Guadalupe H. Mar
Mira Política
¿SEMBRAR O PLANTAR? … La Real Academia Española (RAE), institución encargada de velar por la corrección de la lengua española, a la que ya se han sumado otras 21 academias de América Latina y Filipinas, es la máxima autoridad en cuanto al manejo y adaptaciones del idioma español, para lo cual define puntualmente cada palabra con su respectivo significado.
Así, por ejemplo, la RAE define el significado de las palabras “sembrar” y “plantar” hoy tan de moda en el estado de Veracruz.
Sembrar, de acuerdo a la Real Academia Española, es “Poner semillas en la tierra para que germinen”, en tanto que plantar, es definida como la acción de “Meter en tierra una planta, un vástago, un esqueje, un tubérculo, un bulbo, etc., para que arraigue”.
Es claro entonces amables lectoras y lectores, que no es lo mismo sembrar que plantar.
Por eso nos llama la atención que el gobierno estatal promueva la campaña “Y tú, ¿cuántos árboles has sembrado?”, pregunta que, por supuesto está mal planteada porque los arbolitos se plantan, no se siembran.
Pese al dislate, decenas de asalariados del gobierno del estado de Veracruz manejan en sus redes sociales, sobre todo en Facebook, fotografías en las que aparecen plantando arbolitos en los camellones y parques, como lo hace el ingeniero mecánico electricista y gobernador del estado de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez, de quien hacen suya la pregunta “Y tú, ¿cuántos árboles has sembrado?”.
Esta confusión en los términos sembrar y plantar pareciera de lejos una tontería o una pifia de alguien que no conoce ni la “o” por lo redondo, lo cual es perdonable pues errores todos cometemos, sin embargo, que ese dislate, pifia o error sea repetido solo para seguirle la corriente al mandatario estatal, quien fue el que preguntó: “Y tú, ¿cuántos árboles has sembrado?”, indica por otra parte que realmente no saben lo que están haciendo ante la gran responsabilidad de plantar un arbolito.
Gran responsabilidad, porque nuestros antecesores advertían que en la vida “hay que tener un hijo, escribir un libro y plantar un árbol”, esto como responsabilidades de alto nivel.
Plantar un arbolito entonces no es cualquier cosa. Finalmente, cualquiera puede hacerlo y tomarse la foto para el Facebook.
Lo realmente importante es cuidar de ese arbolito, acompañarlo en su crecimiento y verlo hacerse un árbol como bien lo narró el cantautor argentino (QEPD) Alberto Cortéz, en la bella canción “Mi árbol y yo”.
Por ende, amables lectoras y lectores, plantar un arbolito no es solo tomarse la foto para el Facebook o para un comunicado de prensa que llevó como encabezado o título: “Y tú, ¿cuántos árboles has sembrado? En Veracruz ya van siete millones de plantas: Gobernador”. Plantar un árbol es una gran responsabilidad, no una trivialidad.
LA MISMA GATA … Por cierto, hace una década la entonces administración estatal del abogado y economista Javier Duarte de Ochoa y el Grupo Salinas de Benjamín Salinas Pliego, promovieron la campaña de reforestación “Un Nuevo Bosque”, plantándose en un solo día miles de arbolitos en predios de distintas partes de la geografía veracruzana.
De esa campaña que duró varios años existen cientos de fotografías y comunicados de prensa, pero de los “Nuevos Bosques” no se sabe nada, pues quienes plantaron miles de arbolitos no han vuelto para ver si siquiera sobreviven.
BIEN DICHO … Nuestra solidaridad y reconocimiento para la periodista y comunicadora Denisse López Barrera, quien al ser airadamente encarada por el ingeniero mecánico electricista Cuitláhuac García Jiménez, gobernador del estado, por no difundir los comunicados de prensa de la Fiscalía General del estado de Veracruz (Fgever), ella muy serena le respondió «Nosotros no somos quien, para difundir sus boletines, nosotros estamos para difundir la noticia”.
La respuesta de la profesional del periodismo sintetizó una innegable realidad, la Fgever no comunica, difunde y difundir sin comunicar es como los llamados a misa.
DÍGALO SIN MIEDO … Al correo electrónico guadalupehmar@yahoo.com