Destacado

    Enrique Yasser Pompeyo
    Mesa de Redacción

    En el estado de Veracruz, el método de selección de aspirantes a la candidatura para la gubernatura en 2024 podría ser parecido al que se aplicará a nivel nacional.

    De entrada, el senador panista Julen Rementería del Puerto considera que podría existir la posibilidad.

    Como se sabe, a nivel nacional, varios personajes de la oposición se bajaron de la contienda para obtener la candidatura a la presidencia de 2024, en representación del Frente Amplio por México, debido al método de selección de aspirantes que empleará la coalición Va por México.

    Este plantea que cada aspirante reúna, al menos, 150 mil firmas para ser contemplado como contendiente; posteriormente se realizarán tres encuestas primarias (una en tierra, una digital y otra telefónica) para determinar quiénes son los personajes mejor posicionados.

    Los más populares deberán asistir a cinco foros nacionales y regionales para dar a conocer sus propuestas mientras se realizan las tres primeras encuestas.

    Finalmente, la oposición hará una cuarta encuesta y la elección primaria, que se complementarán para poder definir quién es el aspirante o la aspirante mejor posicionado para representar al Frente Amplio Opositor, el cual se dará a conocer el 3 de septiembre.

    De manera que, en nuestra aldea jarocha, aunque no está definido, podría adaptarse.

    Julen Rementería expone: “sí puede ser muy parecido, por qué no, sin embargo, no está definido, pero puede ser algo que abra el camino. ¿Qué va a pasar?, seguramente la experiencia a nivel nacional se va a tomar lo mejor para tratar de, o repetirlo en el estado o corregirlo para el estado”.

    Desde la óptica del senador el método es bueno, “porque permite a la población participar, pero al final lo tienen que definir los partidos”.

    Aunque plantea un aspecto que no se ha resuelto. A nivel nacional se pueden inscribir mujeres y hombres, pero para el caso de las candidaturas a las gubernaturas, incluido Veracruz, llegado el momento, ya tendría que estar perfilado el género.

    “Es algo que, de entrada, me surge la duda, no puedes ir simplemente porque entonces si no se acomoda, y de repente ganan puras mujeres o ganan puros hombres, entonces no cumpliríamos la ley en el tema de género”.

    De lo que se trata es de participar, de sumarse y respaldar a quien sea la candidata o el candidato mejor posicionado. Ya se verá, observemos.

    enriquepompeyo@hotmail.com