Destacado


    Guadalupe H. Mar
    Mira Política

    A FALTA DE AUTORIDADES… En tanto los funcionarios de mayor jerarquía del gobierno del estado se alistan para tomarse a decir de ellos, unas bien merecidas vacaciones en este periodo de verano, directivos y padres de familia de escuelas primarias y secundaria se organizan para ellos mismos encargarse de la vigilancia de los planteles a los que acuden sus hijos, ante el incremento de robos y asaltos a estos centros educativos.


    Son varias las razones para llevar a cabo acciones de protección de los padres de familia y directivos de planteles educativos que se encargarán de la vigilancia de las escuelas a la que asisten sus hijos.
    Uno, por la nula respuesta de las autoridades policiacas que, ante su indiferencia, generan en gran parte la impunidad de la que gozan los ladrones y asaltantes que ya encontraron en las escuelas primarias y secundaria sus minitas de oro.
    Dos, porque gran parte del mobiliario con que cuentan esas escuelas, sobre todo los equipos de aire acondicionado, les han costado a los propios padres de familia que con sus cuotas anuales colaboran en el acondicionamiento de aulas para que sus hijos tengan lo esencial mientras estudian.
    Por ello, padres de familia sobre todo de la zona conurbada Veracruz – Boca del Río, se están organizando para formar sus propias brigadas de vigilancia que se encargarán de hacer rondines y estar pendientes de la integridad de las escuelas donde estudian sus hijos.
    ENCORCHOLATADOS … En pasada colaboración mencionamos que en virtud de que como en antaño gran parte de los funcionarios de los gobiernos federal, estatal y municipal andan apoyando sus respectivas “corcholatas” y con ello desatendiendo sus obligaciones laborales, no hay autoridad que asuma el liderazgo para frenar esta creciente ola de robos y asaltos a escuelas en Veracruz.
    A falta de Estado, los padres de familia asumen su responsabilidad y además la de los gobernantes, para hacerse cargo de la seguridad de los planteles en los que estudian sus hijos.
    Si usted amable lectora y lector quisiera conocer un botón que sirva de muestra para dimensionar la impunidad con la que actúan los ladrones y asaltantes de planteles educativos, mencionaremos un caso en particular, el de un jardín de niños de la localidad de “Puente de Piedra”, del municipio de Papantla, al norte del estado de Veracruz, donde los delincuentes robaron entre otras cosas, equipos de sonido.
    El haberse robado solo eso molestó a los ladrones que, amparados en la impunidad, se atrevieron a dejar una nota a los directivos y padres de familia con el texto: “dejen más cosas”.
    GOLPE AVISA … Lo preocupante es lo que sucederá cuando los padres de familia que integran estos cuerpos de auto vigilancia de los planteles de sus hijos atrapen a un ladrón y se haga justicia por propia mano.
    Seguramente entonces esa entelequia llamada gobierno del estado de Veracruz alzará la voz para manifestar su negativa a que la sociedad sea juez y parte.
    Será entonces cuando las encorcholatadas autoridades educativas de Veracruz reaccionen y distraigan sus ocupaciones partidistas para encargarse de lo que por ley les corresponde como representantes gubernamentales.
    UNA VUELTECITA … Es tan grave este asunto de los robos a escuelas en Veracruz, que el propio dirigente de la sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Daniel Covarrubias López @DanielCovaLopez ya solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno estatal, que en estas vacaciones sus elementos se “den una vueltecita” por los planteles educativos para evitar los robos.
    Este dirigente sindical reconoció hace algunos días que el robo de escuelas durante el periodo de vacaciones “es pan de cada día”, y que lo robado es adquirido con el esfuerzo de los padres de familia, que es necesario intensificar la vigilancia, justificando por otra parte la creación de los cuerpos de auto vigilancia en cada plantel.
    DÍGALO SIN MIEDO … Al correo electrónico guadalupehmar@yahoo.com