Ricardo Chua
Sale y Vale
En espacios anteriores se ha comentado.. Que cada día en Veracruz, el partido MORENA viene perdiendo puntos ante sectores de la sociedad como la clase media y el sector estudiantil universitario.. Pero si bien gracias a los apoyos sociales a grupos vulnerables es como mantienen sus niveles de aprobación, pero en la clase media, la que más han «golpeado» y entre universitarios, el voto indeciso optan por algo que les brinde estabilidad personal..

Son las mismas encuestas que se han ido presentando en diversos medios de comunicación en el paso de estos meses.. Se refleja que MORENA, ha «golpeado» a la clase media en los mismos municipios que son gobernados por este organismo político.. Se logra además ver su «gran trabajo» para que el partido vaya para abajo.. Por lo que otro problema en Veracruz para los «Morenos», no solo es Cuitláhuac García y sus ocurrencias, si no también sus alcaldes con su ineptitud..
Todas estas encuestas, que señalan donde hay pérdida de confianza a MORENA.. Es donde personajes como los alcaldes de oposición como Patricia Lobeira, en Veracruz puerto o Juan Manuel Unanue, en Boca del Río, son donde los universitarios los ven y perciben su buen trabajo.. Como el Carnaval 2023 y ahora las «Fiestas de Santa Anna»… Unanue va creciendo como autoridad… Lo mismo trabaja para evitar inundaciones por lluvias como reparando desperfectos en el bulevar y eso los jóvenes lo notan..
Por eso a MORENA de nada le sirve que manden a la joven secretaria del Trabajo del gobierno estatal, Dorheny García Cayetano, a tratar de ir a las universidades a querer ser empática con los jóvenes estudiantes.. Si el gobierno de Cuitláhuac, del cual es parte y es el que la impulsa a obtener un cargo de elección popular, se dice que busca ser la candidata al Senado por Veracruz, no hace nada por los universitarios.. Así no se puede..
Esa situación también «golpea» políticamente a Rocío Nahle, que se supone es la más fuerte aspirante al gobierno de Veracruz de MORENA, porque la ven como la continuidad y eso para ellos es la falta de oportunidades para un crecimiento y desarrollo personal y profesional… Y eso es no entender a la clase media y a los universitarios… En cambio, Juan Manuel Unanue y Patricia Lobeira son la otra cara de la política y de hacer las cosas bien por un buen mayor.. Los ejemplos ahí están…
Al final, Cuitláhuac García, que es uno de los principales culpables de la caída de MORENA.. No entendió por lo que tanto luchó, ya que él siendo un ciudadano de la clase media de Xalapa.. Manifestándose siempre por mejores oportunidades y como maestro universitario, encabezando luchas contra un gobierno priista de esos años, que no escuchaba, todo eso se le olvidó.. Ya que tan pronto asumió el poder, lo transformó e hizo que dejara en el abandono y olvido todo su pasado de izquierda..
Ahora para el gobernador de Veracruz.. Ya es muy tarde para «enderezar el barco» dentro de su administración y más que su gabinete estatal está «fracturado» entre su secretario de Gobierno y de sus demás funcionarios.. Lo único que le queda es ser igual a Javier Duarte, como cuando operó la elección del 2010 y 2013 para ganarlo todo sin importar nada.. Para no dejar de ser el verdugo y convertirse en la «res para el matadero».. CONSUMATUM EST..
VERACRUZANOS EN MÉXICO… Da gusto saber que hay veracruzanos están triunfando en otros lados del país.. Y no sólo en los temas políticos sino en el sector público productivo, que generan riqueza y empleos a cientos de mexicanos y a paisanos que también andan por esos lugares.. Tal como el porteño, Gustavo Guzmán Fernández, que es el director del Administración Portuaria Integral (API) en Matamoros en el Estado de Tamaulipas, considerado el mejor puerto del noreste del país…
Lo trascendente es el buen trabajo que ha llegado a realizar Guzmán Fernández en este lugar.. Empresarios portuarios, agencias aduanales, sociedad civil y hasta el gobierno de Américo Villareal.. Le han reconocido las estrategias y planeaciones que ha estado impulsando el veracruzano para el desarrollo de aquella entidad y de todo el país, por la importancia que tiene este puerto en todo el Golfo de México como Coatzacoalcos, Veracruz, Tuxpan, Altamira y Matamoros…
Trabajando además en conjunto con la Secretaría de Marina y el propio gobierno estatal, el director de API Matamoros, Gustavo Guzmán ha podido exponer su visión, proyecto conceptual y definir acciones conjuntas para la detonación de lo que se conoce como «El Puerto del Norte», sin encontrar ninguna serie de restricciones por ninguna autoridad para realizar su labor, por lo profesional que se ha comportado el funcionario federal porteño..
Además con sus gestiones se logró que por lo menos se realizará una inversión de mil 600 millones de pesos para que se iniciará el dragado de los canales de navegación que cuenta este importante puerto… Recursos federales que permitirán la proyección necesaria de todos los puertos del Golfo de México para que empiecen a estar a la altura de los mejores de América Latina.. Y ahí está Gustavo Guzmán, un veracruzano al «pie del cañón»…BIEN..