Destacado

    Vicente Luna Hernández

    Nadie duda de la capacidad y el talento político de Dante Alfonso Delgado Rannauro, el ex gobernador del Veracruz se ha mantenido como protagonista en el escenario nacional durante muchos años, es más, es el único veracruzano que juega en ligas mayores aunque no le ha atinado en los últimos procesos electorales, 20018 es un ejemplo de ello, durante muchos años fue aliado de AMLO, lo acompañó y sufrió con las derrotas en las presidenciales del 2000 y 2006 y cuando decidió buscar nuevos horizontes y nuevos aliados, AMLO gano la presidencia sin MC.


    En Veracruz es tanta su fuerza al interior del partido y aceptación popular, que son pocas las figuras con amplia aceptación social para encabezar una posible alianza electoral para el 2024, sin embargo, con los gobiernos de Jalisco y Nuevo león, le da para – según Dante Delgado – estar en condiciones de ganar la presidencia de la república, sus razones y estrategia tendrá más allá de un deseo personal, pero México es más mucho más que Jalisco y Nuevo León.
    La tercera vía que dice representar no se vio en las elecciones del Estado de México y Coahuila, esa tercera vía electoral la guardó, la cuidó para el próximo proceso electoral, a pesar de contar con una figura política de alta aceptación popular en la persona de Juan Zepeda, en el cuarto de guerra se decidió dejar pasar a morena y ver los toros desde la barrera y seguir presumiendo Jalisco y Nuevo León.
    Lo cierto que lo de hoy son las alianzas electorales, AMLO lo supo y llevó a cabo una gran alianza partidista en el 2018 y con personajes políticos de todos colores y sabores, subió a su futuro Titanic: conservadores, neoliberales, fifís, chairos, acusados de corrupción, ex aliados de Calderón, lideres sindicales cuestionados y ex priistas …muchos ex priistas y ganó.
    Hoy hacia el 2024 se dibujan 2 grandes alianzas, “Juntos haremos historia” y el “Frente Amplio va por México”, cada uno a su manera va sacando su proceso interno para seleccionar a su candidata o candidato, aunque ya se perfilan 2 favoritos en cada bando, la última palabra aún no está dicha, sin embargo, cada aspirante va sumando y sigue buscando aliados para ganar, se confirma…las alianzas son lo de hoy.

    El partido MC ha dicho de manera “coloquial” que con el PRI ni a la esquina pero en los hechos con los priistas si toma un café y puede llegar a acuerdos ¿a quién quieren engañar? ¿No quieren la marca pero si el contenido? ¿La marca – desde su punto de vista – les da desprestigio y el contenido les da votos? En su momento ¿quién falló? Las y los responsables tienen nombre y apellido.
    La mayor fortaleza de todo partido político es su militancia, muchas de las veces más digna y más comprometida con los colores de su partido que la élite partidista, en el caso del PRI quedó demostrado en las pasadas elecciones de Coahuila y el Estado de México, con resultados diferentes pero con el mismo orgullo de pertenencia y de su partido su militancia salió a votar, ¿por qué meter a todas y todos en el mismo saco? ¿Porque señalar a la militancia del PRI de los errores y excesos de sus representantes populares? Si Dante o cualquiera quiere señalar a alguien de posibles actos de corrupción contra las siglas del PRI que enfoquen sus baterías hacia España pero que no se llenen la boca de agua purificada para “ limpiar” de pecados capitales a aquellos a los que señalaba que ni a la esquina y mañana estarán tomados de la mano bajo la misma sombra o en la misma mesa compartiendo un café.
    Las cosas hay que decirlas como son, no se vale que Dante Delgado y AMLO presuman su honestidad y se reserven su derecho de admisión cuando ven a los de enfrente, cuando de la otra cera está el PRI y al atravesar la calle algunas y algunos de ellos, corren por los mariachis para recibirlos como héroes y distinguidos ciudadanos, se olvidan de manera mágica de los descalificativos que han hecho al PRI y se frotan las manos con el capital político que llega con los nuevos aliados ¿ a quién quieren engañar? Algunos creen que el pueblo es tonto.
    Con el PRI ni a la esquina dicen en MC mientras le aplauden después de decir un discurso a su líder máximo el ex priista Dante Delgado y a la ex priista Ivonne Ortega.
    P.D.-Con el ánimo que las y los aspirantes y dirigentes partidistas sean más inteligentes y presuman más su talento político al referirse a la militancia de un partido político…Escribiré otro día.