Ricardo Chua
Sale y Vale
Algunos de los asesores políticos de las «Corcholatas» Presidenciales de MORENA.. Incluidos los de Claudia Sheinbaum.. Les han comentado a sus asesorados (Marcelo, Ricardo, Adán, Claudia, Noroña y Manuel)… Que en el tema Veracruz, si quieren ganar la encuesta interna de este partido para la candidatura Presidencial en 2024.. Tienen que hacer señalamientos políticos y a la administración estatal de Cuitláhuac García.. Es decir, «tupido» y duro.. No todos los «Morenistas» están con el gobernador..
Así que la recomendación directa de estos personajes a la «corcholatas» es que si quieren tener «juego» al interior de MORENA.. Es que le tienen que dar su «llegué» al mandatario estatal o mínimo marcar una distancia con él y de sus equipos cercanos.. Ya que los señalamientos en contra al interior de los Morenos sobre el actuar de Cuitláhuac son grandes desacuerdos, que este personaje no ha logrado o no le importa arreglar.. Por eso, al aspirante en Veracruz que vean más lejano a Cuitláhuac, es el que más posibilidades tiene de ganar la encuesta…
El asunto es que el personaje que representa ese sentir y que ha disentido con el gobernador en diversas ocasiones y que ahora es una «corcholata» Presidencial, es, sin duda, Ricardo Monreal.. Pero el zacatecano no tiene una base social fuerte en Veracruz.. Así que difícilmente podría aprovechar esta situación.. Sólo Marcelo Ebrard es el único personaje que podría ser el que capitalice este asunto.. ¿Se atreverá?… Ya que es difícil que Claudia lo haga.. Cuitláhuac ha puesto a su disposición el gobierno de Veracruz.. Así será difícil.. AMEN
HUERTA E HIPÓLITO.. Lo dicho en este mismo espacio al ex alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez, las denuncias, señalamientos hasta los amparos perdidos para que comparezca ante tribunales por el tema de la entrega-recepción de ese municipio. Le harán «lo que al viento a Juárez», es decir, nada.. Mientras este personaje también se encuentre protegido y «jugando» con el equipo político del delegado del gobierno federal en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara… NO LE VA A PASAR NADA… Así sucede en MORENA.. NO PASA NADA..
Manuel Huerta es uno de los pocos personajes que habla directamente con el Presidente, Andrés Manuel López Obrador.. Por esa y sencilla razón, mientras Huerta esté detrás de Hipólito.. El ex alcalde xalapeño no tendrá problema alguno, por más que Ricardo Ahued lo «apriete».. Para el colmo, Huerta siempre ha expresado «pestes» del «Rey del Plástico» y como este anda detrás de Hipólito, es un «motivo» más para darle su «manto» protector.. Además Huerta también está queriendo ser candidato a Gobernador e Hipólito le sirve a sus intereses..
Por ello, Huerta hace alianzas con los miembros de MORENA… Que en el gobierno de Cuitláhuac los ve como «apestados» y son los que engrosan las filas del delegado federal.. Uno ya lo hizo público: Ricardo Exsome Zapata.. Ex diputado federal al cual PRESUNTAMENTE el gobernador hizo perder la alcaldía de Veracruz en 2021.. Exsome e Hipólito como otros más son ahora de los «Bravos» de Huerta.. Desconocerán a Rocío Nahle, Cuitláhuac y quién sea.. Se juegan el todo por el todo en 2024.. Su continuidad política y otros su libertad.. AMEN..
CRECE ZENYAZEN.. «Garganta Profunda» hace hincapié que al interior de MORENA en Veracruz al 2024.. Aquellos que aspiran a ser los sucesores por este partido de Cuitláhuac García, están también «moviéndose» con tal de que la encuesta estatal, no los agarre desprevenidos allá por el mes de noviembre próximo.. Uno de ellos, es el titular de la SEV, Zenyazen Escobar, que con trabajo por «tierra» en su área y exposición mediática.. Ha logrado posicionarse en las encuestas rumbo a la gubernatura…
El asunto es más que claro.. Zenyazen sabe que los tiempos se acercan y ya comienzan a publicarse encuestas que mencionan a los posibles candidatos a la gubernatura de Veracruz… Lo que ha llamado la atención es que en casi todas, si no es que en todas, aparece ya el secretario de Educación como una de las «corcholatas» estatales.. Esto a pesar de que él no ha expresado opinión alguna sobre su probable interés de ser el sucesor de Cuitláhuac..
A pesar de que él puede decir, de que recibió la encomienda del sector educativo.. Y que por ello, ha recorrido todo el estado a lo largo y ancho de Veracruz, para atender las deficiencias del sector educativo, escuchando a las comunidades educativas.. Y que además mantiene una buena relación con los más de 100 sindicatos que conviven en la dependencia a su cargo… Es obvio que su «corazón» late con fuerza… Y aquellos que lo veían como el rival más débil, ya les demostró que no lo es..
El tema es que como dicen por ahí, “los números no mienten” e incluso de manera interna en MORENA, Zenyazen Escobar se encuentra en posiciones superiores entre quienes ya han «alzado la mano» prematuramente para contender… Lo que es un hecho es que Escobar García ha sido cauto y hasta el momento no ha externado su interés, pues, aunque comienzan a preguntarle su aspiración, siempre ha respondido: «Falta mucho por hacer en materia educativa»…
Con eso, finalmente, Zenyazen no se somete a un desgaste innecesario de su figura política.. Cuando algunos que han expuesto su inquietud por ser tomados en cuenta para la sucesión.. Están viviendo un proceso de tensión, por andar con prisas cuando el tema Veracruz aún no es prioridad para el comité nacional de MORENA y menos para Palacio Nacional.. Así que mejor no se «arrima» al «fuego», no es momento.. Habrá que ver después de septiembre, si Zenyazen sigue igual o se mete con todo.. AMEN..