Destacado

    Xalapa

    Elmoasad

    El pasado jueves dio inicio en Xalapa el programa de Profesionalización de las Organizaciones de la Sociedad Civil del Estado de Veracruz en materia de Violencia Política en contra de las Mujeres en Razón de Género, con atención prioritaria a mujeres indígenas y afromexicanas e integrantes de la comunidad L G B T T T I Q + convocado por el Instituto Veracruzano para la Filantropía A.C. y en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

    Reynaldo Bello Leonardo, coordinador de capacitación del INVEFI, expresó durante la inauguración del taller que, “la violencia contra los grupos de población en situación de vulnerabilidad constituye una ofensa a la dignidad humana. Situación que afecta el desarrollo de los países, genera desequilibrios en las sociedades y provoca un ambiente de injusticias”, y agregó que es necesario visibilizar este tipo de situaciones en el caso de Veracruz por lo que la sociedad civil organizada suma esfuerzos con organizaciones internacionales para capacitar y formar en derechos humanos.

    En México, “las diferentes formas de violencia contra las mujeres indígenas y afromexicanas e integrantes de la comunidad L G B T T T I Q + impiden su desarrollo individual, menoscaban sus derechos y libertades, impiden el pleno desarrollo de sus capacidades y autonomía y limitan su participación pública, económica, social y política en nuestras sociedades” expresó Rosa María Hernández Fita, integrante del Consejo Afroveracruzano. La también síndica del Ayuntamiento de Cuitláhuac señaló que los grupos de población en situación de vulnerabilidad han podido acceder a espacios de representación, como es su caso, a través de las acciones afirmativas que el consejo general del Instituto Nacional Electoral ha impulsado para combatir los desequilibrios de participación política y así fortalecer la democracia.

    Por su parte, Octavia Ortega Artega, dio su testimonio como mujer que participa en política y señaló que “el acompañamiento por parte de las instituciones de la sociedad civil y de los medios de comunicación en casos de violencia política contra las mujeres en razón de género es fundamental para quitarse los miedos a participar, porque los derechos políticos y electorales de las mujeres son resultado de una larga lucha por lo que no debemos hacernos a un lado por más que seamos presionadas por parte de los grupos de poder que están encabezados en su mayoría por hombres y porque las causas que defendemos son las que nos motivan”.

    Así también lo hizo Jocelyn Paulina Rodríguez mujer trans que compartió su experiencia y dijo sentirse no representada en el ámbito político y además experimentar como sus derechos político-electorales son violentados a falta de un marco normativo que reconozca a la totalidad de quienes integran la comunidad de la diversidad sexual que promueva su acceso a espacios de toma de decisiones en el ámbito público.

    En el primer día de los trabajos del taller las y los participantes analizaron los resultados de las elecciones de año 2021, que fueron las más grandes de la historia de México, conocieron sobre el crecimiento del electorado que registró 92. 4 millones de ciudadanas y ciudadanos con derecho al voto, así como el número de cargos que se eligieron, que fue un total de 21 mil cargos de elección popular.

    Este punto de partida de la capacitación permitió explorar diferentes resultados del primer proceso electoral con el principio de paridad en todo y con la violencia política contra las mujeres por razón de género tipificada, y el que resultó ser el más violento contra las mujeres mexicanas que esperaban contar con mejores condiciones para el ejercicio de sus derechos político-electorales. A decir de los ponentes, esta situación podría provocar un retroceso democrático al provocar que menos mujeres quieran participar en política en el proceso electoral que se avecina.

    Jimena Martínez, especialista en derecho electoral y tallerista en la defensa de los derechos humanos, expresó la importancia de capacitar a las mujeres con interés de participar en la política, especialmente las pertenecientes a comunidades indígenas, afromexicanas y L G B T T T I Q +, a las Organizaciones de la Sociedad Civil y a la sociedad en general para que cuenten con herramientas y conocimientos jurídicos para la defensa de sus derechos. Y agregó, “con ello podemos fortalecer la participación de los grupos de población en situación de vulnerabilidad que les permita impulsar a través de la representación en el espacio público mejores condiciones de desarrollo”.

    El viernes continuaron los talleres en los que participaron diferentes colectivos que promueven los derechos de la población de la diversidad sexual como lo son Orgullo Xalapa, Casa de las muñecas Veracruz, Tepecoyotl, Manos en rosa, Colectivo Medusa, Mujeres transformado vidas, Soy humano A.C., Artes en movimiento para la acción social y Juntas hacia adelante A.C., entre otras.