Destacado

    Luis Bustos

    EnEstaHora

    Se ha filtrado la información de que el próximo lunes 3 de julio, Miguel Ángel Osorio Chong y algunos de sus cercanos, harán publica la renuncia a su militancia en el PRI, alegando o argumentando todos los negativos (que son muchos) de Alejandro Moreno Cárdenas, actual dirigente formal de ese partido.

    Sin dejar de reconocer que es su derecho hacer lo que a ese grupo le convenga, bien vale poner en la mesa lo siguiente:

    En lo personal, quien esto escribe se pregunta si esa renuncia es “fuera de tiempo” o “a modo 4T”?

    Primero dejo en claro que “Alito” no ha sido capaz de llevar al interior del PRI una pizca de armonía y concordia para la reconciliación, todo lo contrario, ha provocado enojo interno y desbandada de militancia, pero tiene un acierto, acaso el único: haber mantenido al PRI dentro de la Coalición Va por México con el acertado traslado al Frente Amplio por México.

    Por qué creo que la Osorio Chong salta del barco en el peor momento y lo único que provoca es un daño que repercute en la oposición en su conjunto y para México.

    1.- Acaso la renuncia no hubiera sido más oportuna y justificable, en el momento en que Moreno Cárdenas obtuvo la vía libre para permanecer en la dirigencia hasta el 2024?

    2.- Ahora, después de la derrota en Hidalgo, Osorio se ha quedado sin base partidista al perderse la elección en su tierra natal a la que gobernó gracias al PRI.

    La salida de diputados, dirigentes, síndicos y regidores, reflejan perfectamente la realidad priista en ese estado: El exgobernador Omar Fayad, neocuatroteista, mantuvo más control en esos cuadros y se los llevó fuera del PRI, es decir, no se sintió la presencia ni la mano de Osorio Chong.

    3.- En este momento, el “boquete” grande o chico que hacen al PRI, lastima más a la oposición en su conjunto y al México ciudadano que a las siglas del tricolor.

    4.-Hasta el momento, Osorio y sus correligionarios, no han demostrado que su “amor y gratitud a la camiseta” se tradujera en votos a favor de su partido…al menos en Hidalgo y, quizás Guerrero, si es que la senadora Claudia Ruiz Massieu, también se va, o Edomex, si Eruviel Ávila, decide abandonar la nave.

    En los tres estados, se perdió sin que sus militantes de lujo, como Miguel Ángel, Claudia y Eruviel se hicieran sentir entre la población votante.

    Repito, es su derecho, pero ese derecho no tiene derecho a lastimar los esfuerzos de la oposición en su conjunto en el Frente Amplio por México y, pareciera, que esa es la intención, precisamente, golpear a lo que se opone a Morena, porque al final de cuentas, diez, veinte, treinta, cien, quinientos, o mil, diez mil, cien mil o un millón de votos que logren reunir entre todos los que se van, si lastiman, efectivamente, a la oposición, pero, en realidad, ayudan más a Morena y sus aliados para conservar el poder.

    Por todo ello, reitero: la renuncia es fuera de tiempo o a modo 4T?

    Porque al final de cuentas Alito, Osorio, y aliados, de lado y lado, lo único que han logrado es sentar las bases para la destrucción del PRI, porque no han sido capaces de dejar de lado sus interés personales para anteponer los de su partido y, con sus acciones divisionistas, lo único que logran es el fortalecimiento de la Coalición Juntos Hacemos Historia.