Destacado

    Karla Méndez

    Xalapa, Ver.- Habitantes de la Congregación 6 de Enero, perteneciente a la capital del estado, denunciaron el robo y la extracción arbitraria del agua del nacimiento que se ubica en esa zona.

    En entrevista, señalaron que además de robar el vital líquido, personas vandalizan la zona de la bomba de agua, para que la gente no sé dé cuenta o únicamente como “diversión”.

    Dijeron ya haber visto pipas que llegan y que extraen el agua con la finalidad de venderla en Xalapa, para aquellas personas que, por los tandeos, se han quedado sin agua, dándola hasta en 1,200 pesos.

    Al respecto, el señor Graciano Calzada Vázquez, vecino de dicha colonia, acusó que hay personas que van y hacen “travesuras” en su manantial, como romper el medidor, o desactivan la bomba y la apagan.

    “Van y nos hacen travesuras, en el dicho manantial. Nos hace falta proteger el nacimiento para evitar esas anomalías en las que cae esa gente”.

    Dijo que de este nacimiento importante de agua se abastece a todos los habitantes de esa congregación, calculando un aproximado de mil personas.

    Por ello, mencionó que es urgente la intervención de las autoridades. La solución de primera mano es el que se pueda cercar el área del manantial y la bomba, para con ello evitar estos problemas.

    Así mismo, exhortó a la población para valorar este servicio que tienen y a cuidar del agua, ya que los habitantes de la 6 de Enero solo cooperan con 40 pesos al mes para el mantenimiento y cuidado de la bomba; cantidad que no se compara con lo que se paga en la ciudad y muchos no hacen esta cooperación.

    Cabe recordar que los habitantes de EL Castillo, otra comunidad de Xalapa, han denunciado en diversas ocasiones que pipas ingresan por la madrugada y roban el agua para después venderla a familias con falta del vital líquido en la capital, que tengan la solvencia económica para pagarla.