Destacado

    Ricardo Chua
    Sale y Vale
    Lo dicho por la diputada local del PRI, Anilú Ingram sobre que en la Fiscalía General del Estado en Veracruz, «maquilla» las cifras de los feminicidios con la finalidad, que en el Sistema Nacional de Seguridad Pública.. Se diga que en la entidad se bajaron estas cifras en la incidencia delictiva.. Es una realidad que ya muchos colegios de abogados y la sociedad civil organizada, han denunciado desde hace tiempo.. Y señalan que hay más de 120 mil delitos ocultos.. Es la realidad en el Veracruz de Cuitláhuac García..

    Por eso, los detractores del gobernador jarocho han mencionado que esta administración estatal quiere hacer creer que se vive en «Cuitlalandia».. Donde los feminicidios son cosas del pasado y los otros delitos van disminuyendo poco a poco.. Y que por eso, la FGE, la Secretaría de Seguridad Pública y el Consejo Estatal de Seguridad Pública, se han dedicado a manipular las cifras de incidencia delictiva.. Y que es donde señalan que hay 120 mil delitos ocultos.. ¿SERÁ?..

    El caso es que también las estadísticas del propio Sistema Nacional de Seguridad Pública, señalan que en Veracruz, como sucede también en otros estados.. Que el 97 por ciento de los delitos que se denuncian, sólamente 3 llegan a investigaciones y sólo el 1 por ciento a consignación.. Y Veracruz es de los últimos estados en procuración e impartición de justicia.. Ya que su Poder Judicial Local está más inmerso en temas políticos al interior de MORENA.. Que en vez de estar pendientes de que se aplique la ley..

    Por ello, es que señalan que hay una gran manipulación de las cifras delictivas como feminicidios para seguir con la campaña de Cuitláhuac García, de que estos delitos han disminuido en la entidad.. Por eso, consideran que es una farsa y que están escondiendo las cifras reales, independientemente de que la percepción ciudadana dice lo contrario y que el gobierno estatal, no la puede modificar.. Al final, al que engañan es al gobierno federal con estas «maquilladas»..

    Se comenta que la instrucción ha sido muy precisa de que la manipulación de las cifras, se tenían que agudizar desde el segundo año de esta administración estatal, para ocultar el tema del secuestro por desaparición forzada e ir buscando a través de esas acciones, de que la sociedad crea que ese tipo de delitos ha bajado en Veracruz.. Y que lo importante era ocultar los delitos de alto impacto, que afecten la imagen de este gobierno.. Esto a pesar de que en Veracruz, se siguen asesinando a mujeres.. AMEN.. ANILÚ TIENE RAZÓN..

    ECOCIDIO EN LOS TUXTLAS.. La zona de Los Tuxtlas ha sido evidente, que ha quedado expuesta a que además del dramático descenso en niveles de agua de sus manantiales que abastecen la red de agua potable en San Andrés Tuxtla y que ha propiciado la actual crisis por el vital líquido.. Esto se debe a las prácticas invasivas de agricultura, que han sobrepasado los límites entre terrenos de cultivo y márgenes de los ríos.. Esto se debe regular..

    Nos dicen que en los recorridos por varias de estas zonas, donde se encuentra los principales afluentes de la red de agua, se aprecia cómo se ha deforestado para convertir la zona que antes era arbolada, en un terreno para cultivo, principalmente de tabaco, y si bien esta actividad agrícola es representativa de la zona, cabe decir que la extensión de terrenos de cultivo a costa de la deforestación, ha sido silenciosa y paulatina pero sus estragos ya se resienten en los niveles de los manantiales…

    Además es bien sabido que estos cultivos requieren fertilizantes y agroquímicos agresivos para el subsuelo, que garantizan que la cosecha se dé sin plagas pero al costo de envenenar la tierra e incluso afectar los mantos freáticos…Urge la regulación por parte de autoridades forestales para que se hagan valer las normas que restringen el uso de suelo y permitan reforestar la zona recuperando las fuentes naturales de agua, así como evitar deslaves que azolven el manantial… Eso piden los pobladores y organismos de protección al ambiente..

    Los ciudadanos afectados han recurrido al apoyo de la alcaldesa, María Elena Solano, quién los ha atendido porque su municipio ha sido afectado en su sistema de agua potable.. Esto debido a que algunos empresarios, han aprovechado el suceso para echarle la culpa al gobierno de San Andrés Tuxtla, de que no hace bien su trabajo en este renglón. Sin embargo, defienden sus intereses, no quieren invertir en canales y evitar que sus desechos afecten a la sociedad.. La Procuraduría del Medio Ambiente de Veracruz tendría que entrar en acción.. AMEN..