Destacado

    Enrique Yasser Pompeyo
    Xalapa

    El coordinador de la Comisión Ejecutiva Estatal del Partido del Trabajo, Vicente Aguilar Aguilar planteó que se debe analizar si el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) cumple con su trabajo y en todo caso si lo puede hacer el Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz (ORFIS).

    De manera que indicó que su instituto político insiste en fortalecer y practicar las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

    » Por lo tanto, es necesario se analice si el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) cumple con su funcionamiento y con su cometido; además, si dichas funciones pueden ser desempeñadas por el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS)».

    En otro tema, dijo que el Partido del Trabajo, como el presidente de la República, insiste en la necesidad de reformar las leyes electorales.

    «Son constantes los ataques que los partidos políticos de izquierda y el propio presidente reciben de parte del INE y del Tribunal Federal Electoral. Acotar la libre expresión ha sido una constante que intenta acallar las voces democráticas del pueblo».

    Por ello, expuso que la libertad de expresión tiene que ser recíproca cuando dos funcionarios en el ámbito de sus competencias se realizan señalamientos.

    «Sin duda alguna, la mayoría de los integrantes del INE y del Tribunal Electoral Federal obedecen a quienes los pusieron en el cargo».

    En el ámbito estatal, manifestó que ven algunas expresiones de inconformidad por el derribo de árboles en la avenida Lázaro Cárdenas.

    «Quienes se manifiestan debieran informar las áreas donde viven y demostrar que en ellas el medio ambiente se protege y se estimula la reforestación».

    Al respecto, comentó que si bien es cierto que Xalapa carece de áreas verdes suficientes, «también es cierto que la movilidad urbana merece más atención para evitar embotellamientos que a la postre contaminan el ambiente en gases y en ruido; además, causan un costo mayor al transporte particular».

    Por ello, planteó que quienes se manifiestan por la conservación de las zonas verdes deben primero dialogar, buscar llegar a un acuerdo, tomarle la palabra al gobernador y solicitar ser parte del personal que reforeste las áreas mencionadas por el Ejecutivo, «de lo contrario, huele a puro humo de petate».