Vicente Luna Hernández
No coincido con quienes dicen que los tiempos políticos de hoy son de las mujeres, en un país democrático y en una sociedad sin ataduras con un pasado machista, siempre debe haber tiempo para las mujeres, ¿qué significa esto? las mismas oportunidades y el mismo reconocimiento para las mujeres debe ser una constante en todo ámbito social de México, decir.
“ tiempo de las mujeres” cuando quien ejerce el poder quiere impulsar a una mujer es solo pensar en los intereses particulares e intereses del círculo cercano del poderoso pero no significa su reconocimiento a las mujeres en general , el interés de uno lo trasladan al interés de un cierto sector de la población sin consulta alguna, ¿ quién decidió que hoy es tiempo de las mujeres? ¿Acaso en el tiempo del ayer no era tiempo de las mujeres? ¿Las mujeres al poder es sinónimo de una mayor justicia social para las mujeres? ¿Eso se ha reflejado en el gobierno de la 4T? ¿Han sido las mujeres que ejercen poder en el gobierno federal empáticas con las luchas de las mujeres feministas en sus reclamos históricos? ¿Si AMLO tuviera el interés de impulsar un negro a la presidencia ¿ se diría que es tiempo de los negros? Se dice que México está preparado para ser gobernado por una mujer ¿quién dijo que el país no ha estado preparado? ¿Dónde estaban en el 2018 los que hoy gritan que es tiempo de las mujeres?¿ callaban como momias porque su candidato era un hombre?
Si se piensa como todos aquellos que son parte de la elite del poder en México que México está preparado para que llegue al poder federal una mujer ¿por qué no impulsar puras mujeres de candidatas?¿ ante el interés en el pasado de brillantes mujeres como: Rosario Piedra, Cecilia Soto, mas recientemente Margarita Zavala o Josefina Vázquez Mota ¿ México no estaba preparado para ser gobernado por un mujer? Todo fue cuestión de que AMLO quiera dejar a una mujer de presidenta y por arte de magia, ¿México ya está preparado?
Hoy que las señales políticas que ha lanzado el presidente a favor de una mujer a provocado que grupos al interior del partido morena griten a los 4 vientos: “México está preparado para tener una presidenta” me pregunto: ¿en el 2018 no estaba preparado?
Soy de la idea que los hombres y las mujeres no somos iguales, no se trata de capacidades, talento, aptitudes ni de inteligencia, se trata de constitución física y ciertas características morales que marcan una diferencia entre ambos géneros, ¿No habría que tomar en cuenta esas diferencias para hablar de la igualdad? la historia de la humanidad ha registrado grandes aportaciones de mujeres y hombres, todo lo que tenemos de bueno como país es resultado de la participación de mujeres y hombres brillantes, patriotas, leales a los sentimientos más nobles de las y los mexicanos, sin embargo, lo cierto es que los hombres han llevado la “voz cantante” y poco a poco, las mujeres han logrado una mayor participación en la toma de decisiones donde se ejerce el poder, es cierto que esos derechos de participación femenina se han traducido en leyes para no estar al capricho o humores de los hombres, las mujeres son protagonistas y ocupan relevantes cargos en la administración pública de los 3 niveles de gobierno pero hay una triste realidad, aún a pesar de eso, hay un gran rezago en la impartición de justicia a favor y hay hechos que lastiman la dignidad de las mujeres al acudir en busca de ayuda y saber que una mujer es la responsable de impartirla y de protegerlas y lo único que encuentran son oídos sordos y ojos cerrados a una realidad social que se vive en todo el país: quien debe ser una aliada se convierte en un obstáculo para encontrar la justicia y protección del Estado, esa realidad que se trata de ocultar en los discursos oficiales pero que se impone y sino, ahí está la historia de cada 8 de marzo, la lucha de las mujeres en las calles y el silencio en los recintos oficiales.
Ante los graves problemas y retos por superar que tiene México, ante la desigualdad social y la violación permanente de los derechos de las mujeres, ante la violencia sistemática y la falta de respuesta de los órganos impartidores de justicia y de seguridad, ante las demandas de las nuevas generaciones al mercado laboral, ante el grito de auxilio de los territorios bajo la amenaza permanente del crimen organizado, ante el anhelo de una mejor educación básica, ante los miles de rechazados a ingresar a una universidad pública en todo el país, ante la falta de un programa de impulso al deporte en todas sus ramas y aprovechar el talento de los jóvenes que se pierden en el camino, ante un campo con muchas demandas y poca respuestas, ante la urgente necesidad de tener un sistema de salud digno de la riqueza material de México y ante las promesas incumplidas, México debe estar preparado – sea hombre o sea mujer- para impulsar un presidente para los 126 millones de habitantes del país, un presidente en su papel de gobernante todos los días y no solo de campaña permanente a favor de su partido, un presidente que combata la corrupción más con hechos y menos con palabras.
P.D.- Con el ánimo que los mejores tiempos de las mujeres en respeto a su persona y a su dignidad sea una realidad social, llegue quien llegue a la presidencia de México… Escribiré otro día.