Destacado

    Alberto Silva Ramos

    La agenda setting es una teoría de principios de los años 70 que establece que la agenda de gobierno debe llevarse a cabo de acuerdo con la tendencia que establecen los medios de comunicación. Son ellos, según esta teoría, quienes tienen gran influencia sobre el público al determinar los asuntos que poseen interés informativo y cuanto espacio e importancia se les da.


    En otras palabras, la agenda mediática es determinante a la hora de establecer propuestas a los ciudadanos en campaña o bien al establecer acciones desde el gobierno para enfrentar el impacto y la presión social ejercida a través de los medios.
    Sin embargo, Manuel Velasco Coello, ha planteado una seria de propuestas que van más allá de la agenda setting y se ubican en respuestas concretas que se a partir de su experiencia como legislador y ex Gobernador, pero sobre todo a lo que ha podido escuchar por parte de los ciudadanos de todos el país.

    Velasco plantea un tema clave para la gobernabilidad, para el Senador con licencia, México necesita un gobierno fuerte con una mayoría parlamentaria firme y un programa común de gobierno para enfrentar el desafío que representa la violencia y la inseguridad en el país.
    Para Velasco sólo a través de un gobierno de Unidad Nacional podremos alcanzar el anhelo de tener un México seguro, en paz y donde la gente viva sin miedo.
    Explicó que desde 1997 se tienen gobiernos divididos donde el partido gobernante no cuenta con una mayoría que lo respalde en el Congreso de la Unión, lo que ha generado, sostuvo, que cada partido jale por su lado provocando la fragmentación de fuerzas o la conformación de bloques generando la polarizando del país.
    “Estamos enfrentando el flagelo de la violencia y la inseguridad con esfuerzos dispersos, aislados y confrontados”, señaló.
    Por esta razón, el también urgió a legislar los gobiernos de coalición donde se facilite la conformación de mayorías parlamentarias con una agenda común de reformas para evitar las parálisis legislativas, así como la integración de un Gabinete plural con un programa de gobierno en común para que la autoridad sea más fuerte y eficaz en la solución de los problemas y de mayores resultados.

    En este sentido, llamó a valorar y analizar la posibilidad de que el Gabinete del Gobierno de Coalición sea ratificado por el Congreso de la Unión. El aspirante para
    representar al movimiento de transformación recordó que México es una nación plural y diversa, por lo que un Gobierno de Coalición garantiza que todas las visiones de país estén integradas.
    “Debemos entender que la lucha no es entre hermanos, que la lucha no es entre mexicanos y que debemos buscar los puntos de coincidencia para trabajar todos unidos en torno a un objetivo en común: que a México le vaya mejor”, manifestó.
    Velasco Coello insistió que mediante un Gobierno de Coalición, con una Agenda común de reformas, un programa común de Gobierno y un Gabinete plural ratificado por el Congreso de la Unión, se tendrá mayor fortaleza política, el apoyo de una amplia base social y más eficacia institucional para pacificar al país, bajar considerablemente los delitos de alto impacto que más lastiman a la gente y crear entornos seguros y saludables en donde los mexicanos vivan sin miedo.
    “Sin gobierno de coalición no habrá seguridad, sin gobierno de coalición no podremos enfrentar el cambio climático, sin gobierno de coalición no habrá eficacia para seguir mejorando la salud y la educación, ni fortaleza suficiente para lograr un mayor crecimiento económico”, puntualizó.
    Manuel Velasco dejo claro que los gobiernos de coalición fortalecen la democracia porque se incentiva la creación de gobiernos con una amplia base social de apoyo basada en el pluralismo que distingue a nuestra sociedad y en el valor del diálogo y el acuerdo para construir la unidad nacional con todas las visiones del país.
    Esta propuesta en favor de la estabilidad, el crecimiento y la gobernabilidad se complementan con otras no menos relevantes:

    1. Conservación de los recursos naturales a partir de la creación de un programa de pago a los campesinos, ejidatarios y comuneros para que cuiden los bosques y selvas.
    2. Un plan hidráulico de gran alcance para hacer frente a la falta de agua en todo el país, en donde participe el gobierno federal, estatal y municipal
    3. Una cruzada nacional por el deporte con inversiones en infraestructura sin precedentes para con ello abatir adicciones y hacer del deporte una actividad preventiva en materia de salud
    4. Útiles escolares y uniformes para los estudiantes de primaria y secundaria de todo el país.
    5. Incluir la materia de cuidado al medio ambiente en el plan de estudios desde primaria hasta preparatoria
    6. La necesidad de un acuerdo con los sectores económicos y políticos para alcanzar una reforma fiscal de gran calado.
    7. Continuar los programas sociales e incluso ampliarnos sobre todo después de que se ha dado a conocer la disminución de la pobreza en 9 millones de mexicanos

    Manuel Velasco realizo recorridos por todo el país donde su mensaje fue la unidad como la premisa más importante de su propuesta. Su madurez política puede llevarlo próximamente a un lugar clave donde pueda llevar a cabo su agenda, misma que va mucho más allá de la setting. Que así sea