Destacado


    Miguel Ángel Gómez Ruiz
    Contrapunto

    Sorprendió a propios y extraños el ascenso de Xóchitl Gálvez como una fuerte contendiente a la candidatura a la presidencia por parte de la alianza opositora que conforman PAN, PRI y PRD.

    En realidad, para otros no fue sorpresa. Ella es mejor persona que cualquiera de los cinco aspirantes de Morena a la candidatura presidencial y por mucho. Sin mencionar, por supuesto, a un sexto aspirante, el caso de Manuel Velasco que, ni al caso.

    Desde luego, no hablaremos de todos, pues está de más. Simplemente que la sencillez y encanto de Xóchitl supera por mucho –sí, por mucho- a Claudia Sheinbaum, mujer mecánica, fría y cuyas respuestas llevan el sello del presidente Andrés López Obrador.

    Por supuesto, también es mucho más que Marcelo Ebrard, el mismo que fue destituido como secretario de Seguridad Pública, también responsable de muchos muertos de la Línea 12 del metro y que vivió en el extranjero a fin de no terminar en la cárcel por malos manejos durante su gestión en el entonces Distrito Federal.

    No hay mucho qué decir del resto, Adán Augusto López, Ricardo Monreal o Gerardo Fernández Noroña que poco o nada tienen que hacer en esta contienda.

    Sí, aunque a muchos les duela, Xóchitl los supera en todo. En conocimientos, sencillez y hasta en el trato, por mucho. En este momento, como lo será de aquí hasta la elección y si es que queda como candidata, ella ocupará las primeras planas de los principales diarios del país.

    Queda ver qué pasará con Enrique de la Madrid, cuyos puntos en contra –supongo- tiene que ver con qué forma parte del PRI o bien, que es hijo de Miguel de la Madrid (QEPD) con todo y que su gobierno estuvo más ligado a la tragedia que a una mala administración.

    De la Madrid ha sido un excelente funcionario y también, es mucho mejor persona que cualquiera de las “corcholatas” morenistas y participa en la contienda interna de la oposición que quiere presentar a un candidato o candidata que les brinde posibilidades.

    Con todo eso, poco valió que en Morena se hayan adelantado tanto a los tiempos y que sus “corcholatas” anden en campaña por todo el país, gastando el dinero de los mexicanos con todo el descaro y sin que tenga el efecto que buscan, pues la instrucción es ensalzar el trabajo de López como presidente, muy a pesar que los resultados han sido ínfimos.

    Porque eso sí, la mentira ha sido la principal herramienta desde el inicio de esta administración como lo han sido el tema de la gasolina que nunca bajó de precio, la falta de medicinas que jamás se corrigió, el nulo apoyo al campo mexicano, la falta de medicamentos contra el cáncer, el mal manejo de la pandemia de Covid-19 y la gran mentira de que las remesas han sido un logro del presidente, cuando debiera darle pena de que tantos mexicanos ya no estén en el país. Y hay muchas, muchas cosas más.

    De sus obras magnas ha sido más la ostentación que el resultado pues el AIFA poco o nada sirve, la refinería “Dos Bocas” ha sido muy cara y no ha refinado nada y en el caso del Tren Maya, su construcción ha sido complicada y a sobreprecio.

    Por eso hoy, la que está convenciendo a la sociedad y a un buen número de morenistas es Xóchilt Gálvez, que parece ir en caballo de hacienda, aunque sus críticos y columnistas contrarios se estén cagando.

    Veracruz

    En Veracruz las cosas no están bien. La inseguridad priva en toda la entidad. Por más que el gobernador Cuitláhuac García asegure con datos –sacados de quién sabe dónde- que todo va bien, las ejecuciones, los asaltos, las desapariciones, las extorsiones y los secuestros van a la alza.

    Principalmente las extorsiones que se dan en casi todo el territorio veracruzano. Hay varios problemas allí: No hay denuncias en muchos casos; cuando se denuncia hay poca atención de parte de la Fiscalía General de Estado y no se investiga, la vigilancia policíaca es nula y todos los comerciantes están expuestos ante el crimen organizado.

    Aunado a ello, Veracruz no cuenta con un gobernador presto al diálogo, sino que utiliza el mismo mecanismo que su jefe, el presidente López. Igual la emprendió contra políticos de otros partidos, contra empresarios, ciudadanos, deportistas y todo aquél que no está de acuerdo con su gobierno.

    Encima, el estado poco ha producido. Se dan a conocer cifras alegres, pero la realidad es que el estado se encuentra sumido en la mediocridad. Por eso muchos dudan que el próximo año Morena siga en el poder, por lo menos en Veracruz.

    PD Las cosas siguen poco claras en el Poder Judicial de Veracruz. No se ha repuesto al magistrado Marco Antonio Lezama Moo y en el caso de Gladis Maldonado hay poco qué informar, pues ella asegura que aún no está en el Poder Judicial con todo y que ganó un amparo y que ya fue repuesta por los diputados locales. Sería bueno que ese asunto se aclarara.