Destacado


    Ricardo Chua
    Sale y Vale
    Después del anuncio del secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado Mexicano, José Manuel del Río Virgen, de aspirar a ser gobernador de Veracruz en 2024, como candidato de Movimiento Ciudadano.. Surge la gran pregunta: ¿Le alcanzará para ser competencia? o sólo para lograr un 5 por ciento de la votación total para que este partido mantenga su registro estatal ante el OPLE obtenido en 2021.. ¿La sociedad irá con MC? en vez de la alianza opositora o MORENA..

    En el «círculo rojo» de Veracruz.. Saben bien el desencuentro entre el gobernador, Cuitláhuac García y este funcionario del Senado.. Luego que Del Río Virgen señalara que el xalapeño lo metió a la cárcel, acusado de la autoría intelectual de un crimen de un candidato a la alcaldía en un municipio al norte de Veracruz en 2021.. Y por lo cual, estuvo en la cárcel por varios meses, asunto que fue un escándalo nacional y noticias por varias semanas.. Pero después de que salió libre, Del Río volvió a CDMX y su caso se fue olvidando en el imaginario colectivo..

    Sin duda, ese tema podría ser ocupado en campaña para denostar a MORENA, al gobierno estatal de MORENA y a todos los involucrados en ese caso.. Pero se vuelve a la misma pregunta: ¿Le alcanzará?.. Todo es debido a que Dante Delgado y MC siguen enfrentados con la dirigencias nacional del PAN,PRI y PRD.. Por el tema, que quiere hacer su voluntad con la alianza y sacar al PRI de ella, condicionando su apoyo a Xochilt Galvéz, pese a las encuestas, lo que le ha costado el enfrentamiento hasta con Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco…

    Además en Veracruz.. Sus relaciones con las dirigencias estatales del PAN, PRI y PRD son nulas.. Sobre todo porque en 2021 le solicitaron «cerrar» con ellos y combatir a MORENA y no quiso.. Y cuando Dante pidió ayuda para su «Movimiento por la Justicia» para liberación de presos políticos en Veracruz, cuando detuvieron a José Manuel del Río Virgen.. Las dirigencias opositoras le dieron la «espalda»… NO LO APOYARON.. Le aplicaron el «OJO por OJO».. Sólo estuvieron Héctor y Pepe Yunes, Julen Rementería e Indira Rosales… Pero nadie más..

    A todo ese escenario tendrá que enfrentar Del Río Virgen.. Un escenario en Veracruz «partido en dos».. Los que están con MORENA o en contra de ella.. No se ve por donde, la sociedad pueda voltear por una «tercera vía»… Volverán los señalamientos de que MC y Dante, le están haciendo el «caldo gordo» a la oposición para que Andrés Manuel López Obrador pueda ganar con los candidatos de su partido en Veracruz.. Un escenario difícil y más aún si las organizaciones ciudadanas se han pronunciado a favor de la alianza opositora en la entidad..

    Para nadie es un secreto que Del Río Virgen vendría a Veracruz respaldado por Dante Delgado, el jefe político de este partido en México.. Pero en Veracruz, las nuevas generaciones no tienen identificado tanto a Dante en Veracruz.. El mismo ha estado alejado del Estado, quizás, porque ha sentido que en la entidad no le ha devuelto políticamente a él y su proyecto.. Todo lo que hizo por la entidad cuando la gobernó por el PRI.. Que es una realidad que Veracruz fue modernizado en su cuatrienio.. Pero de eso han pasado más de 30 años..

    Si bien es cierto, Dante Delgado y Arturo Herviz ganaron el Senado en 2006 en Veracruz.. Pero aún en el «Círculo Rojo» nadie se quita la sospecha, que el ex gobernador, Fidel Herrera Beltrán, operó en contra de José Francisco Yunes Zorrilla para que no ganará el Senado por el PRI y no le creciera dentro del priismo veracruzano para la sucesión estatal en 2010, que ya lo tenía destinado para Javier Duarte.. Una historia que la tiene bien clara y la saben bien: Pepe y Héctor Yunes.. La misma Beatriz Paredes…

    También en 2018 cuando Movimiento Ciudadano hace alianza con el PAN y PRD para la gubernatura.. Todo estaba centrado sobre Miguel Ángel Yunes Márquez, era la figura de esa campaña y ahí la de Dante Delgado quedó disminuida.. Tanto así que no alcanzó el registro local de MC en ese año sino hasta el 2021… Y al ganar MORENA esa elección, él se volvió a sumergir en su trabajo en el Senado y MC nacional.. Mientras que Del Río se fue a trabajar con Ricardo Monreal, también fuera de Veracruz.. Ese es el «handicap»..

    EN RESUMEN.. Tendría que hacer una «titánica» campaña José Manuel del Río Virgen para lograr que la sociedad lo vea como una opción.. Ya que además de enfrentar el aparato de Estado con MORENA que jugaría para Rocío Nahle o Sergio Gutiérrez.. También enfrentará las tendencias favorables que tiene la oposición por una candidatura para Patricia Lobeira, Anilú Ingram, Juan Manuel Unanue o Juan Manuel Díez Francos.. Ellos tienen más presencia en Veracruz que Del Río.. Para colmo, Ricardo Monreal no creció.. DIFÍCIL CASO.. AMEN..