José Luis Enríquez Ambell
Café de Mañana
La estrategia de mantener y sostener a Claudia Sheinbaum por encima de sus rivales varones al interior de MORENA y aliados, ante la aparición de la senadora Xóchitl Gálvez, y quien anunció busca competir para convertirse en la representante del Frente Amplio por México PAN-PRI -PRD tiene a las dos mujeres arriba en las primeras encuestas que se han publicado, sin que sepamos más de esa medición.
El respaldo de las encuestas habrá de llevar a conocer mejor los detalles en la metodología y herramientas que ocupen como termómetro de medición real, serio y profesional, y de las que suponemos desde la sociedad espectante que son encuestadoras de prestigio y confiables.
Por lo pronto, Claudia y Xóchitl, para continuar avanzando en su deseo de aparecer en la boleta presidencial en 2024, tendrán que vencer a sus rivales internos -todos varones- y después ir a buscar el convencimiento de electores, último filtro en la carrera.
Convencer para votar a los que se recargan en el abstencionismo -alrededor del 50% no ejercen su derecho al voto-, así como a quienes estén en el margen del mal humor social y quizá hasta decepcionados, tradicionalmente esto sucede, con quienes gobiernan, y sin dejar de robustecer a sus simpatizantes y seguidores, resultan las asignaturas por conquistar camino a demostrar en la urnas que se es la mejor opción.
Bien me dijo alguna ocasión mi entrañable Señor Padre (QEPD), «El éxito de una campaña no sólo requiere del entusiasmo de uno o su entorno, sino lograr entusiasmar a todos los posibles y caminar juntos hasta lograr el único objetivo: la victoria”.
Y en ese sentido, quienes posean y ocupen el lenguaje que conecte a todas las edades de los sufragantes, irá aumentando músculo y con ello, ventaja ante el rival.
En este episodio que empieza a escribirse de dos mujeres un camino, podría llevar a la aparición de una tercera vía -mujer u hombre- y quizá desde el MC que por el momento se encuentra entre «el silencio que habla y un sutil diálogo» entre la dirigencia nacional, a través del senador Dante Delgado y los Gobernadores en Jalisco y Nuevo León.
UN CAFÉ CON DOBLE CARGA
Por y hasta el momento, entre las fichas de Morena y oposición, parece que el respeto va a seguir prevaleciendo en el lenguaje, respeto que el INE puede hacer que llegue a todos los actores y sectores para que la contienda camine por la autopista de la transparencia en todos los sentidos, y que evite polarizar a la población en un estado de ánimo poco conveniente, pues debemos todos de contribuir y atraer electores, no inhibirlos o alejarles de las urnas
DE SOBREMESA
Xóchitl Gálvez,por el momento o hasta ahora, no parece que cuente con todo el apoyo del PAN para poder ser candidata, y quizá les cueste trabajo aceptarlo por no ser militante, pero no se justifica que sean así con la Senadora, pues ciudadanamente ahí se le ubica en la percepción y sería lo único para verse en desventaja al contender contra Claudia Sheinbaum, y quien además sí cuenta con recursos económicos y con todo un gabinete que la respalda y hasta los Gobernadores.
UN CAFÉ PARA LLEVAR
Xóchitl parece también no traer y contar con tanta porra, tiende a crecer y mucho, y lo más complejo es que «desgraciadamente para ella algunos panistas -son muy individualistas- no la tratan bien en lo abierto y cerrado, pero ella se nota que está muy entusiasmada y más que echada para adelante, y cuenta con la madurez que brinda la frontera de los 60 años de edad.»
UN CAFÉ LECHERO LIGHT DIVORCIADO
En toda actividad humana los diagnósticos cambian, suelen no resultar iguales y a veces ni similares, e incluso hasta en periodos cortos entre uno y otro. Y en el apasionante mundo de la política y del quehacer en las instituciones, «los diagnósticos cambian y mucho más, pasando de lo rápido a lo veloz”.
UN CAFÉ CON CANELA Y PANELA
Los diagnósticos a veces no sólo cambian, sino que también invitan a reconocer que aún hay mucho por verse para que todas las decisiones y definiciones se acomoden, y de ahí partir a lo que sigue, así que mientras tanto seguirán circulando «las listas de los listos entre partidos y grupos de poder”.
UN CAFÉ NEGRO VERACRUZANO
Y como la radionovela conocida coloquialmente como Kalimán, que fue creada por el mexicano
Modesto Ramón Vásquez y el cubano Rafael Cutberto Navarro, la época demanda «Serenidad y Paciencia”.
UN CAFÉ NEGRO EN OLLA DE BARRO
Los momentos de tensión en la política suelen requerir y tener a la mano un termo con té de paciencia, para poder así servir con el mejor y mayor tacto posible al superior jerárquico.
UN CAFÉ SIMPLE
La clase política de todas las corrientes de pensamiento se encontraron en el funeral del compañero, amigo y luchador de mil batallas – Don Porfirio Muñoz Ledo (QEPD) – y con quién coincidieron en la escena nacional. Esa madurez debe prevalecer para dialogar, convivir y hasta diferir también en vida, aún en las diferencias, todos somos seres humanos e iguales, así de simple.
¡ ES CUANTO !
enriquezambell@gmail.com