Vicente Luna Hernández
Después de muchas negociaciones con organizaciones de la sociedad civil y de encuentros y desencuentros entre sus integrantes, la oposición integrada por los partidos PAN, PRI Y PRD iniciará su proceso de elección de quien los representara en la elección presidencial, – bajo el nombre de:” Responsable de la Construcción del Frente Amplio Opositor” – con un método que han tratado de ajustar al marco legal vigente en materia electoral, sin embargo, ante la opinión pública, se trata de mostrar una campaña que no es campaña más atractiva que la campaña que no es campaña de morena y aliados.
A reserva de analizar el método o procedimiento que llevará a cabo la Alianza va por México, es necesario que en cada municipio del país la oposición active a sus comités municipales y estos a su vez, visiten, se reúnan, convoquen y abran espacios de participación en la toma de decisiones a grupos de la sociedad civil que no participan bajo sus siglas, sino permea el interés de participar entre la sociedad civil, el proceso de selección solo quedará en las elites partidistas o en un mal menor, solo en ciertas partes del país donde las organizaciones del Frente Cívico Nacional tienen presencia, por ello, es importantes involucrar a organizaciones locales para que sean protagonistas y el decir: “ hay tiro” deje de ser solo una frase optimista.
El error estratégico es volver a confiar en que los acuerdos de las élites partidistas por arte de magia aterrizarán en tierra, pensar que los acuerdos cupulares y los intereses políticos de los de arriba son los intereses políticos de los de abajo es un error de primaria, es necesario mucho trabajo político para sumar esfuerzos e involucrar a todos en un proyecto de beneficio común, ¿ es una ciencia? si no se cuenta con la humildad, sencillez, la atención y respeto a los liderazgos municipales y regionales y se llega con la soberbia de la que se hacía gala ayer cuando esos partidos estaban en el poder…sí es un ciencia.
Las cosas como son, en el Frente Opositor habrá acuerdos y desacuerdos, se acercaran y se alejarán los puntos de coincidencia, habrá información y desinformación, hay muchas manos metidas y cabezas pensando, sumar todo lo mejor de la oposición es una tarea ardua y compleja, ahí es donde debe salir todo el talento político de la élite partidista y de los responsables del Frente Cívico Nacional, ahí es donde se verá realmente quienes quieren sacar a morena de palacio nacional y quienes – en base a un proyecto de gobierno – sí quieren darle otra opción a aquellos que no están de acuerdo con el gobierno federal, no hay medias tintas, decir que solo se va por el Congreso de la Unión – como algunos analistas sugieren – es dar por perdida la presidencia de la república y ese es el primer paso…para perderlo todo
¿Es complejo el método de elección? ¿Dejará a todos contentos? ¿Dejarán que las organizaciones civiles tengan un papel protagónico? Muchas preguntas surgirán y es responsabilidad de las dirigencias partidistas aclarar dudas y comentarios mal intencionados, el proceso de selección de su “Constructor del Frente Amplio Opositor” debe ir avalado por organizaciones civiles y por la militancia partidista, tanto unos como otros deben ser escuchados, porque al fin y al cabo, el Frente Cívico Nacional no tiene presencia territorial en todos los municipios del país y en ese punto, los partidos sí cuentan con un comité municipal para llegar a todo el territorio nacional, ¿ podrán organizaciones sociales y militancia sentarse en la misma mesa? Por su propia sobrevivencia política…deben hacerlo.
La Alianza va por México pretende llevar a cabo foros para los aspirantes previamente seleccionados a través de encuestas y también aplicar una elección primaria a los “finalistas”pero es importante cuidar no incurrir en ilegalidades – lo más difícil de evitar – para estar en condiciones de levantar el mayor número de simpatías ciudadanas y aceptación ante la opinión pública ¿difícil? ¿Quién dijo que sería un paseo tranquilo? En el frente opositor son muchos generales, ¿cuál es la diferencia con el proceso de morena y aliados? a diferencia de morena, ahí hay un solo general y una sola voz, por lo consiguiente, es más “tranquilo” ponerse de acuerdo pero en ambos bandos hay mucho pastel por repartir, que uno solo se quiera comer todo…es el preámbulo de una indigestión política mortal para ambas alianzas.
P.D.- Con el ánimo que quienes sean Coordinador (a) y Constructor (a) de ambos bandos sean de lo mejor de México…Escribiré otro día.