Elena Córdova Molina
Veracruz profundo
A pregunta expresa, el presidente López Obrador, respondió a una reportera que le dijo “¿Los ve para competirle a Morena?”, preguntó una periodista, a lo que respondió: “Ah claro que sí, a todos, todos pueden, todos pueden. El que decide es el pueblo”. Para la opinión pública, cuestión e interpretaciones, puede sonar a una respuesta del manual de prensa, básica o de cajón. Pero quienes estamos inmersos, nosotros de Movimiento Ciudadano, de manera seria y en su casi totalidad en el presente proceso presidencial en puerta y lo que viene en un futuro próximo, tiene más de fondo. Pues basta revisar otras entrevistas incluso la mañanera y se vera que el presidente Obrador hace mofa de los candidatos de la oposición, en especial del denominado “Va por México”. Aquí no.
Si apelamos a lo que dicen casi todos de que López Obrador, de ser el coordinador de campaña de sus corcholatas, seguramente trae el pulso y sabe bien que la estrategia de Movimiento Ciudadano dará resultados a corto y más a largo plazo.
Y si nos aventuramos más, podremos decir que su staff político o el mismo, saben bien de la reciente encuesta realizada el día 17 de julio del año en curso, por la casa encuestadora Enkoll para el periódico español El país y la estación W Radio, que, para una mayor abundancia, se sabe que ésta una de las tres casas encuestadoras más prestigiadas y certeras respecto de los resultados de la elección presidencial en México en el 2018.
Para trata de explicar mi tema de opinión, haré uso de la cita del ciudadano británico, filósofo y periodista G. K. Chesterton: “No es que no puedan ver la solución. Lo que no pueden ver es el problema.” Y creo que la dinámica en la que se ve inmersa la alianza Frente amplio por México, no les permite, como en la frase, ver en su dimensión del verdadero problema.
La denominada “La encuesta Presidenciables de la Oposición” fue aplicada del 13 al 17 de julio de 2023, y se entrevistaron cara a cara a 1,213 hombres y mujeres mayores de 18 años con credencial de elector vigente; la cual pinta un no buen horizonte para la oposición política del país. La encuesta que publican El País y W Radio, que no son buenas noticias para PRI-PAN-PRD, pero sí lo son para Movimiento Ciudadano, pues confirma muchos de esos datos de la medición de “De las Heras Demotecnia”, dada a conocer en pasados días. De los datos fríos que la encuesta de Enkoll detalla, destaca lo más importante para nuestro partido, lo primero es que la mayoría de la gente encuestada un 59% señala que lo mejor es Movimiento Ciudadano debe postular a su propio candidato y no sumarse a la alianza opositora y, lo segundo más importante es que el joven alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, quien en la citada encuesta de Enkoll, arroja que la gente lo prefiere en un 57% de las preferencias efectivas. De ahí le sigue Samuel García, actual Gobernador de Nuevo león con un 30%. Tan es así el tema de Luis Donaldo Colosio Riojas, viene siendo el candidato opositor más valorado hasta el presente texto.
En un escenario más que catastrófico de “Va por México”, es en el que dice que el partido Morena mantiene un 60% de aprobación efectiva entre la población contra un 13% para el PAN; un 11% por el PRI e incluso en ejercicio de investigación sobre preferencias electorales, el PRD, el partido del Trabajo y el Partido Verde, estarían cerca, muy cerca de perder su registro como partidos políticos nacionales.
Nada de esto es extraño dado su desgaste natural y algunos de sus errores de cálculo político como partidos tradicionales, según información de la encuesta de Enkoll. Por supuesto que existen muchos más datos, aquí el https://www.enkoll.com/wp-content/uploads/2022/11/ENCUESTA-NACIONAL-PRESIDENCIABLES-2024-171122.pdf y aquí dejamos el link, para una mayor claridad y detalle. Espero y puedan leerla.
Bien, como dije arriba, los dirigentes, en este caso los del frente amplio por México debería reformular sus preguntas y sabrán que no es la pregunta de quién es la persona más activa y reconocida en redes sociales, sino quien realmente puede crecer de manera natural y al amparo de las preferencias ciudadanas que no solo de partido. Ojalá y lo hagan, pues la respuesta y solución es naranja y por supuesto, el pueblo.