo veo este delito que es extracción de agua ilegal de agua y se interpone contra quien resulte responsable”.