Enrique Yasser Pompeyo
Mesa de Redacción
En el estado de Veracruz se corre el riesgo de que en el próximo proceso electoral de 2024, puedan contender por un cargo de elección, deudores alimentarios morosos, violentadores de mujeres y acosadores sexuales.
De ahí la urgente necesidad de que se armonice la Constitución Local con la denominada Ley 3 de 3, la cual suspende los derechos de los arriba mencionados.
Como se recordará, el 31 de marzo de este año, en la Cámara de Diputados se aprobó la Ley 3 de 3; el 29 de abril se aprobó en el Senado; y el 24 de mayo se hizo la declaratoria de la reforma constitucional federal.
Aquí en nuestra aldea, el 11 de mayo se aprobó el dictamen en el Congreso de Veracruz por obvia resolución.
Si bien en el artículo Segundo Transitorio del Decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 38 y 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, prevé 180 días naturales para la armonización, aquí en Veracruz es urgente que se haga antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones en el Congreso del Estado el próximo 31 de este mes.
Una de las pocas diputadas locales que ha impulsado estas acciones es Maribel Ramírez Topete, quien destaca que se debe escuchar la demanda de las mujeres.
La legisladora por Movimiento Ciudadano presentó desde hace 10 meses una iniciativa de reforma a la Constitución Política de Veracruz para que las y los aspirantes a una candidatura no cuenten con supuestos de condena o sanción por violencia familiar y/o doméstica, violencia sexual, o por incumplimiento de las obligaciones alimentarias.
Hoy, es prioritario que la Junta de Coordinación Política atienda el tema y no se quede sólo en el discurso la lucha y defensa para con las mujeres.
enriquepompeyo@hotmail.com