Destacado

    Enrique Yasser Pompeyo
    Xalapa

    El delegado de Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, manifestó que la Transformación la va a dirigir quien tenga capacidad de transformar y no quien ponga más espectaculares, pinte más bardas o dé más regalos.

    Acerca de la fotografía donde aparece la secretaria de Energía, Rocío Nahle junto con otros personajes políticos y a pregunta sobre si fue invitado o no a tomarse la foto, dijo que no hubiera acudido.

    Por ello, señaló que va a decidir la gente, “no la van a decidir cuatro o cinco personas encerradas en cualquier lugar. La cuarta transformación fue transformar y dividir el poder, que no lo tuviera el poder económico, que lo tuviera el pueblo, eso es la democracia, entonces no puede haber prácticas que los que tengan más dinero, que los que pinten más bardas o que los que hagan más espectaculares, o los que traen más regalos, van a ser los que van a gobernar, van a gobernar los más aptos, los que el pueblo decida y la transformación la va a dirigir quien tenga capacidad de transformar, de qué sirve una foto donde no hay gente, no hay pueblo, no hay nada”.

    El funcionario refirió que hay que entender bien qué está pasando, “el viejo régimen acostumbraba que había dedazo, instrumentaba un presidente, en el caso de los gobiernos estatales, el gobernador quería decidir qué iba a pasar y hoy no, ya cambiaron las cosas, muchos no lo entienden, muchos quisieran regresar a la antigüita, pero ahora no”.

    De manera que, dijo, habrá un proceso democrático, que lo va a decidir el pueblo, por lo que se aplicará una encuesta y a partir del 6 de septiembre (en el caso de la presidencia) el país va a tener a alguien que encabezará la continuidad de la cuarta transformación y no será quien hasta el momento encabeza el proyecto.

    “Yo sé que esto es inédito, muchos no lo entienden, hay que estar despertando la conciencia, la suerte es que la mayoría ya aprendió, ya no se van con la finta de las paredes, ni de estas prácticas que son las que hemos combatido, entonces eso es lo que está en la transformación”.

    Manuel Huerta manifestó que ve al presidente López Obrador en su “papel de dejar, en el caso de la sucesión presidencial, cuando sea el caso de la convocatoria y demás, ya va a haber, fuera de ello y nosotros como gobierno concentrados en lo que un gobierno debe estar trabajando en los programas permanentes, en que esto siga avanzando”.

    El delegado de Bienestar acotó que también deben estar preparados para entregar cuentas, “no por andar en otras cosas, luego vayan a llegar otros, propios o extraños, que al revisar las cuentas vean que en lugar de estar trabajando, andaban pintando bardas, andaban haciendo cosas que no debían, en eso se debe estar atento”.

    CRÉDITO SOLIDARIO

    En otro tema, el funcionario informó que en el estado de Veracruz se atenderá a 17 mil 500 personas con el programa Crédito Solidario.

    “Las personas que cumplieron su palabra con lo que antes era Tandas de Bienestar hoy entran con la Financiera Bienestar a un proceso de financiamiento de un crédito que se llama Crédito Solidario”.

    Al respecto, detalló que esas personas van por delante, así como quienes se inscribieron por correo.

    “Empezamos con créditos de 10 mil; ahora la diferencia es que en las tandas no había intereses, sino era el estímulo del pago oportuno lo que hacía que fluyera el recurso, ahora hay un magro interés del 12 por ciento anual, acabas pagando en un año, 500 pesos de interés o rédito, que comparado con cualquier prestamista es nada”.

    En ese sentido, el delegado indicó que el recurso servirá mucho a la gente en el desarrollo de sus negocios y conformen vayan mejorando su capacidad de cumplimiento, van aumentando los montos del crédito.

    “Su nombre es Solidario porque con los fondos que se van rescatando y con una inyección de recursos que hace el gobierno federal, se va ampliando la oportuna capacidad de fortalecer a las familias”.

    APOYO EN ZONGOLICA

    Con relación a la declaratoria de emergencia en el municipio de Zongolica donde mil 64 casas y 15 escuelas resultaron afectadas por las intensas lluvias, el funcionario manifestó que se está trabajando para apoyar a la población damnificada.

    “Estamos trabajando desde el primer día de la emergencia con el D-NIII, me tocó hablar con el general Zamudio para que se instrumentara, desde las seis de la mañana, la emergencia empezó a las 3:40, ya estaban los efectivos del Ejército yendo a la zona de Córdoba, no han parado los compañeros, incluyendo a los servidores de la nación que andan en las labores”.

    Manuel Huerta manifestó que están en las labores de limpieza, de atención a la emergencia, en la que participan el Ejército, la Sedena y se hace una evaluación de daños para brindar el apoyo que se necesite.

    “La Federación siempre va a estar trabajando, más que apoyos, nosotros hacemos cumplimiento de derechos, en este caso, ante una emergencia, a veces la Federación interviene, dependiendo de la magnitud de lo que haya ocurrido”.