José Luis Enríquez Ambell
Café de Mañana
Los responsables administrativos de las dependencias y entidades públicas del gobierno de México incluyendo organismos autónomos – ahora fue la FGR – siguen sin dar mantenimiento a las aeronaves, parece que va a salir más caro este sexenio de incidentes y accidentes a las aeronaves oficiales, en toda la historia de la aviación gubernamental.
Empezando por la SHCP y las oficinas públicas que tienen en el universo de recursos humanos y materiales las operaciones a los equipos aéreos, es muy triste y lamentable observar que no se esté aplicando los presupuestos que se supone están programados para todos los servicios de mantenimiento y conservación, que además de cubrir la parte material, sobre todo cuidan de la vida de la tripulación y ocupantes.
La industria de la aeronáutica oficial sobretodo, está padeciendo circunstancias tan complejas que están dejando viudas, viudos, huérfanos y mucho dolor en la familia de la industria aérea.
Y es que a las casi 16:30 horas del pasado día martes en una de las pistas del AIFA hubo un aterrizaje sin tren de nariz del Avión Gulftream II matrícula XC-LPY de la Fiscalía General de la República (FGR S/N) en dónde viajaban tres miembros de la tripulacion y tres pasajeros (se supone que eran servidores públicos) y dónde gracias a la pericia de los pilotos sólo estamos hablando de daños materiales.
Los expertos reconocen que por el recorrido que hizo la aeronave de haber bajado en una de las pistas del Aeropuerto Internacional de la Cdmx y dónde las pistas son de menor dimensión en su longitud, estaríamos hablando de una catástrofe de proporciones gigantescas. Y lo más triste es que están costando vidas humanas más que materiales en algunos casos por descuidos de los recursos humanos al no aplicar el recurso financiero en los servicios que demandan las bitácoras de mantenimiento aéreo.
UN CAFÉ CON DOBLE CARGA
El peligro en las aeronaves – oficiales o privadas – suelen flotar en el aire como tambien transitar en tierra, de ahí que ante la seguridad extrema que demandan, los recursos humanos deben extremar el cuidado en los presupuestos por concepto de mantenimiento preventivo y correctivo de acuerdo a programa y a tiempo.
DE SOBREMESA
El AIFA sirve poco a la aviación comercial y en esta ocasión ha sido ocupado para desviar y atender emergencias como fue al avión de la FGR, y como antes lo fueron los Aeropuertos de Cuernavaca, Acapulco y Puebla,
Que sirva el AIFA para recibir estas operaciones de emergencia, también es bueno.
UN CAFÉ LECHERO LIGHT DIVORCIADO
En general se ha visto un «envejecimiento» de las unidades aéreas y creo que en el país se padece con los mantenimientos porque en México no se construyen ni se ensamblan aeronaves, y si a esto le sumamos el bajo interés en este campo – cómo en muchos otros – que son de importante relevancia, y prueba de ello es la categoría del espacio aéreo mexicano que ha decaído de la Categoría 1.
UN CAFÉ PARA LLEVAR
Hay voces autorizadas en materia aérea que han venido reiterando que con la apertura del AIFA en vez de ayudar ahora hasta perjudicó al sistema aéreo oficial y privado de México.
UN CAFÉ CON CANELA Y PANELA
Este asunto es bastante sensible, pues se trata de vidas humanas, y al final los responsables de volar o no son los pilotos y quizá con tal de no perder su trabajo lo hacen, aún cuando las condiciones de mantenimiento resulten las menos óptimas en las aeronaves que tripulan.
UN CAFÉ NEGRO VERACRUZANO
El fin de semana inicia con la versión 99 del Carnaval de Veracruz – fiesta popular tradicional – y que aún contra la voluntad de organizadores y autoridades, las expresiones de propaganda politica electoral se están dejando ver, sentir y hasta pulsar por todos. Y cómo decía el conductor de espectaculos en la Televisión mexicana Raúl Velazco; «AÚN HAY MÁS.»
¡ ES CUANTO !
enriquezambell@gmail.com