Destacado

    Miguel Valera
    Xalapa

    Con la finalidad de demostrar que es posible desde el aula crear un sistema de transporte utilizando energía alternativa, estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa que dirige el ingeniero Walter Luis Sáiz González crearon un auto eléctrico solar —Gokart Eléctrico Solar—.

    “Me siento muy orgulloso porque dentro de la Academia de esta carrera existen muchos docentes muy preparados, unos haciendo patentes, otros estudiando, otros realizando proyectos como es el caso y los alumnos aprovechan este tipo de oportunidades para desarrollar proyectos como este”, indicó el profesor Daniel Hernández Pitalúa, de la carrera de Ingeniería Mecatrónica.

    “Este proyecto, añadió, involucró varias materias dentro de la carrera, tanto en la parte mecánica como la parte electrónica e incluso hasta cuestiones económicas, porque evidentemente estos proyectos llevan un costo y un punto de equilibrio”.

    Para el académico, este tipo de proyectos buscan darle utilidad social al conocimiento que reciben en las aulas. “De esta manera los jóvenes adquieren herramientas para enfrentar los retos que les esperan en su vida profesional”.

    APLICAR CONOCIMIENTO AL DESARROLLO

    A su vez, la maestra Perla Almeyda Mancisidor, asesora interna del proyecto, indicó que lo que se ha buscado desde la academia es que “los jóvenes que participaron pudieran aplicar sus conocimientos al desarrollo de un prototipo que funciona con energías alternativas”.

    “Ante los cambios climáticos que estamos viviendo es importante que toda la sociedad empieza a ver estas aplicaciones que no nada más pueden ser en cuestiones lúdicas como este Gokart Eléctrico Solar, también en prototipos para construir mini tractores que se pueden aplicar en el campo o cualquier otro sistema de transporte, para la industria, para envíos o carga”.

    “Esto que están haciendo nuestros alumnos es solo el primer paso. Se podrían hacer modificaciones en cuestiones de potencia, seguridad y darles mayor aplicación. La idea del Tecnológico es que los chicos desarrollen este tipo de proyectos, ya sea dentro del tecnológico o cuando, en la materia de Residencia, se acerquen a otras empresas y desarrollen otros proyectos que son afines a esas empresas”, asienta.

    EL TRABAJO EN EQUIPO

    Al referirse al trabajo que realizó cada uno de los estudiantes, Edgar Daniel Pérez Hernández, de Ingeniería Mecatrónica dijo que en el «Diseño de un Gokart Eléctrico Solar» a él le tocó construir la parte del chasis.

    “Se escogió material PTR al ser económico y resistente. Realizamos los análisis correspondientes como las fuerzas de carga y los puntos de soldadura. El chasis tiene una resistencia de 100 kilogramos. Está el peso bien distribuido ya que su estabilidad se encuentra en el centro. Son ruedas de carretera y como se puede apreciar son materiales reciclados”, expresó.

    A su vez, Ramsés Rosainz Hernández dijo que construyó la parte del sistema de carga. “Está conectado al panel solar que tiene 300 watts de potencia, 4 baterías de 12 volts que dan 48 y 12 amperes por hora. Esto nos da más o menos, con el consumo del motor que es de un caballo, que son aproximadamente 745 vatios o watts, dependiendo, nos da una eficiencia de 50 a hora y media de uso. Para la carga con el panel solar, en dos horas a una hora 40 para la carga”, indicó.

    Yamir Rivera Lagunes, también de Ingeniería Mecatrónica, nos habló sobre el sistema de control del prototipo.

    “Este sistema tiene un controlador pwn de 800 watts, el cual da la energía suficiente para controlar nuestro motor de 650 watts que es aproximadamente de un caballo de fuerza y este a su vez es alimentado por cuatro baterías puestas en serie, las cuales nos dan un total de 48 volts para que este prototipo tenga una velocidad de 25 a 30 kilómetros por hora ya en su máximo punto”, asentó.

    CREAR CONCIENCIA SOBRE ENERGÍAS ALTERNATIVAS

    Los jóvenes estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa confían en que el desarrollo de este proyecto permita crear conciencia sobre la importancia del uso de energías alternativas en nuestra sociedad. “La aplicación de este proyecto es infinita”, expresa la maestra Perla Almeyda Mancisidor.

    “Es un auto sustentable, se puede aplicar para un sistema de carga, para el súper mercado, para trasladarse en distancias cortas, es un parteaguas para la realización de otros proyectos que se pueden desarrollar de manera casera, con el debido estudio, que no son tan caras; un transporte ecológico, más barato, todo esto es posible, porque con poco se puede empezar”, añadieron.

    MECATRÓNICA, UNA BUENA OPCIÓN

    Finalmente, el maestro Daniel Hernández Pitalúa hace una invitación a jóvenes xalapeños y veracruzanos a considerar la carrera de Ingeniería Mecatrónica como una opción de estudios y desarrollo profesional.

    “Quiero invitar al alumnado interesado en nuestra carrera puesto que en ella pueden llevar a cabo proyectos y prototipos de esta y de múltiples ámbitos”.

    “Las hago una invitación a aquellos alumnos o estudiantes del nivel preparatorio. En el Instituto Tecnológico Superior de Xalapa ofrecemos carreras como Ingeniería mecatrónica en donde se ve la parte mecánica, eléctrica, automatización, instrumentación de control para desarrollar proyectos como este. Aquí los ayudaremos a aprender y a fomentar para que realicen proyectos de este tipo. ¡Anímense, serán todos bienvenidos!”, concluyó.