Destacado

    Luis Alberto Romero
    Hora Cero

    Al parecer, no serán dos, sino tres los nombres en las boletas electorales de 2024 en la contienda por la gubernatura de Veracruz; este sábado, el secretario técnico de la Junta de Coordinación Política en el Senado, José Manuel del Río Virgen, se destapó por Movimiento Ciudadano.

    Del Río Virgen no sería un mal candidato al Gobierno de Veracruz: dos veces ha sido diputado federal y encabezó el Ayuntamiento de Tecolutla; pero más allá de los cargos, se trata de un político con un discurso bien articulado.

    Dice que no le obsesiona la candidatura; y que si surge otro perfil con más probabilidades de éxito, más atractivo para el electorado, sin problema se haría a un lado.

    Bastaron unas líneas en sus redes sociales para que se le encartara en la contienda de 2024: “Estamos listos. Un nuevo Veracruz viene en camino”, apuntó.

    Vía telefónica, José Manuel del Río habla de sus motivaciones; advierte que la entidad no soporta más el uso de la procuración de justicia para perseguir a los adversarios del gobierno estatal; que Veracruz enfrenta problemas y que el Ejecutivo ha sido incapaz de resolverlos; enlista: altísimos niveles pobreza; un desempleo cada vez mayor y más preocupante; crecientes niveles de inseguridad y violencia; lamentables servicios de salud.

    Apunta que todos esos problemas se complican con la ineficiencia y la marcada incapacidad de las oficinas gubernamentales.

    El aspirante de MC se asume como víctima de la persecución del gobierno estatal, que le llevó a pisar la cárcel de Pacho Viejo desde diciembre de 2021 hasta julio de 2022, cuando recobró su libertad luego de que un juez dictara auto de no vinculación a proceso; esa experiencia y esa bandera serán claves en su discurso rumbo a 2024.

    En ese marco, los temas que con seguridad incluirá en sus discursos, mensajes y entrevistas serán la lucha contra la persecución de los adversarios políticos y el encarcelamiento de inocentes; así como la falta de resultados en materia de combate a la delincuencia.

    Las cárceles veracruzanas, afirma, están llenas de personas inocentes; y los verdaderos delincuentes y generadores de violencia se pasean libres.

    No sólo eso; señala que los veracruzanos no deben permitir que en la sucesión se imponga un perfil que “ni siquiera es veracruzano”.

    – ¿Podemos descartar la posibilidad de una alianza opositora entre MC, PAN, PRI y PRD?

    – En este momento, hay muy pocas probabilidades de que se concrete; aunque debemos esperar lo que determine el Consejo Nacional.

    – El Consejo determinará lo que diga Dante. Es la voz más influyente del partido.

    – Es nuestro fundador y nuestro líder.

    – ¿Está definida la candidatura?

    – No, pero hemos dado un primer paso; si surge una candidatura ciudadana que cause entusiasmo y aumente las probabilidades, nos haremos a un lado y la impulsaremos.

    José Manuel del Río será un aspirante a seguir y un personaje incómodo para el actual gobierno veracruzano; de ser postulado, se convertirá en una puya para el grupo en el poder.

    @luisromero85