Ricardo Chua
Sale y Vale
El fenómeno llamado Xochilt Galvéz está creciendo ante el imaginario colectivo social.. Lo cual es lo que le preocupa a MORENA, al Presidente, Andrés Manuel López Obrador y a gobernadores como Cuitláhuac Garcia Jiménez y por eso la descalifica.. Pero eso en vez de mermar social y políticamente.. La hace crecer ante el «castigo» y se está convirtiendo como en su momento fue el «fenómeno AMLO» en 2018.. Y en Veracruz, un estado gobernado por MORENA, fue el gran ejemplo…
Nadie había estado midiendo últimamente el «Factor Xochilt Galvéz» fuera de la CDMX.. Donde se ve que MORENA tiene perdida la capital del país y a la persona que Xochilt «levante la mano» en 2024 es probable que gane la elección.. Y por primera vez, esa ciudad estaría en manos del PRI-PAN-PRD desde 1997, que ganó una elección Cuauhtémoc Cárdenas y se convirtió en el primer Jefe de Gobierno de la izquierda mexicana en CDMX.. Desde ahí hasta Martí Batres que está gobernando en la actualidad..
Por ello, era importante medir a Xochilt fuera de la CDMX, que se puede decir es para la senadora una «zona de confort» porque ella se perfilaba como la futura Jefa de Gobierno.. Pero a casi un mes de su «destape» de querer ser Presidenta de México.. Cuando nadie creía que alcanzaría esa nominación presidencial.. Irrumpió en el escenario nacional y ahora la tienen como la más fuerte aspirante de la oposición a la Presidencia.. Y esto lo vino a demostar en Veracruz donde es un estado gobernado por MORENA y sus aliados…
Todos esperaban que Galvéz se refugiara en la conurbación de Veracruz-Boca del Río cuando visitara la entidad.. En estas giras que hace la senadora.. Ya que en esta conurbación gobierna el PAN y es zona de influencia de los «Yunes Azules» y el senador, Julen Rementería del Puerto.. Su coordinador en el Senado.. Pero no, fue a meter al «corazón» de MORENA que es Xalapa, el municipio y distrito de Cuitláhuac García, que lo gobierna el considerado el mejor alcalde de MORENA en Veracruz, Ricardo Ahued y aún así, Xochilt «cortó oreja y rabo»..
Desde la llegada de Xochilt.. La gente empezó a seguirla, acudió a sus eventos, estuvo pendiente de sus redes sociales y la apoyaron en todo.. Al igual que sus adversarios que estuvieron pendientes de todo y optaron por descalificarla mediáticamente.. Y las criticas a ellos, les cayó en «cascada» en defensa de la senadora.. Eso es lo que le preocupa a López Obrador, que la hidalguense crezca de manera orgánica y que la gente salga a buscarla en sitios donde MORENA es el «amo y señor»…
Xochilt se le metió hasta «los tuétanos» a MORENA y al propio gobierno federal.. Sus redes sociales crecen cada día más.. Son orgánicas y en vez de propaganda política está manejando discursos de valores.. Se defiende de los ataques y también propone, no sólo es descalificar.. Es lo que la sociedad está escuchando y Xochilt se está convirtiendo en un «fenómeno» político, que ya no saben como detener y si logra ella en 2024 que la sociedad salga a votar por ella en la elección Presidencial.. El miedo de MORENA está bien fundado..
Por eso, era importante ver a Xochilt fuera de la CDMX.. Verla en eventos en municipios o estados gobernados por MORENA.. Para darnos cuenta del tamaño real de ese «fenómeno».. Si la siguen o no en sus actos.. Y la senadora cumplió con todas sus expectativas que tenía en esa visita.. La gente se volcó a verla.. En los sitios públicos donde fue, la recibieron bien, hasta le aplaudieron.. Nadie la descalificó, en cambio fue felicitada por su valentía de ir contra AMLO… En pocas palabras, Xochilt «vende» muy bien..
Ya sólo faltaría saber como la reciben en otros puntos del país.. Para saber su real valor en este momento como política de oposición que busca una candidatura Presidencial.. Por lo pronto, en Veracruz vino e hizo señalamientos en contra de Cuitláhuac García y ayer se lanzó contra Rocío Nahle por el tema de la refinería «Dos Bocas».. El «raspón» fue duro acusó que la obra fue realizada a base de corrupción y que ya denunció ese asunto.. Y que seguramente Nahle con eso vendría a Veracruz hacer campaña.. Sonaron los «tambores de guerra»..
Pero Xochilt se fue contenta de Veracruz.. Metió la primer «estocada» a MORENA en uno de los estados que más votos le dio a AMLO en 2028.. Además nadie se acuerda que Claudia Shienbaum estuvo en la semana en Veracruz.. Sólo su «círculo rojo».. Realmente su visita, no jalo socialmente como se pensaba.. Sólo vía acarreo y «borregada» lograron que fueran a sus eventos pura POLÍTICA FICCIÓN.. En cambio con Xochilt fue todo lo contrario.. Sus simpatizantes son orgánicos y no ficticios.. Y eso en una elección es la difrerencia.. AMEN..
SURGE OMAR GÓMEZ… Por otro lado, desde las altas montañas de la zona centro de Veracruz. surge un nombre interesante que varios grupos políticos locales, lo han propuesto para ser aspirante a diputado federal: Omar Gómez García… Que ahora pasaría a ser el político que digitalizo a los gobiernos estatales en Veracruz.. Ahora se mueve como consultor político para varias campañas locales, la última de Delfina Gómez en el Estado de México.. Además de contiendas políticas internacionales como las de Colombia..
Por ello, ahora no es coincidencia que en este 2024, su nombre empiece a salir a relucir en el score político local y federal… Es más, hay sectores de algunos partidos políticos con los cuales ha trabajado, que ya se lo han propuesto.. Tanto de la oposición como de la alianza de MORENA-PVEM-PT.. Ahora sólo habrá que ver si el consultor veracruzano acepta lanzarse al ruedo político por Morena o la alianza opositora.. QUIEN DIRÍA..