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    José Luis Enríquez Ambell
    Café de Mañana

    El Pueblo Mágico fue un concepto que desarrolló Leticia Navarro para promover e impulsar a pequeñas localidades con un potencial turístico de cualquier naturaleza, en tiempos del sexenio del Presidente Fox, y ella como titular de Sectur.

    «Córdoba es una ciudad, no pueblo ni pequeña localidad”, e incluso con atractivos turísticos por desarrollar y mejorar, en especial en seguridad pública y ciudadana. Y pienso que debe buscar ser reconocida como Ciudad y Patrimonio de la Humanidad, a partir de su centro histórico y de los Tratados de Córdoba, y en este sentido las autoridades tanto muncipales, gobierno del estado y federal en conjunto con los organismos empresariales y sociales lo pueden impulsar y lograr.

    A los veracruzanos como a los cordobeses nos debe congratular que esta ciudad adquiera el título de Pueblo Mágico, y esperando le saquen provecho todos los que ahí viven, y también hacer lo necesario para que la población se active y contribuya al mejoramiento del paisaje urbano, para que la economía local atraiga más turismo; por ello creo este concepto puede potenciar regionalmente a la zona central del estado.

    Recientemente en este espacio se dijo que a los 6 Pueblos Mágicos: Coatepec, Coscomatepec de Bravo, Orizaba, Papantla, Xico y Zozocolco, y que tienen atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad, y cada lugar su magia propia que muestran manifestaciones socioculturales, pues recordemos que Veracruz siendo la puerta de la conquista, es rico en cultura, tradiciones auténticas y únicas. Por lo pronto, ya con Córdoba y Naolinco, se tienen 8 pueblos mágicos en Veracruz.

    Y en el caso de Naolinco, población totonaca de la que se cuenta que El totonaco naolinqueño fue un adorador del sol y la luna, resultando un observatorio hace siglos y que les valió el nombre de ser un pueblo de cronólogos, nos contaba el licenciado Adolfo Pelayo Rangel en nuestra época de estudiantes de secundaria en el Instituto Clavijero de Xalapa (1978).

    La gastronomía, ganadería, talabartería, pieles y todo un cinturón verde que le distingue a la población de Naolinco de Victoria, son algunas de sus más relevantes muestras culturales y originales que el turismo nacional y extranjero debe conocer.

    Felicidades y Enhorabuena.

    UN CAFÉ CON DOBLE CARGA

    El tema relativo al Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MÁS) en la zona conurbada de Veracruz; fluye, circula, pasa y pesa calentando el flujo del vital líquido como especie de preludio para el año que viene o quizá sea una especie de papaqui -música bulliciosa con alegre ritmo que anuncia la celebración del carnaval- pero que sin duda causa ruido en las tuberías de la red de distribución del acontecer político ante la inminente sucesión transexenal.

    Desconozco si ya el H. Congreso se pronunció como órgano colegiado en ese sentido como para que promuevan acciones judiciales, y menos a través del ORFIS dado que el órgano superior y autónomo no tiene esas atribuciones.

    Aunque tampoco sé ni se conoce haya un decreto o acuerdo que así lo instruya para denunciarlo como sucede con las cuentas públicas, a través del ORFIS, tal y como se dice que lo declaró el diputado presidente de la Comisión Legislativa Permanente de Vigilancia, y además cabe decir que la revocación de una concesión corresponde al titular original del servicio, que en este caso son los municipios involucrados.

    El diputado Rafael Fararoni Magaña, tengo la impresión que seguramente buscó decir que se acreditaron deficiencias en el servicio y que la autoridad competente podría presentar las denuncias correspondientes. El ORFIS carece de facultades para ello, pero está es una simple observación personal, y me temo que quizá al comunicarse lo que dijo no se logró difundir con mayor claridad.

    «Lo cierto, es que el tema y asunto de Grupo MAS estará en la agenda dando Más de qué hablar”.

    DE SOBREMESA

    Bien decía don Jesús Reyes Heroles: “Si está trabajando bien para qué lo quitas, y si está trabajando mal para que lo promueves”.

    El diputado Juan Enrique Santos Mendoza, del Partido Fuerza Por México (PFXM), y quien desde la tribuna del Congreso ha propuesto que los contralores internos en los Organismos Autónomos de Veracruz puedan continuar un periodo más en sus puestos a donde llegaron en 2018, es una situación que llama la atención.

    La reelección tiende a la especialización -así se trataría de entender- pero que aplique a los actuales tiene otras connotaciones diferentes en términos serios. Tal vez si le ponen transitorios a la normativa vigente para que aplique a los nuevos, más no a los que están, aunque igual se presta a removerlos entre los autónomos.

    Es sano un cambio, o en todo caso no veo bien cambiar leyes a conveniencia o dicho de otra forma, estaría bien, pero que no aplique a los que están, pues eso supondría otras razones ajenas a la transparencia y rendición de cuentas.

    Todos los titulares de los OIC de los organismos autónomos en Veracruz gozan de buen perfil y cabal reconocimiento profesional, pero hablar de un método que no va de la mano a los principios de transparencia desde las áreas de control y evaluación interna pone en tela de duda a la rendición de cuentas.

    UN CAFÉ LECHERO LIGHT DIVORCIADO

    Desde el pasado año y a principios del presente hemos hablado de la necesidad de que inyecten al campo cañero de Veracruz el dinamismo de las instituciones públicas para que la producción de azúcar se reactive y hoy estamos viviendo que en la recién terminada zafra 2022/2023 bajo un 15% la producción.

    Entre la sequía, la falta de una fertilización más adecuada en el campo cañero, los no incentivos a productores y campesinos nos tiene hoy en una situación de disminución en la producción de azúcar en los 18 ingenios de Veracruz y por supuesto en las 50 factorías de México, al no lograr las expectativas pensadas.

    El estimado más reciente de CONADESUCA y quien aglutina a autoridades, productores de caña y de azúcar en México, ha dicho que la producción nacional de la zafra 2022/2023 descendio a 5.5 millones de toneladas de las 6.03 estimadas; o sea, el dulce se endureció dicen en el salón de envasado en los ingenios.

    ¡ ES CUANTO !

    enriquezambell@gmail.com