Destacado

    Vicente Luna Hernández

    Ahora que por aspirantes a la presidencia no paramos, ahora que todas y todos presumen de ser pueblo, intentan hablar como el pueblo ¿cómo habla el pueblo? Ahora que se vive una crisis en el deporte más popular en el país – fútbol – ojalá el impulso al deporte en general sea parte de los temas de debate en las mesas de análisis, ojalá el deporte sea un tema que expongan las y los aspirantes a ser candidatos en sus recorridos y discursos, es hora que el deporte sea una prioridad más de los grandes temas nacionales, ¿por qué el deporte no está en la agenda de las y los aspirantes? ¿Acaso no deja dinero? ¿Acaso por qué no hay un destacado deportista entre las figuras políticas del país?

    Vayamos con el futbol por ser el deporte más popular en México, ¿18 equipos de la primera división representan al futbol mexicanos? ¿Alguien sabe algo de la segunda división? ¿Alguien sabe algo de las demás divisiones inferiores?¿En un país de 130 millones de habitantes solo 18 equipos? ¿Por qué en otros países los dueños ganan dinero y sus equipos ganan prestigio? ¿México es de otra galaxia? Años van y años vienen y el deporte en todas sus disciplinas se encuentra en la orfandad política y por lo consiguiente, en la orfandad económica.

    Hablando de futbol, se dice que se deben de exportar más jugadores y si es a las principales ligas del mundo, mejor, hay que recordar que la mejor participación de nuestra selección en un mundial fue en México 86 y solo Hugo Sánchez jugaba en el extranjero, ¿es un mito esa razón? ¿Por qué siendo el deporte nacional es tema prohibido en los discursos políticos?

    Desde el gobierno federal se debe impulsar la mayor revolución deportiva en la historia del país, esto es, la detección de talentos en todas las disciplinas e impulsar el desarrollo deportivo de niñas, niños y jóvenes, las visorias deben ser una realidad, alejar a los jóvenes de las drogas y de los vicios no es cuestión solo de hacerles un depósito mensual, el apoyo al deporte va mas allá, debe ser una política de Estado, ¿que significa esto? Significa que todas las instituciones públicas deben trabajar coordinados en un proyecto impulsado y supervisado por el gobierno federal, la distribución de recursos económicos debe ser  fiscalizada por organismos autónomos, poner al frente de su conducción a personas con la capacidad y experiencia en la materia, pero sobre todo, contar con un proyecto a corto, mediano y largo plazo, ¿acaso toda la eternidad seremos campeones mundiales pero de porras y consumo de cerveza?

    Es una realidad que la corrupción se pasea a sus anchas por el futbol mexicano, los dobles contratos, la evasión fiscal, la multipropiedad, el influyentísmo y otras calamidades más, sin embargo, los dueños argumentan que al ser propiedad privada, el gobierno no puede intervenir, sin embargo, es hora que por el bien del deporte más popular – y del deporte en general – se tomen cartas en el asunto  ante la crisis actual y los desfiguros que anda haciendo la selección en los torneos intencionales.

    Hoy México es testigo de los conflictos entre deportistas y la CONADE, hoy el pueblo es testigo del esfuerzo y orgullo por representar a México de los jóvenes deportistas, la 4 transformación es testigo de los éxitos intencionales de jóvenes con poco apoyo económico oficial e incluso, menospreciados por las propias autoridades deportivas, ¿acaso los deportistas no son pueblo? ¿Qué pasaría si se les diera igual apoyo que se le da al ejército? ¿Acaso estoy loco? Sí el deporte es salud, es desarrollo humano, es inversión productiva, es un sueño individual, una alegría familiar, orgullo nacional ¿por qué no es parte de un política de Estado?

    P.D.- Con el ánimo que el apoyo al deporte en general sea parte de los temas en la agenda de corcholatas y no corcholatas pero todos tras el poder…Escribiré otro día.