Enrique Yasser Pompeyo
Mesa de Redacción
En la búsqueda de atraer más turismo nacional e internacional a Xalapa, la denominación de Barrio Mágico para Xallitic permitirá posicionar aún más a la capital veracruzana.
Los xalapeños y quienes han adoptado a la ciudad como suya seguramente se sentirán orgullosos.
Xallitic se encuentra dentro del polígono del centro histórico de Xalapa y enlaza un sinfín de atractivos y actividades de la ciudad.
Como se sabe, cuenta con 5 bibliotecas, 10 callejones, 2 cementerios -uno resguarda los restos del ilustre Juan de la Luz Enríquez-, 5 mercados, 13 galerías, 317 casas y monumentos históricos, 7 museos, 9 parques, 3 plazas, 3 teatros y 4 centros culturales.
El secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, será quien entregue de manera personal el nombramiento el próximo 17 de agosto.
El tema cobra relevancia porque será el primero con la categorización de Barrio Mágico de México en la entidad.
Además, el funcionario concederá certificaciones a prestadores de servicios, así como ratificar a los pueblos mágicos ya existentes (Xico, Coatepec, Zozocolco de Hidalgo, Orizaba, Papantla y Coscomatepec de Bravo) y a los recién nombrados: Córdoba y Naolinco.
Como se recordará, la denominación resulta de un proceso de trabajo coordinado entre la Secretaría de Turismo y Cultura de Veracruz y el Ayuntamiento de Xalapa.
Ambas instancias dieron seguimiento puntual al protocolo interno solicitado y lograron destacar el abanico de experiencias turísticas ofrecidas por el barrio ubicado en la capital del estado.
La designación que se puede calificar como histórica potenciará la región “Cultura y aventura” y contribuirá de manera significativa a la política pública de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social.
Así, el barrio recibirá proyección a nivel nacional, además de trabajos de iluminación, pintura, sistema hidráulico, entre otros. Sin duda, un nombramiento bien merecido.
enriquepompeyo@hotmail.com