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    Guadalupe H. Mar
    Mira Política

    A FUERZA, NADA… Cuando a usted amable lectora o lector le pidan un reciente ejemplo relacionado con aquella conseja popular de que “a fuerza, ni la comida es buena”, puede mencionar el caso del pretendido puente vehicular de la avenida Lázaro Cárdenas de la ciudad de Xalapa, donde sin mediar gestión o dialogo previo con la ciudadanía, la entelequia llamada gobierno del estado de Veracruz decidió que estorbaban algunos árboles para concretar tan magna obra, por lo que era necesario derribarlos.


    Es más, aun cuando un juez federal concedió un amparo a los ciudadanos que promovieron la suspensión de la tala de árboles que no dio tiempo de derribar a escondidas, el titular de la actual administración estatal de Veracruz, el ingeniero mecánico electricista Cuitláhuac García Jiménez, insiste y persiste en denostar al juzgador federal que aprobó la defensa arbórea ciudadana, así como en evidenciar a las según él, 24 personas que se oponen al progreso de Xalapa impidiendo la magna obra del puente vehicular en la avenida Lázaro Cárdenas.
    Que conste, nada de esto estuviera sucediendo, si antes de iniciar los trabajos para edificar el puente, se hubiera socializado el proyecto, involucrado a las autoridades correspondientes, sobre todo las ambientales y se hubiera puesto a trabajar a los bien pagados asesores del departamento de Política Regional, hoy picando piedra para que se reconozca la negritud en Veracruz.
    Obviamente, diálogo entre ciudadanía y autoridades no hubo, pese a que desde hace muchos, pero muchos años, la vox populi advierte que, a la fuerza ni la comida es buena.
    Aquí entre nos, esto también sucede cuando los circunstancialmente encargados de algún área gubernamental que llegaron allí gracias al voto popular, olvidan que se deben a la ciudadanía que son los verdaderos mandantes.
    LA BEBES O LA DERRAMAS … Quienes también deben estar nerviosos porque este asunto de la magna obra del puente vehicular sobre la avenida Lázaro Cárdenas no avanza en los tiempos estimados, son los desarrolladores e inversionistas en la zona sur de la capital del estado, que urgen de ese paso a desnivel, al igual que el que se edifica en Las Trancas, para agilizar el tránsito vehicular al sur, desde Montemagno hasta Emiliano Zapata donde se está creando el “Nuevo Xalapa”.
    El no tener esos puentes, impide promover como un atractivo el sur de la capital del estado donde se están edificando modernos fraccionamientos e imponentes centros comerciales, de ahí que los inversionistas apuren la conclusión de las obras.
    Habrá que ver entonces qué solución le da esa entelequia llamada gobierno del estado de Veracruz al asunto del detenido puente vehicular en la avenida Lázaro Cárdenas, que, si bien les urge a los xalapeños, les apremia más a los desarrolladores e inversionistas del “Nuevo Xalapa” que ya echaron a andar sus inversiones.
    RECONTRAPORCIERTO … Entre los reclamos de los ciudadanos que promovieron el amparo por el derribo de árboles en la avenida Lázaro Cárdenas de Xalapa, está la solicitud para que los constructores muestren las Manifestaciones de Impacto Ambiental o MIAs que debieron realizar antes de iniciar el derribo arbóreo.
    No se conocen dichas autorizaciones, suponiéndose con ello que las autoridades estatales y municipales siguieron el mismo esquema del gobierno federal con el Tren Maya, de no realizar los estudios que establece la legislación ambiental, porque era una obra que urgía.
    DÍGALO SIN MIEDO … Al correo electrónico guadalupehmar@yahoo.com